La temporada MotoGP 2023 acaba de comenzar con dos carreras explosivas. La nueva “sprint race” y la accidentada carrera larga han marcado un comienzo más que emocionante.

Para empezar, los entrenamientos comenzaban con dos grandes sorpresas. Por un lado, una desgraciada y aparatosa caída de Pol Espargaró, con su nueva GASGAS Factory Racing Tech3, que al final parece menos grave de lo que parece en un principio, pero puede lastrar el principio de temporada el piloto. Según Ángel Charte, el actual director médico del campeonato,

“A nivel cervical, está perfectamente bien. Neurológicamente, está bien. @polespargaro no ha perdido la consciencia en ningún momento»

Dentro de la gravedad de una caída así, parece que se recuperará bien en un tiempo razonable porque “A nivel cervical está perfectamente bien. Neurológicamente está bien. No ha perdido la conciencia en ningún momento, no ha precisado que tuviéramos que intubarlo en ningún momento»

Por otro lado, Marc Márquez, después de una primera jornada en que no brillaba en absoluto, consiguió la primera plaza para la “Sprint race”, que también se denomina Tissot Sprint o MotoGP Sprint que este año aparecía en MotoGP, al estilo de las WorldSBK Superbikes, la Fórmula 1, en que el sábado se celebra una carrera corta, con la mitad de la longitud de la carrera larga habitual del domingo, y también con la mitad de los puntos por puestos.

TISSOT SPRINT RACE

La primera carrera de esta temporada, es una novedad absoluta, comenzaba con Márquez primero en parrilla, con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) saliendo detrás. Lógicamente, esta carrera, mucho más explosiva que la carrera de distancia habitual, y Bastianini escaló desde el puesto seis al dos, lo que colocaba tres Ducati en cabeza.

Joan Mir y Fabio Quartararo chocaron, aunque francés de Yamaha pudo terminar la carrera aún sin puntuar en el puesto 10. Por su lado, Jack Miller con su nueva KTM logró una espectacular carrera que le permitió colocarse primero en algún momento.

Pero las dos Ducati de cabeza, con Bagnaia y Martín, se peleaban por la primera posición, y un error del portugués Oliveira con su también nueva Aprilia, permitió a Márquez hacerse con el último puesto del podio.

Si quieres ver los resultados de esta carrera Tissot Sprint, no tienes más que pinchar aquí.

CARRERA

Con una motivación extra por ser el piloto nativo del país, un motivo 10º Oliveira logró situarse primero por delante de Bagnaia, Martín y Márquez. Con estos cuatro pilotos delante, se demostró el buen rendimiento de las Aprilia cuando Viñales se acercaba al grupo de cabeza. No obstante, la sorpresa apareció cuando Márquez, en medio del grupo, intentó un interior al portugués de Aprilia y los dos cayeron al suelo, y Marc también estuvo a punto de arrastrar a Jorge Martín, pero el piloto madrileño logró continuar en carrera sin problemas. Marc no sufrió daño en la caída, mientras que la situación de Oliveira preocupó en un principio.

Desde ese momento, Bagnaia se hizo con la primera posición siendo constantemente acosado por la más que eficaz Aprilia de Maverick Viñales que marcó vuelta rápida su caza al italiano de Ducati. Viendo que los dos primeros puestos del podio estaba más o menos adjudicados, el último peldaño se la jugaban entre el grupo perseguidor compuesto por Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing), Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP). 

Así, al final, Bagnaia repitió victoria con Viñales detrás y Bezzecchi como “vencedor” entre los perseguidores, con un sorprendente Johann Zarco que llegó desde atrás en cuarta posición, y Alex Márquez (demostrando que su nueva Ducati es más eficaz que su HRC oficial del año pasado) en quinta. Así las cosas, Bagnaia se sitúa primero destacado al ganar las dos carreras con 37 puntos, seguido de Maverick Viñales con 25 y Marco Bezzecchi tercero con 16.

Si quieres comprobar con detalle los resultados de esta carrera portuguesa, aquí los tienes.

La próxima carrera será el Gran Premio Michelin en Argentina, en el circuito de Termas de rio Hondo el próximo fin de semana el 31 de marzo al 2 de abril.