La trail asfáltica de la marca verde ha disfrutado de una pequeña evolución para este 2022 . La probamos en todo tipo de carreteras y circunstancias atmosféricas, y te contamos todos los detalles.

El bicilíndrico paralelo de 649 centímetros cúbicos de Kawasaki nació en el 2017, año en que ya os adelanto que no era santo de mi devoción. Anunciaba unos consumos bajísimos, lo que era totalmente cierto, pero a cambio de un tacto muy poco contundente hasta las aproximadamente 4.000 revoluciones. Aparte, era un motor que me pareció flojo, aunque desempeñaba su papel de moto de “iniciación» perfectamente y, consideraciones aparte, el tiempo ha demostrado que es absolutamente fiable e indestructible. Personalmente he visto modelos de este motor (una ER6F de las primeras, si mal no recuerdo) con 400.000 kilómetros.

De hecho, la idea de desarrollar este bicilíndrico fué sustituir al anterior bicilindrico de 500, del que copia también su estructura paralela, que había impulsado motos tan fantásticas como la GPZ 500, la Vulcan 500, la ER5 o la trail media de que ellos tiempos de Kawasaki, la KLE500.

PRUEBA KAWASAKI TOURER PLUS 650 2022. MOTOR Y RETOQUES

No obstante, como todos los motores, ha ido evolucionando con los años. A Euro3 a Euro4 y, actualmente, a 5. Al principio declaro 74 caballos, y hace ya algunos años que declara 67 que, aunque sean menos, al puño se te antojan muchos más y más efectivos que aquellos «flojos» del año 2007. Esto, por supuesto, al ser menos de 95 CV- 70 KW, permite ser conducias port todos aquellos que disfrutan dcel carnet A2 recién sacadito al poder limitarse a 47CV-35 KW.

Por otro lado, la fiebre de las motos SUV , trail y similares ha hecho que Kawasaki le tenga un especial cariño y atención a esta naked con aspecto de trail futurista y llantas de carretera, con una amortiguación ligeramente más larga que sus hermanas naked como la Z650, por lo que logra ser muy cómoda y capaz de largos viajes con poco consumo y facilidad de manejo.

Para este año 2022, Kawasaki nos recompensa con un nuevo frontal más afilado y con unos apéndices inferiores con aspecto de colmillos de extraterrestre… o algo parecido. Aparte, iluminación LED y más ayudas electrónicas, concretamente un control de tracción KTRC regulable en 2 posiciones + desconexión.

Además, la pantalla ahora es tipo doble burbuja y además regulable en varias posiciones. lo que es muy cómodo. Necesita herramientas para regular su posición de anclaje a unas varillas metálicas, pero una vez fijada se puede regular su altura mediante un discretísimo tirados mimetizado detrás del faro, justo delante de tus ojos… ¡aunque tan mimetizado que pensé que no estaba instalado! Menos mal que me lo indicaron, y puedes verlo en esta foto

Por otro lado, nuestra versión Tourer sí que incorpora varios complementos de catálogo, cómo son las buenas maletas encajadas en la preinstalación (hendiduras en los laterales traseros y soporte con silentblocks en las estriberas) que gran parte de las Kawasaki ya traen de serie, protectores de manetas y luces antiniebla entre otras cosas.

PRUEBA KAWASAKI TOURER PLUS 650 2022 ¡A TOUREAR!

Al acariciar el botón de arranque esta Versys 650 cobra vida con el palpitar de este “twin” que ya conocíamos de anteriores modelos, como siempre con su escape escamoteado bajo el motor de la moto estilo Buell. La entrega de potencia es tan suave como siempre, el tacto del embrague es tan suave como siempre, y el rodar es tan suave como recordábamos, por lo que se confirma como una opción perfecta para combinar un uso turístico medio y/o tranquilo para el que quiere empezar, o continuar, con su afición a los viajes largos, sin olvidar que encaja perfectamente como moto de uso diario.

Y digo esto porque me demostró ser bastante estrecha y no demasiado pesada (sobre todo que no te da la sensación de serlo una vez montada y rodando sobre ella), rozando los 220 kg, por lo que en ciudad tienes una gran sensación de agilidad, movilidad y estrechez entre los coches como siempre cuando nos lleven montadas las maletas que ensanchan (aunque no mucho, la verdad) la anchura trasera… pero tienes que tenerlo muy en cuenta para no rozarlas en el denso tráfico urbano.

