El pasado 3 de mayo que se publicó la orden ministerial que explica cómo puedes entrenar con tu moto para llegar en forma a tu próxima carrera.

Concretamente es la Orden Ministerial SND/388/2020 , en que el Ministerio de Sanidad nos dice como pueden entrenar los deportistas federados, profesionales y de alto nivel (DAN). Por supuesto, esta orden entra en acción desde ayer día 4 que es cuando empecé yo el primer paso (o sea, fase 0) hacia la desescalada que esperemos no haga salir cuanto antes del confinamiento y nos permita disfrutar de nuestro deporte.

De momento, nos especifica que se podrá entrenar individualmente, al aire libre y siempre en la provincia en que estemos. Es decir, sin ni siquiera pasar a la más cercana, como sería el caso de Castilla-León a Madrid para rodar en el Jarama o al revés para acercarse algún circuito de motocross. Los deportistas pueden, lógicamente, ir al entrenamiento con los elementos necesarios como puedan ser furgoneta, camión o remolque donde llevar la moto y toda la equipación necesaria.

Por otro lado, es lógico que también exigen mantener la distancia de seguridad de 1,5-2 mts. y las medidas de higiene habituales, como no darse la mano o que haya contacto físico. Tampoco hay límite, en principio, en cuanto a duración, que literalmente dice en el horario y durante el tiempo que necesiten”. También deben llevar la licencia federativa y acreditación personal para, si es necesario, que el encargado, director o la misma policía puedan comprobar datos.

Los otros deportistas federados pueden entrenar individualmente, también al aire libre y dos veces al día, y como el resto de los adultos en horario de 6-10 horas y de 8-11 pm. Por supuesto, también podrán llevar los medios necesarios para el transporte propios del vehículo, la equipación necesaria y la documentación federativa. No obstante, en este caso no se pueden llevar entrenadores ni similares (es decir, solos, a no ser que sea un deportista adaptado que necesita acompañante) ni tampoco podrán entrenar los menores de 14 años.

En la nota de prensa también se insiste en que los entrenamientos han de hacerse con cierta tranquilidad para evitar lesiones más o menos graves, para evitar la asistencia y pérdida de medios tanto de médicos como de centros hospitalarios cercanos que aún tienen afectados por la pandemia… ¡Y porque siempre que podamos debemos evitar hacernos daño!