Aprilia nos vuelve a mostrar una super evolución de su RSV4 1100, esta vez más aerodinámica y MotoGP que nunca. Si quieres una, ¿sabes cuánto cuesta?
Aprilia tiene la sana costumbre de dejarnos con la boca abierta cada año con la evolución de su preciosa Superbike RSV4 1100. Esta vez, la han acercado más que nunca a la MotoGP oficial de pilotar Maverick Viñales y Aleix Espargaró cuidando de una forma muy especial la aerodinámica con todo el arsenal de alerones y piezas que vemos en la MotoGP, además de evolucionar lógicamente toda la electrónica y el motor.
Hablando de este último, estamos con el V4 1100 a 65° aumentado a 230 caballos declarados, además de una reducción de peso que la deja en 165 kilos, ¡pura dinamita! Todo esto se consigue aumentando la compresión, optimizando la “respiración” del motor entre otras cosas con un escape doble escape de titanio completo realizado por SC Project. A más potencia, más calor, por eso los nuevos radiadores de aceite y agua han sido fabricados por Taleo Tecnoracing.
Respecto a este nuevo modelo, el Director Técnico de Aprilia Racing Romano Albesiano nos comenta:
“Esta moto es la evolución más extrema del programa que iniciamos con el objetivo de transferir la tecnología más avanzada a nuestros clientes, directamente desde nuestro departamento de carreras. La transferencia de tecnología de las carreras a los usuarios se menciona muy a menudo, pero en ninguna parte es tan concreta como en Aprilia Racing. Nuestros ingenieros han creado algo que es mucho más que una evolución del extraordinario proyecto RSV4. Se nota claramente en la aerodinámica, con especificaciones propias de una MotoGP real. La ex3ma es la primera moto comercializada equipada con un paquete completo para la generación de efecto suelo que triplica la carga lateral respecto a la anterior X: el carenado escalonado y los alerones para las curvas son innovaciones que Aprilia fue la primera en llevar a MotoGP. El alerón delantero es un auténtico alerón de MotoGP, tiene 550 mm de ancho y genera un nivel de carga cinco veces mayor que la versión anterior, la X Trenta, que ya tenía más que la de carretera, lo que permitía una gran aceleración. Incluso «bajo la piel» hay evoluciones muy importantes, empezando por la legendaria unidad de control de carreras APX que ha evolucionado sustancialmente para ofrecer a los usuarios rendimiento y facilidad de uso. Muchos componentes, visibles o no, son nuevos o han sido optimizados para garantizar un peso muy reducido. Sin duda, es la moto del mercado que más que ninguna otra puede permitir al cliente experimentar las sensaciones de conducción de una MotoGP moderna».
Pero sin duda, estéticamente lo que más llama la atención es el super alerón delantero, debajo del frontal, que le hace parecer más que nunca una verdadera nave espacial. Además, tiene el alerón inferior bajo la quilla y los laterales a ambos lados del carenado. Así se estabiliza esta Aprilia RSV4 X ex3ma tanto en aceleraciones cortas aumentando el efecto suelo del frontal y evitando caballitos, además de permitir que la moto vaya sobre raíles incluso las altísimas velocidades que alcanzará. Si dudas de su espectacularidad, mira bien las fotos…
Max Biaggi, que ha trabajado directamente en su desarrollo, tiene su propia opinión:
“Participar en su desarrollo ha sido como volver a los test de pretemporada, cuando se sientan las bases técnicas para toda una temporada. Asimismo, el compromiso en pista fue total, para preparar una moto que proporcione a los afortunados que la piloten las mismas sensaciones que un prototipo de competición. En muchos aspectos esta moto realmente lo es, porque es la primera vez que se desarrolla una configuración tan completa para un cliente apasionado, que incluye los numerosos parámetros introducidos por la aerodinámica de MotoGP. Estoy realmente satisfecho con el trabajo realizado, la moto transmite emoción con solo mirarla con la decoración Perla Nera que da vida a una historia gloriosa. En la pista fue una explosión de emociones, se puede sentir la carga aerodinámica efecto suelo gracias a su carenado en las curvas rápidas, una sensación maravillosa. Habrá 30 ejemplares únicos, rigurosamente fabricados a mano en Aprilia Racing, lo que hace que esta moto sea aún más exclusiva».
En cuanto electrónica equipa una centralita Aprilia Racing APX con sensores específicos y GPS para esta última evolución, puesto que la primera APX se empezó desarrollar cuando vi allí fue campeón del mundo de Superbikes. Puede calibrar el anti-wheelie, la entrega de potencia, el freno motor y el control de tracción específicamente para cada marcha. Para ello, incorpora una botonera específica. Además, con la moto se entregará un ordenador portátil Yashi para poder gestionar y modificar la centralita. Por supuesto, toda la amortiguación electrónica es Öhlins y el sistema de frenado Brembo. Las llantas son de carbono, así como el carenado y los guardabarros, incorporando un neumático 125 de ancho delante y 200 detrás.
Bueno, y por fin llegamos a lo que es todos estáis esperando. Es una serie limitada con pinzas realmente fabricadas y desarrolladas para MotoGP por lo que barata, desde luego, no es. Su precio es de 80.000 € más IVA, y se puede reservar directamente en FACTORYWORKS.APRILIA.COM . Los compradores podrán recoger la moto en el departamento de Aprilia Racing en Noale, visitarlo por dentro y con ella te entregarán portátil que os he comentado antes, con una funda especial para esta RSV4, una alfombra y un caballete para que pueda descansarla elegantemente tu garaje.
Voy a ver a quien le pido 80.000 € para una cosita que tengo en la mente…
FOTOS APRILIA RSV4 X EX3MA imágenes