Personalmente, sí que noto, ante la anterior generación Euro 4 (recuerdo como me sorprendió el tacto de la Z650 2020, cuya prueba puedes leer pinchando aquí), una respuesta aún más progresiva, tranquila y, definitivamente, menos enérgica, a bajas revoluciones, pero para un uso rutero y turístico que se le presupone esta moto no supone ningún problema sino, básicamente, todo lo contrario.

Es realmente dosificable y usable en cualquier circunstancia, por lo que es también una compra perfecta para el que quiera una moto «para todo». Es decir, disfrutar de zona de curvas donde no cansa absolutamente nada y tanto la parte ciclo como la ergonomía y el motor que permiten disfrutar a fondo, como largos viajes o un uso urbano diario. Por otro lado, los consumos se mantienen a un nivel muy bajo, porque desde luego tampoco es un motor que te exija (ni te pide), ni mucho menos, rodar alto de vueltas en un pilotaje normal.

Es fácil mantenerse de media en 5,5 litros, que subirá algo más si aumentas el ritmo o llevas mucha carga con pasajero en zonas reviradas dónde si deberás a veces rodar en marchas cortas para tener respuesta y salida suficiente en curvas cerradas o lentas. Además, las entalladuras en el depósito y la altura (no tanto el ancho) de la pantalla te reguardan bien del aire, y es capaz de rodar a velocidades medias de más de 140-150 sin problemas, y sobrepasar los 180.

El cuadro totalmente digital que permite ver toda la información de un solo golpe de vista, además de que puedes cambiar el contraste con un solo toque de botón. A la izquierda incorpora un doble botón tipo joystick que te permite navegar por los distintos menús donde tendrás información kilometrajes totales y parciales, autonomía, velocidad media, tiempo, batería, además de temperatura de motor, nivel de gasolina, marcha insertada y, por supuesto, la gran novedad que es el control de tracción KTRC.

Por cierto, esta versión también incorpora el conector de las luces de niebla y una pequeña piña con el botón que activa los puños calefactables (que no son regulables) y unas maletas-bolsas con departamentos separados por una rejilla, para las maletas. De esta forma puedes sacar el equipaje sin desmontar las maletas.

Las excelencias ya las he dicho, pero desde luego hay cosas que yo mejoraría. El precio mínimo de una Versys 650 ronda los 9.300 €, mientras que el más alto, como la “hermana mayor” Grand Tourer de nuestra unidad de pruebas de hoy, casi llega a los 13.000, algo que desde luego no parece ni mucho menos excesivo con la cantidad de complementos que equipa y que, si los usas, los aprovecharás de sobra.

No obstante, desde luego se echa de menos regulación en los puños calefactables y, quizá, hasta alguna curva de potencia opcional. Por otro lado, una moto tan rutera debería incorporar, al menos como opción, regulador de velocidad de crucero, y desde luego cambio semiautomático que suavizará mucho los cabeceos habituales a reducir y subir marchas sobre todo en carreteras reviradas y con pasajero .

No obstante, la Versys se sitúa en un punto perfecto para el que quiera su primera gran moto, a la vez que manejable y disfrutable hasta el último metro para todos los días, todos los viajes, y todos los usos que le quieras dar .Por otro lado, la combinaciones de color y los diseños de las últimas generaciones de Kawasaki personalmente me encantan, por lo que poco más puedo decir que, si buscas tu primera moto limitable, y que además sea bonita, atractiva, impresionante y tremendamente eficaz, decidirse por una opción que no sea la Kawasaki Versys 650 2022 es… complicado .

Bueno, pero si por otro lado tienes el carnet ya “Full Power”,  pero ya piensas en una moto para todos los días y viajar tranquilamente con pareja (bueno, o sol@, eso ya es cosa tuya), consumiendo poco y disfrutando mucho, también la tienes aquí.

PRUEBA KAWASAKI TOURER PLUS 650 2022: LIKE-NO LIKE

LIKE-diseño. Novedades como la ayuda electrónica de control de tracción Poly Valencia ciudad, carretera, viajes.

NO LIKE– hace falta herramientas para arreglar la pantalla. No tiene velocidad de crucero. No tienes cambio semiautomático o luz de curva.

FOTOS PRUEBA KAWASAKI TOURER PLUS 650 2022