Muchos nos preguntábamos donde habían quedado las grandes familias de motos de diseño clásico, vintage o retro (como prefieras denominarlas) que tan buena imagen y réditos consiguió para Suzuki. Con modelos como todas las Bandit o con la Inazuma 1200 la marca de jamás su ocupó ese segmento de los que buscaban una moto de aspecto retro, pero también comportamiento de moto moderna, y una fiabilidad mecánica fuera de toda duda. Sin embargo, por distintos motivos lo cierto es que sus modelos fueron desapareciendo, aunque en países con gran tradición al respecto como Francia incluso Ermax desarrolló un completo kit para convertir una SV 650 en una “café Racer” … kit que no llegó a España, claro.

Pero ya tenemos muy buenas noticias con la excelente base de las GSX-8 (pinchando aquí puedes ver la prueba de una de ellas) que ha decidido volver a ese espíritu Racer clásico que nos retrotrae a los 70 o principios de los 80. Así tenemos las GSX-8T y GSX-8TT que son tan bonitas como puedes ver en las fotos de nuestra galería. Por cierto, a España solo llegará la TT.

Por supuesto, tanto el chasis como el motor es el mismo que ya conocemos de los anteriores GSX-8. El propulsor es un estupendo bicilíndrico de 776 cc. que proporcionan unos buenos 82 CV, con encendido a 270° (lo que últimamente se ha convertido casi en una norma), lo que consigue una tracción impecable digna de un bueno V2. Además, y por nuestra experiencia, es un motor que consume poco y su robustez es digno heredero de aquellos motores SACS tetracilíndricas de las Bandit. Incorpora el Suzuki Cross Balancer, un sistema de equilibrado para reducir vibraciones, y por otro lado un dos en uno que evoca las formas de aquellos escapes de las “sport” setenteras. Por supuesto, pasa todas las normas Euro5+ y similares. El depósito es de 16,5 l y los detalles de diseño están por todfas partes, como en los retrovisores anclados en los extremos del manillar.

En cuanto electrónica, cuenta con acelerador “ride-by-wire” que le permite tener ayudas como distintas curvas de potencia o control de tracción STCS, además de cambios semiautomático bidireccional y, como todas las últimas Suzuki, los buenos detalles como el Easy Start, con el que sólo presionando el motor, este debate hasta arrancar, y también la función Low RPM Assist, perfecto para ayudar a bajas revoluciones o cuando el motor está frío.

El chasis de acero es también el ya conocido de sus hermanas con horquilla invertida KYB y amortiguador trasero regulable. De serie los neumáticos serán Dunlop SPORTMAX Roadsport 2 anclados son basculante de aluminio.

Muchos nos sentimos sorprendidos por este estupendo toque de diseño con una mecánica parte ciclo ya conocidas, lo que aseguran que la moto irá muy bien. Y debe ser que Suzuki también confía en ella, porque en este momento y es el 30 de septiembre, si te acercas al concesionario a hacerte con una, valoran tu moto usada en 770 €.

Personalmente, estoy ansioso por poder probar esta nueva preciosidad retro vintage-sport de Suzuki ¡Ya os contaré!