Esta vez traemos a MotorADN.com el monstruo más legendario del mundo de la moto, la  mítica MONSTER en su última versión 821. ¿Te vienes a probarla?

DUCATI es la auténtica fábrica MONSTERS S.A, como la peli de Pixar. Las lleva haciendo desde principios de los 90, y además está de aniversario: cumple 25 años. Para celebrarlo, la marca italiana  lanzó el año pasado la MONSTER 1200, que es sin duda la punta de lanza y el modelo a seguir en toda la saga. Siguiendo las mismas pautas encontramos esta 821, un fiel reflejo tanto a nivel estético como tecnológico.

¿Quien no conoce la DUCATI MONSTER?

DUCATI ha conseguido con su modelo MONSTER algo con lo que muchas marcas soñarían: una moda casi imperecedera, un concepto de moto en sí mismo. Todo el mundo, incluso los más noveles en el mundo de la moto, conoce la DUCATI MONSTER.

Esta nueva saga de MONSTER quiere seguir con esa tendencia inicial, así lo anuncia además DUCATI, volviendo a los conceptos estéticos de sus orígenes.

Pero no quiero escribir mucho sobre lo que personalmente ya considero un mito en el mundo de la moto como son las MONSTER, así que paso rápido a contarte las sensaciones que he tenido con esta italiana.

PRUEBA DUCATI MONSTER 821 2018 ¿Y QUE LLEVA ?

Últimamente, esta es la pregunta más habitual que la gente hace sobre una moto nueva. Ya sabemos que con la llegada de la electrónica, las motos han dado un paso de gigante a nivel  tecnológico. Por supuesto DUCATI, que ha sido siempre pionera en lo que se refiere a evolución y tecnología, está en primera línea en cuanto a este tema se refiere.

Como estoy impaciente por contarte lo que me ha parecido esta moto, te voy a hacer un pequeño resumen de lo que más me ha llamado la atención, aparte de invitarte a que veas su ficha técnica que es bastante completita.

Ducati Monster 821 2018 prueba MotorADN (5)

Ya que he empezado con el tema tecnológico, te puedo decir que me ha encantado el display TFT: desde las piñas, y de una forma muy intuitiva, es fácil programar sus 3 modos de potencia Sport, Touring y Urban, con sus correspondientes settings de ABS y DTC (control de tracción) que, si quieres, también podrás modificar a tu gusto.

 

Además, en este moderno TFT tenemos toda la información que se pueda necesitar, ¡y digo toda! Creo que no se han dejado nada: testigo de gasolina, cuentakilómetros parciales, reloj, marcha engranada, cambio de fondo de la pantalla por sensor de luz, etc… ¡Bravo DUCATI!!!

Otro de los elementos más sobresalientes es el cambio shift up&down que nuestra unidad montaba. Te puedo asegurar que es el cambio más suave, tanto bajando como subiendo velocidades, que he probado hasta ahora. Es muy preciso, incluso a bajas velocidades, lo que es realmente difícil de conseguir.

Es una autentica gozada cambiar sin tener que accionar el embrague, sentir la prefecta sincronización de las marchas, como en el momento de reducir… cuando escuchas ese pequeño golpe de gas automático que facilita la entrada de la velocidad con total suavidad.

Ducati Monster 821 2018 prueba MotorADN (78)

Aparte del tema electrónico, la moto esta muy bien equipada en líneas generales. Los frenos llevan pinzas BREMBO y te aseguro que funcionan más que correctamente. Las suspensiones y el chasis son elementos de gran calidad con una evolución más que contrastada y probada. Aunque encontramos detalles como la horquilla invertida no regulable (el amortiguador trasero sí es ajustable), la Monster tiene un tacto con toque deportivo y al mismo tiempo bastante fácil e intuitivo a la hora de conducir.

Siempre he pensado que los bicilíndricos son ideales para iniciarse en el mundo de la moto y con este motor (bicilíndrico en L 11º 821 cc), a pesar de su envergadura, es realmente fácil cogerle el aire a la moto e ir de prisa y seguro en muy poco tiempo.

DUCATI anuncia intervalos de revisión de 15.000 kms (o un año) y reglajes de válvulas cada 30.000, toda una declaración de intenciones en cuanto a fiabilidad y bajo mantenimiento, disipando dudas sobre su credibilidad mecánica. Por cierto, a este respecto tengo que comentaros que una buena muestra de esta fiabilidad ,imagen contra la que tiene que luchar Ducati en los últimos tiempos, nos la ha demostrado durante nuestra prueba. No solamente se quedó puesta la luz casi una hora (las posiciones de bloqueo y de luz de parking están muy cerca, demasiado, en la cerradura), sino que después cayó la tormenta de nieve que tuvo bloqueado el peaje de la A6 durante horas. La Monster estaba tan enterrada en nieve que  ¡pensábamos que la habían robado!, pero escarbando nos dimos cuenta de que estaba debajo, como puedes ver en las fotos.

