Si hay un modelo que representa y dirige un segmento, esa es sin duda la BMW R GS. Pues hoy es un gran día, porque la nueva BMW R 1300 GS se presenta hoy.

La guerra del segmento trail es feroz, pero está claro que BMW nunca ha dejado de ganarla. Por mucho que han atacado los numerosos rivales con más o menos éxito y acierto (Ducati, honda, Suzuki, KTM… Prácticamente todas las fábricas) nunca han destronado a la BMW GS que apareció en 1980 con un primitivo (comparado con los modelos actuales) motor bóxer con grandes carburadores Bing, 50 CV de potencia y 798 cm³, denominada R 80 GS de Gelande & Strasse, algo así como campo y carretera. Así nació un nuevo concepto de moto que te permitía tanto hacerte largos viajes como incursiones en campo, aunque lejos de lo que es una enduro pura, sobre todo por el que su volumen, por mucho que se empeñen muchos usuarios hoy día en compararlas. Lo cierto es que el concepto trail quedaba instaurado, con todo el respeto a modelos japoneses anteriores mucho más ligeros como la Yamaha XT 500.

Bueno, el caso es que se lleva mucho tiempo haciendo correr ríos de tinta sobre si la nueva BMW R 1300 GS era una realidad posee un modelo para el futuro. Hace ya meses que se confirmó que, efectivamente, el modelo era real y, de hecho, varias unidades pre serie estaban rodando y siendo probadas por Europa… entre otros sitios por España. Muchos dudaban de que la nueva cilindrada afuera realmente 1300 cm³ reales, puesto que en el 2004 al 2014 BMW mantuvo su excelente R 1200 GS (1180 cm³ reales) refrigerado por aire con pocas modificaciones. Sin embargo, desde este 2014 hasta ahora, o más bien hasta 2024, que es cuando se pondrá a la venta el nuevo modelo, han aparecido tres modelos, dos de 1250 más esta nueva 1300. La explicación está en que la disputa por el segmento trail es cada vez más encarnizada que han aparecido rivales que antes no existían o no eran representativos, y otra que la imposición de leyes Euro cada vez más restrictivas obligan a una continua renovación.

Y aquí estamos, justo el día que se va a presentar a nivel mundial la BMW R 1300 GS. El pasado 21 de junio salió de la fábrica de la marca en Munich la unidad 1 millón, lo cual es una verdadera locura. Además, el modelo final de todas las familias BMW es una serie limitada Ultimate Edition que también había aparecido hace meses, con lo cual la llegada del nuevo modelo era inevitable.

Mucho se ha dicho de ella, dicen ido descubriendo desde fotos robadas occidentales-bueno, más o menos robadas o accidentales…- y por datos técnicos que se han ido filtrando. Primero, lo que ha sido evidente desde las primeras fotos de los modelos pre serie que aún rodaban camuflados, es que el frontal es mucho más estilizado y aerodinámico de los que hemos visto hasta ahora. Eso mejora la penetración del aire y evitando turbulencias alta velocidad. Además, la nueva óptica delantera está compuesta por leds, tiene forma de X y está situada más abajo, encima del característico” pico de pato” del frontal. También se ve un sensor de radar para instalar velocidad de crucero adaptativa con frenos de emergencia.

En cuanto a la motorización, parece que la cilindrada nueva será casi exactamente esos 1300 declarados (algo nada habitual, por cierto) frente a los 1254 actuales. De esa forma, la potencia pasará de 134 CV a 143,5 a 7750 revoluciones en la nueva 1300, y el par mejora (lógicamente, teniendo en cuenta el aumento de cilindrada) de 143 Nm a 6.250 rpm a los 149 Nm a 6.500. Lo que no se conoce de momento son las cotas internas, por lo que no se sabe si es el anterior motor subido de cilindrada aumentando la carrera por el diámetro, o es un motor totalmente renovado. En cuanto al peso, en principio en vacío o con parte de los llenos, parece que ahora será de 237 kilos frente al casi cuarto de tonelada de la actual 1250. Esos serían 12 kilos menos, pero habrá que verlo y constatarlo en vivo.

El chasis también será nuevo, posiblemente de aluminio por lo que se ha podido ver en las fotos. No obstante, usar este material en trail tan pesadas no es propio de BMW… ni lógico técnicamente por su menor resistencia para los golpes e impactos inevitables en el uso “off road” frente al acero. La amortiguación si parece que será Telelever y Paralever, y la transmisión por cardan, por supuesto

¿Precio? Pues también lo sabremos en unas horas durante la presentación, pero en mercados como el americano cuesta casi 18.000 € el modelo base subiendo hasta 19.590, dependiendo del modelo elegido, las llantas de aleación o radios, etcétera. Por lo tanto, se puede calcular que en España salga por los 22.200 €… Aparte de todos los complementos que te atrevas a montarle.

¡Hoy lo sabremos todo!

FOTOS BMW R 1300 GS