La Suzuki Katana fue uno de los grandes mitos del mundo de la moto y del diseño. Revolucionó el mundo en los 80 y parece que la nueva Suzuki Katana 3.0 2019 llega en octubre. ¿O no?

La fiebre “revival” ochentera está pegando muy fuerte en el mundo de la moto. Grandísimos trabajos como el de Kawasaki con su Z 900 RS y la Café Racer parecen haber animado al resto de los fabricantes a revivir viejas y grandes glorias con estética de aquellos años y tecnología moderna, y por supuesto preciosidades míticas como la Suzuki Katana no podían faltar. La verdad es que los rumores de la aparición de una nueva Katana no son nada nuevo, pero ahora parece que se presentará en el próximo salón Intermot de Colonia entre los próximos 3 a 7 de octubre.

SUZUKI KATANA 2019: renacimiento e historia de un mito

Como todo mito, tiene un origen, y el de la Katana es especialmente interesante. A finales de los 70 Suzuki contrató al hasta entonces diseñador de BMW Hans Muth, que tenía su propia empresa de diseño llamada Target Design. Así, por encargo directo de Suzuki Alemania se diseñó un prototipo de líneas difícilmente imaginables para la época (incluso son casi para hoy día, así que imagínate hace casi 40 años) que cuando se presentó en el salón de colonia todo el mundo pensaba que era un prototipo de los típicos que presenta las marcas japonesas para llamar la atención… Pero no.

Suzuki Katana 2019 previos MotorADN (5)

En 1980 se presentó en el mercado como moto de producción y rompió con todos los moldes estéticos establecidos, presentándose básicamente en tres cilindrada de 550, 750 y 1100 aprovechando el motor de la moto más potente del mercado en aquel momento, la Suzuki GSX 1100 aún no R. Así, las conocidas mundialmente como Katana se denominaban técnicamente GSX 1100 S

Como toda moto japonesa muy potente de la época, la estabilidad no era su mejor baza, pero si la potencia y la estética. Por ello, con los años ha convertido en un verdadero tesoro para los mejores preparadores del mundo, que se esforzaban con especial cariño en las veteranas Katana que podían encontrar en el mercado, especialmente en Japón como demuestra la revista nipona Young Machine.

Suzuki Katana 2019 previos MotorADN (11)

Curiosamente, hace 3 años la propia Suzuki comenzó a presentar una gama de naked y sport turismo ligeras con este mismo nombre, GSX S, que hasta el momento se han desarrollado con los motores 1000 y 750 (cuya prueba puedes leer aquí) de las GSXR.

PRUEBA SUZUKI GSX-S 750 2017: LA HEREDERA

SUZUKI KATANA 2019: ¿Y AHORA QUÉ?

Suzuki parece especialmente interesada en potenciar este modelo, por lo que ha comenzado con un pequeño y precioso vídeo teaser que, como suele ser habitual en estos casos, no muestra nada y sugiere todo. Aquí puedes verlo, y muestra con primeros planos el proceso de forjado de una espada Katana con el retumbar de tambores Taiko resonando al fondo. Así, después aparece el lema de esta nueva gama, “Feel the Edge”.

Según podemos ver en las fotos más o menos piratas que puedes ver en nuestra galería, la base parece claramente la misma de las GSX S actuales, aunque parece que en principio será la 1000 la encargada de lanzar el nuevo ataque de las Suzuki Katana, lo cual aparte de lógico es normal.

Fotos SUZUKI KATANA 2019 previo

Las actuales han demostrado ser eficaces, fiables y de paso abarataría los costes de producción y por lo tanto de ventas. Vamos, de nuevo lo mismo que hecho Kawasaki con sus Z 900 con la misma base o Yamaha con las XSR provenientes de las MT. De hecho, esto ya se ha realizado puesto que compañeros de alguna revista europea (Motociclismo Italia) ya lo hicieron en su momento: coger la base de una GSX S actual y “maquillarla” como una nueva Katana.

Pues en breve sabremos si esta Suzuki Katana 2019 se presentará por fin en la feria alemana, puesto que el año que viene es el centenario de Suzuki como marca, por lo que se podría retrasar hasta el momento adecuado y hacerlo en Japón. No obstante, con el tirón que tienen actualmente estos modelos “revival ochenteras” en Europa y habida cuenta del peso que tienen los grandes salones europeos otoñales (Colonia y Milán este año) podríamos apostar que antes de un mes la podremos ver en vivo.

FOTOS SUZUKI KATANA 2019 PREVIO