Combinar calor con protección en moto siempre es un reto, y en verano todavía más. Por eso existen guantes como el SD N14 de Seventy Degrees.

Aparte de las últimas noticias y los ríos de tinta que han hecho correr la posible futura obligación legal de vestir guantes cuando montes en moto, lo cierto es que personalmente siempre he pensado que en cualquier caída, lo primero que pones instintivamente para protegerte del suelo son tus manos. Así que, siempre he defendido que se deben vestir guantes de protección, de buena calidad y piezas rígidas para protegerte de la abrasión.

Pero, no nos engañemos, cuando el calor aprieta es posible que la desidia nos invada y “como voy aquí al lado” haya usuarios que dejen sus manos desnudas. Por eso en los últimos años se han desarrollado guantes de moto con una estructura habitual en los usados habitualmente en actividades “fuera de carretera” como el trial. Es decir, guantes cortos, fáciles de usar y transportar, con un buen tacto de acelerador (entre otras cosas porque son muy finos) pero que en los últimos tiempos se han complementado con protecciones de última generación, como piezas rígidas en la palma y de carbono en los nudillos.

Así tenemos modelos como este Seventy Degrees SD N14 ligeros, con estudiada ventilación, buena protección y diseño atractivo.

GUANTE SEVENTY DEGREES SD N14: PROBANDO EN CIUDAD Y CARRETERA.

Para comenzar, es tan pequeño y flexible que te cabe prácticamente en un bolsillo, lo que en pequeños transportes de verano es especialmente cómodo. Está fabricado en Amara, spandex (o sea, licra) y piezas de cuero, por ejemplo donde está encastrada la cazoleta de carbono con tomas de aire que protege los nudillos. Una pieza de PVC semiflexible en la palma protege de la abrasión en caso de caída, y las falanges de los tres dedos centrales también tienen una fina pieza de ese material.

La tela flexible (o sea, el Spandex) se sitúa entre los dedos y parte de la muñeca para aumentar la flexibilidad y adaptación del guante a la mano.

Está claro que la finalidad de este tipo de guantes es combinar la mayor comodidad posible con la protección que pueden ofrecer. Además, en este caso la ventilación está asegurada y funciona de maravilla según he podido comprobar en este infernal verano, incluso a temperaturas muy por encima de los 40 grados.

No obstante, ligereza suele ser igual a  menor protección. En este caso, y no exclusivamente en este guante, son realmente útiles en recorridos cortos o muy cercanos, y sobre todo urbanos, y quizá no para un uso touring o para motos naked (o sea, carretera) como indica su catálogo. Detalles como no tener caña, aparte de dejar la muñeca totalmente desprotegida, impide cosas tan útiles como poder meter la bocamanga de la chaqueta que lleves y su flameo por el aire de la velocidad. Eso sí, el cierre de la muñeca es una simple tira con velcro que cierra a la perfección.

Por lo demás, afortunadamente no tuve que probar su resistencia al impacto ni a la abrasión en ningún momento (¡menos mal!) y su tacto es impecable, incluso con puños gruesos como el alguna custom o trail con puños calefactables. Incluso tiene inserciones de silicona en la punta de algunos dedos para mejorar el tacto, aunque no permite manipular pantallas digitales como las de un Smartphone.

Su efectividad como guante ligero está clara, y su relación protección-comodidad también. Quizá para la próxima evolución la veamos con un faldón largo que mejore aún más su rendimiento.

GUANTE SEVENTY DEGREES SD N14: LIKE-NO LIKE

LIKE: Ligereza. Comodidad. Ventilación.

NO LIKE: Sin faldón. Protección muñeca.

FICHA TÉCNICA   GUANTE SEVENTY DEGREES SD N14

Confeccionado en Amara, Spandex y piezas de piel bovina.

Cazoleta de carbono perforada en nudillos. Protecciones PVC en palma y dedos.

Sistema de costura PRO CURVE

Peso: 12 g

Tallas: S a 2XL

Colores Negro-Gris/Negro-Amarillo/Negro-Rojo

PVP aprox: 47 euros.

Fotos prueba guantes Seventy Degrees SD N14