Las Kawasaki Ninja H2SX y H2SX SE son la versión súper rutera de la explosiva H2 que dejó boquiabierto al mundo con su “turbo” y 320 CV.

Pues sí, la versión “súper sport turística” de la explosiva Kawasaki H2 ya era conocida, y de hecho publicamos un reportaje en su momento elucubrando sobre cómo podía ser el nuevo modelo que en aquel momento parecía que si va denominar GT. Puedes echarle un vistazo pinchando aquí.

MOTOS 2018: ¿KAWASAKI H2 GT… O 1400 TURBO?

No obstante, para seguir con la denominación de la excelente y ya conocida Z 1000 SX se la ha llamado así.

Exteriormente se ha procurado que se parezca a la más deportiva H2, y aquí puedes ver un interesantísimo video sobre como se hace su motor, pero realmente las cosas cambian bastante.

El carenado es más envolvente, la cúpula más alta, un asiento doble y un escape modificado para poder dejar lugar a las maletas. Además, incorpora la primera óptica de iluminación en curva desarrollada por la marca verde.

Kawasaki Ninja H2SX y H2SX SE: el motor

No obstante, esta claro que el mayor punto de atención y donde más se ha trabajado es en modificar el de explosivo motor de la H2 para obtener una respuesta más dulce y válida para un uso turístico. Explosivo y prestacional, pero turístico.

Y aquí, hagamos un inciso porque tengo algún compañero periodista (buen tipo, eh! Se llama Pepe), de carrera de ingeniero, que me critica mucho que denomine “turbo” a este sistema de sobrealimentación, pero es la forma más fácil de que la gente identifique un sistema de sobrealimentación que “inyecta” aire al motor. Muchas veces, el gran público le denomina motor turbo, pero realmente es alimentado por una pequeña turbina que técnicamente se denomina compresor volumétrico, que a lo largo de la historia hemos podido ver en coches como algunos modelos de Mercedes o el Wolksweagen Polo-G40. En las Kawasaki, al régimen máximo del motor de 13.200 revoluciones, llega a girar casi a la velocidad del sonido con ¡¡130.000 revoluciones!!!!

Fotos Kawasaki H2SX Presentación (25 imágenes)

En este elemento, el más remarcable y característico de este motor, se han modificado las palas de la turbina con otro ángulo para lograr suavizar la entrega de potencia en todo su régimen, como por ejemplo en largas recuperaciones. Ésa suavidad llega hasta las 6.000 revoluciones, porque a partir de ese momento el compresor “supercharger” de tracción y la aceleración es tan salvaje como esperas. Por supuesto, eso también obliga a rediseñar elementos internos del motor, cigüeñal, culata, mariposas de inyección, pistones, etc.

FICHA TECNICA KAWASAKI NINJA H2 SX 2018

La potencia declarada es de 200 CV a 11.000 r.p.m, 10 menos que su hermana H2 y 120 menos que la exclusiva para circuito Kawasaki H2 R.

Kawasaki Ninja H2SX y H2SX SE: electrónica

También la electrónica se ha modificado. Como sabrás, los sensores mandan a la centralita toda la información recogida en la amortiguación, motor, suspensiones, etc. Esta centralita es una IMU (unidad de medida inercial), que calcula en todo instante el estado de la moto en inclinación, frenada, aceleración, etc. Estos datos son procesados instantáneamente y entra en acción el KCMF (Función de Control en Curvas de Kawasaki) para controlar la frenada, aceleración y tracción estando la moto inclinada con menor goma en contacto con el asfalto. También se controla el levantamiento de la rueda delantera (KTRC), la frenada en curva (KIBS), el freno motor o el control en salida de aceleración con el sistema (KLCM), que sólo está disponible en la versión SE.

Kawasaki H2SX Presentación (19)

Para controlar todo esta información, el modelo tiene una estupenda pantalla  TFT digital que nos informa en todo momento. Se puede acceder a ella con un botón situado en la piña derecha, que además tiene el botón de arranque. En la izquierda están todos los botones que te permiten navegar y controlar la electrónica. Por ejemplo, las tres curvas de potencia (Low, Medium y Full) o los tres control de tracción, para lo que se ha de superar los 70 km hora para que se active el sistema. También te indica los grados de inclinación a cada lado, transferencia de masas en cada aceleración y frenada, o los grados de apertura del acelerador y la presión de frenada en maneta. ¡Vamos, puro MotoGP! Como dato especial nada habitual, esta Kawasaki si te indica la temperatura del compresor y el nivel de carga en cada momento. Como modelo también pensado para un uso turístico, tiene control de velocidad.

Además, el cuadro que ofrece toda la información que puedas necesitar: hora temperatura motor y ambiente, consumo medio e instantáneo, dos parciales con autonomía, etcétera.

La presentación se hizo en el circuito de Estoril, donde se pudieron probar bien todos estos sistemas de control electrónicos, además del sistema de cambio semiautomático bidireccional KQS (Kawasaki Quick Shifter)

Kawasaki Ninja H2SX y H2SX SE: con pasajero

Como en las motos turísticas la carga es muy variable, la amortiguación es perfectamente regulable electrónicamente, además de incorporar un pomo para variar la precarga de muelle dependiendo si vamos pasajero y maletas o rodamos solos. Además, el pasajero el mejor tratado que en otros modelos más deportivos con unas buenas asas y un asiento con más acolchamiento. Por otro lado, están los anclajes de las maletas, que se fijan de forma rápida y segura.

Kawasaki H2SX Presentación (5)

La ergonomía de la moto está pensada para que el piloto vaya más erguido en su hermana más deportiva, además de reforzar el sub chasis de la estructura tubular que sorprendió a todos cuando apareció el primer modelo. Así, ahora tiene tubos de acero de 28,6 mm frente a los 22,2 de la H2. En cuanto amortiguación, cuenta con una recia horquilla invertida y dos discos de 320 mm y pinzas monoblock radiales delante, con un disco de 250 y pinza de doble pistón detrás.

Si quieres poder viajar más rápido que ninguna otra moto hasta el momento, la H2 SX costará 20.500 € y la tendrás en gris carbón metalizado o mate. Por su lado, la H2 SE (Special Edition), en verde esmeralda o negro metalizado, llega a los 23.500 €.

Fotos Kawasaki H2SX Presentación (25 imágenes)