El equipo Trackhouse Racing se ha hecho dueño del RNF Aprilia. El equipo patrocinado por Cryptodata ya no estará en MotoGP, pero Trackhouse asegura espectáculo.
Esta “huida” del equipo RNF del mundial de MotoGP ha venido precedida de un buen escándalo en que el director del equipo amenazó a Dorna, organizadores del mundial, de airear ciertos escándalos. Bueno, parece que al final se han calmado las aguas y los americanos de Trackhouse Racing parecen traer color y espectáculo a MotoGP. No podría ser de otra manera, porque ya sabemos cómo se las gastan los estadounidenses con los deportes del motor, y más en este caso en el que la empresa tiene especialmente experiencia en la NASCAR. Es decir, en el campeonato americano de coches por excelencia, y no en Moto América sería su equivalente en motos.
Este “cambio de dueño” ya se conocía hace tiempo, precisa oficial en Milán el martes con la presencia de todos los “jefazos” de las distintas partes. Es decir, el dueño de Trackhouse, Justin Marks, el CEO del departamento Racing de Aprilia, Massimo Rivola, Carlos Ezpeleta y el director comercial Dan Rossomondo por parte de Dorna.
Está claro que la empresa organizadora le interesaba mucho la introducción de un equipo puramente americano, con todo lo que ello conlleva en un mercado tan importante, y que además en los últimos tiempos no ha tenido grandes representantes en MotoGP. De hecho, en la presentación las Aprilia RS-GP MotoGP tenían una decoración super americana con la pintura de las barras y estrellas sobre ella, al estilo de las motos que pilotos estadounidenses como Nicky Hayden o Colin Edwards lucieron hace años. No obstante, estos colores se han usado para esta presentación de la “adquisición” más que de un equipo propiamente en sí, actos que, lógicamente, se celebran a principio de temporada. Por lo tanto, los colores oficiales para sus motos MotoGP 2024 se presentarán allá por febrero o marzo
Al quedarse el Trackhouse Racing con toda la estructura del equipo RNF, han de mantener a los dos pilotos que ya tenían contrato, que son el español Raúl Fernández y el portugués Miguel Oliveira. De momento, las declaraciones de los representantes del equipo, la marca y Dorna fueron las siguientes. Justin Marks dijo:
«Unirnos al Campeonato del Mundo de MotoGP™ es algo muy emocionante para nuestra joven empresa. Trackhouse ha trabajado desde el primer día para reconocer las oportunidades únicas y atractivas del motorsport y poder expandirse a una serie global como MotoGP™ es un paso enorme en el crecimiento de la empresa. Creemos profundamente en la misión de Dorna y estamos comprometidos a aportar algo nuevo y emocionante al campeonato mientras trabajamos duro para ayudar a crecer y amplificar este increíble deporte a millones de nuevos aficionados en América del Norte y más allá.»
Por parte de Aprilia, Massimo Rivola, declaró que:
«Estamos felices y orgullosos de dar la bienvenida a Trackhouse a la familia Aprilia Racing. Lo que han sido capaces de construir en muy poco tiempo en la NASCAR es una extraordinaria carta de presentación, que anticipa el potencial de esta asociación. Esto es gracias a Justin Marks y a su equipo, a quienes llegué a conocer a través de mi viejo amigo PJ Rashidi, y con quienes estuvimos inmediatamente en sintonía tanto en términos de ambiciones técnicas como de desarrollos de marketing y comunicación en un mercado tan importante como el estadounidense. Nuestro compromiso aumentará significativamente, una responsabilidad que asumimos con gusto porque, estoy seguro, nos permitirá crecer aún más.»
Y del organizador del mundial Dorna Sports, Carlos Ezpeleta, dijo:
«Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Trackhouse a MotoGP™. Sabemos que este nuevo equipo encaja perfectamente en nuestro deporte: ya han demostrado que saben ganar y llegan con una gran personalidad. En la era más competitiva que ha vivido este deporte, es más vital que nunca contar con fuertes equipos independientes en la parrilla y con proyectos sólidos. Trackhouse trabajando con Aprilia, que ofrecerá un amplio apoyo, es una perspectiva realmente emocionante también. La RS-GP es una moto ganadora y la combinación de la moto, la fábrica y el enfoque de Trackhouse con este equipo es algo súper emocionante para los aficionados de MotoGP de todo el mundo. No podemos esperar a ver a Trackhouse correr con nosotros.»