Con la Zontes R310 hemos encontrado la moto perfecta para entrar en el mundo de las naked deportivas  con un diseño espectacular, buenas prestaciones ¡y un precio increíble!

FOTO: enfoqueatres.com . Mark Berdomas.

EQUIPACIÓN: seventy-70.com . www.givi.es

¿Cuál es el sueño del motorista recién “titulado” (es decir, con el carnet A2 recién sacado en el bolsillo) y ardiendo en ganas de tener su nueva moto? Pues encontrar un modelo bueno, bonito y barato. Nada nuevo, vamos… lo que todos hemos buscado en su momento porque queríamos algo con que pudiéramos disfrutar, hacer nuestros primeros viajes o excursiones en moto con más amigos y con pasajero si surge, y que (muy importante) nos gustase. Que nos sintamos orgullosos de ella cada vez que bajemos al garaje a buscarla, vamos.

Pues eso es precisamente lo que ha conseguido Zontes. Por menos de 4.000 euros nos ofrece una moto espectacular, de diseño moderno y agresivo tipo “manga”, buen motor y un montón de pequeños y muy agradecidos detalles tecnológicos ¿Quieres saber cómo es? Seguro que sí, y por eso la hemos probado. Es sin duda, una de las grandes compras que se pueden hacer ahora mismo.

PRUEBA ZONTES R310 2019: EL MILAGRO DEL MUCHO POR POCO

¿Cómo se consigue desarrollar, diseñar y fabricar una moto de más de 300 cc, con buena terminación, tecnología y buen diseño? Pues misterios de la macroeconomía y la capacidad de fabricación de las factorías del lejano oriente, pero ahí no nos metamos que entraríamos en un análisis aburrido y que nada tiene que ver con la prueba de esta moto.

Lo cierto es que Zontes ha llegado recientemente nuestro mercado gracias a Motorien, del mismo grupo que importa marcas como Ducati, Royal Enfield, Hyosung, Daelim y otras muchas que ya están implantadas en nuestro mercado. Y esto lo digo porque la primera pregunta que le viene a cualquier aficionado a la cabeza cuando se habla de motos chinas nuevas es primero, su fiabilidad, y segundo si habrá repuestos y atención técnica. Pues Zontes lleva varios meses en nuestro mercado y ha vendido una cantidad más que significativa de motos, y para saber más al respecto hablé con los chicos de algún taller oficial como MotoV4, de Madrid.

Han vendido una cantidad más que significativa de Zontes (algunas con incluso 40.000 km realizados) y solo una pequeña reclamación que se solucionó al instante (contacto eléctrico). Igual ocurrió hablando con otros concesionarios, por lo que en principio la fiabilidad parece fiable, valga la redundancia… aunque todos sabemos que el tiempo es el mayor juez a este respecto.

Y pasemos a lo que nos interesa: ¿cómo es técnicamente está Zontes R310? Pues personalmente en cuanto vi las primeras notas de prensa, instintivamente pensé que el motor sería el mismo de las BMW 310, porque tampoco es una cilindrada tan extendida como para que haya variedad de motores, pero no. Este es un monocilíndrico vertical (no girado como en la BMW G310 R, por ejemplo, cuya prueba puedes leer aquí) refrigerado por agua, cuatro válvulas y 35 caballos y medio de potencia con inyección electrónica Delphi.

O sea, un motor tecnológicamente moderno con buenas prestaciones y que pueda ser utilizado con el A2 nuevo.

Por otro lado, aparte de su espectacular diseño, equipa horquilla invertida y monoamortiguador trasero sin bieletas, un solo disco de freno delante y detrás con ABS independiente Bosch 9.1 M (básicamente el mejor que se puede encontrar para moto) y un basculante hueco y reforzado por dentro que llama atención por ser prácticamente igual que el de las KTM 125 Y 390. Aquí puedes leer la prueba de la KTM “pequeña” aquí.

