La nueva sport custom-muscle bike (realmente inclasificable) moto de Ducati, la Diavel, pasa del grandísimo V2 1260 se ha pasado a un poderoso y mucho más refinado V4 Granturismo.

Recuerdo cuando se presentó la primera generación de Ducati Diavel, todos los periodistas nos quedamos anonadados. Con aspecto algo así como de cyber-cruiser-custom de diseño como una Harley VRod, con toques de muscle bike estilo Yamaha VMax, pero con un comportamiento de gran supernaked deportiva como la Suzuki B King 1300… ¡con una ligereza digna de una Ducati Monster! Realmente, un producto que estéticamente podía gustar o no, pero que destilaba efectividad a todos los niveles, personalidad y tecnología (mecánica y electrónica) elevada a la enésima potencia. Una gran moto cuyo éxito estuvo más que justificado.

Comenzó con el gran V2 1200 cc, que se fue mejorando y creció hasta los 1260 cc a su última generación, pero estaba claro que la evolución del bicilíndrico tenía un límite por tamaño, por vibraciones… por todo. Así, la solución ha sido (como en el reto de la gama como la Panigale o la Multistrada) usar un V4, que en este caso es el Granturismo. 4 cilindros con 1158 cc que 168 CV. Este motor tiene eje contratante para evitar inercias y controlar vibraciones, aparte del sistema Twin Pulse en que los cilindros traseros dejan de funcionar en parado o a bajas revoluciones, de modo que suaviza su respuesta y reducir consumos y emisiones, sobre todo en conducción urbana. Un buen detalle estético son sus cuatro salidas de escape saliendo por la parte inferior del lado derecho.

Este motor no solamente renueva las prestaciones de la Diavel, sino que le permite equiparar y, de hecho, superar a sus rivales de segmento. Claro que aquí deberíamos de pensar de que segmento estamos hablando… pero eso es otra historia. En cualquier caso, estamos ante una moto razonablemente ligera con 223 kilos declarados, lo que son 13 menos que su precedente Diavel 1260 S, de los cuales 5 son de motor y 8 en el resto de la moto.

Este peso permite declarar a Ducati que esta Diavel acelera de 0 a 100 en menos de 3 segundos. Por otro lado, estéticamente ha buscado unas líneas más musculosas y atléticas que antes. Literalmente, la marca dice que:

La Diavel V4 se inspira en los muscle cars, en la estética de los superhéroes, y reproduce la imagen de un atleta listo para correr en los tacos de salida, con todas las masas concentradas en la parte delantera y un colín ágil y estilizado.

La óptica frontal cambia lo que junto, con el estilizado colín, refuerza esa imagen, sin olvidar que mantiene uno de sus detalles más característicos: el gigantesco neumático trasero de 240 mm de ancho que, sin embargo, no evita que la Diavel tenga un comportamiento dinámico admirable. En cuanto a parte ciclo, equipa pinzas Brembo Stylema con un asiento realmente bajo, a 790 mm del suelo, y con el manillar 20 mm más cerca del piloto. Realmente, un buen detalle ergonómico para demostrar que la moto tengo un comportamiento más sport.

Con piñas retro iluminadas, se puede regular toda la armada electrónica que ofrece, como es habitual en Ducati. Así, ofrece tres curvas de potencia y cuatro modos de conducción: sport, touring, urban y un nuevo wet especial para bici es muy resbaladiza. Por supuesto cuenta con control de tracción, ABS en curva y anti caballito, además de control de velocidad para viajes y cambios semiautomático bidireccional. Por supuesto, ofrece modos de navegación y diseños de pantalla realmente coloristas a través de su pantalla TFT de cinco pulgadas y que se pueden vincular con tu smartphone.

FOTOS DUCATI DIAVEL V4 2023