Ducati ha presentado la que es, sin duda, su moto más pura y radicalmente trail de su historia. La Ducati Desert X marcará un antes y un después… el tiempo lo dirá.

El primer prototipo del proyecto Desert X se presenta en el 2019. Era un paso definitivo de Ducati hacer una moto de trail tan radical y “de diseño” como sus famosas deportivas. Por supuesto, se prestó la recepción de este modelo entre los aficionados, y como fue excelente (como era de esperar) se pasó a su desarrollo y fabricación. Tras el año del COVID, en que todo estuvo parado, para este 2021 ya la tenemos aquí.

Ya fijándonos en sus llantas, vemos que no es simplemente una “trail de diseño y paseo”, sino una verdadera trail aunque, eso sí, con especial énfasis en la estética. Así, la rueda delantera es de 21 pulgadas y la trasera de 18, como son las trail más exigentes, que consiguen una distancia libre al suelo de 250 mm. Por supuesto, estas llantas son de radios pero que están fijados a la llanta de tal forma que permiten el montaje de neumáticos sin cámara, unos Pirelli Scorpion Rally STR de 90/90-21 y 150/70 R18. En la documentación de prensa comentan que su diseño está basado en las motos de enduro de los 80… pero donde pone enduro quieren decir trail. El chasis es multitubular de acero con una zona de unión del depósito y asiento muy estrecha, lo que favorece el pilotaje de pie con una altura de asiento del chasis de 75 mm, pero que se puede rebajar con elementos del catálogo Ducati.

Más detalles que definen a esta nueva DesertX. El depósito tiene ni más ni menos que 21 l, como las trail ruteras más aventureras, además de que se le puede montar un depósito postizo como accesorio con más de 8 l. En cuanto a capacidad de carga, con todos los complementos que se pueden añadir como maletas, baúl trasero, etc., llegaría ni más ni menos que los 120 l.

Y aquí llegamos a una de las preguntas que todos nos hacíamos hasta que Ducati ha dado todo es información: ¿que motor se usa? Pues la base de esta moto es la de la Multistrada V2, la Monster o incluso podríamos decir la Ducati Panigale V2, cuya prueba puedes leer pinchando aquí. Así, es un motor V2 a 90° de 937 cm³ reales Testastretta 11°, distribución Desmo y que proporciona unos buenos 110 caballos a 9.250 revoluciones. Con pequeños retoques respecto a sus “hermanas de motor”, este propulsor ahorra 1,7 kilos. Por cierto, el control de peso habitual en las últimas generaciones de Ducati es más que notable, porque declara unos buenos 202 kilos en seco.

Por supuesto, se le han aplicado ciertas pequeñas modificaciones para mejorar su rendimiento “off road “como acortamiento de las cinco primeras marchas.

Por otro lado, y como siempre en Ducati, la electrónica está más que presente. Por ejemplo, incorpora 6 modos de conducción diferentes con cuatro entregas de potencia que son Full, High, Medium, Low. Además, incorpora plataforma inercial con ABS en curva y todas las demás florituras tecnológicas como el Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Engine Brake Control (EBC) y Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down., además de amortiguación de calidad que en esta ocasión es Kayaba, multi regulables, mientras que los frenos son Brembo.

En cuanto a conectividad, cuenta con el Ducati Multimedia System come de todo ello puede regularlo informarte a través de una pantalla TFT de 5 pulgadas.

FOTOS DUCATI DESERTX