Las carreras en el Red Bull Ring austriaco se superan en su ritmo desenfrenado y desquiciado, con motos oficiales que se quedan sin frenos y victorias inesperadas al límite.

Si tras el accidente que hizo literalmente pasar las motos de Zarco y Morbidelli por encima de Rossi y Viñales en una de las escenas más impactantes y aterradoras de los últimos tiempos, cuya crónica puedes leeer pinchando aquí, el GP austriaco parece quiere aumentar su carga de espectacularidad y escenas explosivas, como si fuera una nueva entrega de las Jungla de Cristal ¿Qué ocurrió esta vez?

Pues en la Q2 el más rápido había sido Pol Espargaró, lo que era una alegría inmensa para el equipo KTM que estaba en “su circuito”, y la semana pasada habían sido vencidos por Dovizioso y su Ducati. Segundo un sorprendente Nakagami y tercero un increíble Zarco que se había operado hace pocos días de una rotura consecuencia de la terrible caída del domingo pasado. Así, empieza la carrera con Mir sacando pecho con su Suzuki y adelantándose a Pol Espargaró y a Jack Miller, con las Yamaha pasándolo fatal con un Quartararo colado, un Rossi deslucido y con Viñales perdiendo posiciones.

Tras 10 vueltas, Mir tenía el día perfecto con Miller y Nakagami detrás, pero Maverick era pasado sin remisión por Binder, Lecuona y Rossi, lo que indicaba que algo estaba pasando… ¡y desde luego que era así! Llegada la recta de meta en la vuelta 14, Maverick tiene que saltar de su M1 oficial porque ¡se había quedado sin frenos! Increíblemente, el piloto rueda por el suelo sin hacerse más daño, pero la moto siguió rodando sin control y a toda velocidad hasta el Air Fence, donde chocó y empezó a arder. ¿No querías escenas más espectaculares y peligrosas?, ¡pues toma dos tazas!

En ese momento Mir era líder indiscutible de la carrera con más de dos segundos de ventaja, pero lógicamente aparecía la bandera roja, la carrera se sus pendía y había que volver a dar la salida a una segunda carrera. Si quieres ver detalladamente la clasificación de esta “primera carrera”, puedes verla y descargártela  pinchando aquí.

Y empieza la segunda carrera con las 12 vueltas que faltaron en la primera parte, y con una parrilla compuesta por los que pasaron por meta en la última vuelta disputada. Es decir, Mir, Nakagami, Miller, Pol, Rins y Binder por este orden.

Mir no quería dejar pasar su momento dulce. Salió primero y tirando con Miller detrás. Un piloto B de KTM como Oliveira se coloca cuarto, agazapado tras los líderes. Y no solo eso, sino que también marca vuelta rápida.

Pol empieza una cerrada lucha por el liderazgo con Miller, y Oliveira se afianza tercero pasando a un Mir que veía como su brillante primera carrera se deslucía en esta segunda, siendo pasado también por un Dovizioso buscando repetir la victoria de la pasada semana.

Pero delante Espargaró y Miller con su Ducati luchaban a brazo partido, tanto que en la última curva antes del fin de carrera ambos apuraron tanto que se salieron de la trazada, y Oliveira se les colaba por dentro, logrando entrar primero en meta y consiguiendo la primera victoria de un portugués en la categoría. Máxima. Sin duda, una carrera para la historia.

Detrás entró Miller, con Pol detrás con la otra KTM, por lo que la marca austriaca había aupado dos de sus motos al podio, con Mir consiguiendo una brillante cuarta plaza con Dovizioso detrás, quedando en el Mundial a solamente a 3 puntos del todavía líder Quartararo, (67 frente a 70), que con la Yamaha poco pudo hacer en este circuito.

Si quieres ver, descargarte y analizar el resultado de esta segunda parte de la prueba, puedes hacerlo pinchando aquí.

Así las cosas, estamos ante la edición más abierta de MotoGP vivida prácticamente jamás, con 4 ganadores diferentes y muchos de ellos totalmente inesperados. la próxima prueba del Mundial de MotoGP será el de San Marino, en el circuito de Misano, el próximo 13 de septiembre.

FOTOS MOTOGP 2020. GP DE STYRIA, AUSTRIA. CIRCUITO RED BULL RING.