Ducati Monster 821 2018 prueba MotorADN (90)

Después de muchas horas, no dábamos ni un duro por que una moto arrancase bien en esas condiciones, pero… ¡si lo hizo! Con el nuevo sistema de arranque, que el motor gira hasta que se pone en marcha, oímos en retumbar del V2 en un instante ¡Para que luego digan!

El asiento lleva una carcasa de PVC en el color de la carrocería que lo convierte en monoplaza, con lo que la DUCATI está realmente “divina”. Sin embargo, con una simple maniobra y con la ayuda del kit de herramientas que nos proporciona DUCATI, podrás convertirlo en biplaza sin esfuerzo.

Ducati Monster 821 2018 prueba MotorADN (74)

Otra cosa es cómo es de confortable para el paquete. No es la peor moto en la que me he montado, sí que se echa de menos poder agarrarse a algo. Lo mejor es apoyar las manos sobre el depósito si es que llegas y, si no… ¡agárrate a tu piloto!. También es cierto que se compensa con unas estriberas no demasiado altas, que facilitan la vida al acompañante.

También hay que destacar el soberbio faro con lente halógena y luces de posición de LED en forma de «herradura”, emulando las primeras MONSTER.

PRUEBA DUCATI MONSTER 821 2018: ¿Y COMO VA?

Pues para mi gusto es perfecta. La moto que vale para casi todo. Así que vamos a lo que realmente quería contarte…

En carretera, los 109 CV son más que suficientes para plantar cara a cualquier moto que firme su carenado con una R o RR. El bicilíndrico de la DUCATI estira bastante aunque, como todos sabemos, lo mejor es “ducatear”, es decir, pasos por curva rápidos y con velocidades largas, dejando correr la moto y aprovechando los prodigiosos bajos y medios del motor Testastretta para salir del viraje y enlazar con la siguiente curva con un embrague de tacto impecable… Y la estabilidad es intachable.

Ducati Monster 821 2018 prueba MotorADN (14)

En autopista, al ser una pura naked, lógicamente superar los 130 kms/h empieza a ser molesto y se nota la falta de protección,  pero el motor no da síntomas de desfallecimiento en ningún momento y la moto no vibra mucho incluso si  te pasas con el puño. Es verdad que una cúpula ayudaría bastante, pero hay que recordar que la estética en la MONSTER es muy importante: por algo se la considera pionera en el sector de las motos naked (desnudas) y, aunque estas ya existían antes de la aparición de la primera MONSTER 900 en 1993, este modelo marcó toda una tendencia después de su estreno.

En ciudad es fantástica, gira mucho y muy fácilmente, el cambio automático también ayuda en la conducción urbana, el motor es suave y dócil, te saca de cualquier apuro en media rosca de acelerador… El único pero es que en pleno verano en la ciudad el calor que despide el escape a la altura de la pierna derecha puede ser bastante molesto.

Debajo del asiento no encontrarás mucha capacidad de carga, solo podrás poner la documentación y algo más, pero poco. Pero algo muy importante que sí puedes encontrar bajo el asiento es la posibilidad de modificar la altura de tu DUCATI muy fácilmente: puedes pasar de una altura de 810 mm a 785 mm  por medio de unos casquillos que se giran para ganar o bajar la altura. Muy fácil.

Ducati Monster 821 2018 prueba MotorADN (21)

Es de agradecer que las marcas se acuerden de los que no pudimos jugar de pivots en el equipo de baloncesto del cole, pero también creo es muy acertado acercar el producto al mercado femenino…de nuevo ¡BRAVO DUCATI!!!

Para finalizar, te diré que esta DUCATI atraerá como un imán todas las miradas en cualquier calle por la que pases …con ese sonido grave saliendo de su doble escape, esas curvas y esos colores, te puedo asegurar que todos los ojos serán para ti… y tu DUCATI .

PRUEBA DUCATI MONSTER 821 2018: LIKE-NO LIKE

LIKE: Manejabilidad, estabilidad, motor cambio. Altura ajustable.

NO LIKE: Calor salida del escape, horquilla no ajustable, sobreprecio en color amarillo de 100 €.