En cuanto al diseño, su agresivo frontal, su afilado colín y las líneas de todas las tapas laterales y embellecedores que esconden el chasis tubular, el radiador o el catalizador dejan bien a las claras que la idea original era crear una Street Fighter de líneas tipo “manga” para el que quisiese su primera naked deportiva… E impresionante. También vemos más detalles como su doble escape lateral o los pilotos traseros escamoteados bajo el colín, todo muy estilo MV Augusta, o un guardabarros trasero anclado al basculante muy al estilo actual.

Y eso no es todo. Por ejemplo, su completa pantalla digital con numerosa información, entre otros un gran tacómetro tipo escala y un buen indicador de gasolina, nos da la impresión de una moto más grande y, sobre todo, mucho más cara. La toma USB, los elegantes reguladores de las manetas o los numerosos botones de sus piñas también nos llevan a otros detalles, como la apertura remota del depósito de gasolina o del asiento. Y no olvidemos que la llave es remota, por lo que no tendrás que sacaba del bolsillo ni para arrancar ni bloquear tu Zontes R310.

PRUEBA ZONTES R310 2019: todo totalmente nuevo

Al probar una moto como esta, sobre la que no tienes ninguna referencia en absoluto y que además ofrece tanta tecnología por este precio, la verdad es que estás más atento de lo normal tanto las reacciones como características, comportamiento de la electrónica… De todo.

Cuando el monocilíndrico cobra vida, la verdad es que el sonido no me gusta, pero empiezas a rodar y su tacto es básicamente impecable. El embrague tiene buen tacto con buenas reacciones al puño tanto al acelerar como al retener, y unas buenas prestaciones que te permiten rodar entre 130 y 140 sin problemas, e incluso con pasajero. A su usuario le permitirá hacer viajes en pareja sin muchos problemas y con los consumos realmente bajos, aunque con asientos algo duros tras muchos kilómetros y el trasero muy elevado.

Nosotros, desde luego, medimos 5,1 l rodando casi todo el rato alto de revoluciones para que pudiera con el peso de un adulto (e incluso dos) y disfrutar en zona de curvas. No olvides que estamos hablando de una Street Fighter, donde dan lo mejor de su disfrute en ese terreno.

Así, esta Zontes entra en curvas con una facilidad pasmosa, a la que tienes que acostumbrar porque al principio puede parecerte “demasiado” ágil, pero rápidamente su correcto chasis y su buena medida de neumáticos (120 y 160 de ancho respectivamente) te permiten buen apoyo y estabilidad. Su amortiguación es muy básica y sin casi regulación, lo que sobre todo notarás en asfalto bacheado con algunos rebotes, pero como nuestra unidad no tenía muchos kilómetros la verdad es que se comportó suficientemente bien.

La ergonomía es la típica de una naked: brazos abiertos y sin protección aerodinámica. Por lo tanto, etapas largas terminan cansando sobre todo el cuello, pero como tampoco sus prestaciones son estratosféricas, se soporta bastante bien porque la velocidad media y la presión del viento es menor que en naked deportivas más potentes. Básicamente es cómoda y fácil llegar al suelo porque su asiento no alcanza los 800 mm, asequible para cualquier usuario novato

PRUEBA ZONTES R310 2019: conclusión

Sorprendente. Eso es la palabra que resumiría mis impresiones sobre la Zontes R310. Detalles como su completo cuadro digital, las aperturas remotas del asiento y la gasolina o la llave “wireless” (que no me dio ningún problema por interferencias o similares, no como otras) completan un conjunto con una relación calidad-precio-diseño que ya hubiéramos querido muchos cuando tuvimos nuestra primera moto grande. Hasta ahora, parecía que una primera moto tenía que ser discreta y sin personalidad. Hasta “gris” y fea, diría yo.

Pues con las Zontes ya no es así, que recuerda además que cuenta con tres modelos (T de trail, S carenada de sport turismo y la próxima custom) más con la misma base, ya puedes disfrutar de tu primera moto a un precio que puedas pagar, un diseño que puedas disfrutar, y unas prestaciones que te hagan sonreír.

Fotos prueba Zontes R310 2019