La tan comentada Husqvarna de gran cilindrada ya ha llegado. Realmente, es de media cilindrada habida cuenta de los grandísimos cubicajes del segmento, con 900 cm³ declarados, que son 899 reales.

Ya está aquí la Husqvarna Norden 901, una auténtica y gran traíl rutera, con un espectacular diseño y que marca un nuevo escalón de la marca, recientemente unida al grupo KTM, de la que cogen la base de este modelo. Efectivamente, toda la base con el motor bicilíndrico paralelo que declara 105 cv es el mismo que probamos en la KTM 890 Adventure y también en la Duke con unas cotas internas de 90.7 mm x 68.8 mm y bastante ligero, puesto que pesa 53 kilos. Para evitar vibraciones, sus ingenieros ya desarrollaron un sistema de equilibrado interno que funciona bastante bien, según pudimos probar.

Así, tenemos una trail dispuesta a afrontar grandes viajes ya sea por asfalto o campo (los insertos de goma de las estriberas dentadas son desmontables), pero también capaz de afrontar buenas aventuras off road gracias a su motor, su parte ciclo y su ligereza general, porque declara 204 kilos con los llenos sin gasolina. Además, su carenado está pensado para proteger bien al piloto, y su depósito de 19 l asegura una autonomía de hasta 400 km con un consumo medio declarado de 4,5 l… Bastante más de lo que podríamos hacer sin parar a descansar un rato. El asiento es regulable entre 854 y 874 mm de altura.

Como buena trail, para asegurar su rendimiento fuera del asfalto, equipa llantas de 21 y 18 pulgadas delante y detrás respectivamente con ruedas de 90/90 y 150/70. La amortiguación por supuesto, está fabricada por WP que pertenece al grupo KTM, concretamente el modelo WP APEX con horquilla invertida delantera de 43 mm con tija triple de aluminio y amortiguación trasera de 215 mm de recorrido. En cuanto a los frenos, están fabricados por la marca ex-española J.Juan (recientemente fue comprada por Brembo) con dos discos de 320 milímetros delante y uno de 260 detrás.

Para la electrónica, equipa todos los elementos habituales en la marca. Así, incorpora plataforma inercial IMU (que puedes ver cómo funciona pinchando aquí) y que regula desde el intrusismo del ABS (también en curva y con modo off road) con una unidad Bosch 9,1 M, al control de tracción o de derrapaje Motor Slip Regulation (MSR). Cuenta con tres modos de conducción -Street, Rain y Offroad- más un modo Explorer personalizable. Además, como debe ser en una gran rutera, incorpora la conectividad para poder ver toda la información de tu teléfono en la gran pantalla TFT

Así, llegará a las tiendas en diciembre de este mismo año. Al respecto de este modelo, el director de marketing de usted Husqvarna Federico Valentíni ha declarado que:

«Desde 2014, la marca Husqvarna Motorcycles ha evolucionado constantemente. Con el lanzamiento del Norden 901 entramos en otro segmento de mercado: la categoría travel. La motocicleta recibió una acogida muy entusiasta cuando fue desvelada en Milán dentro del salón EICMA 2019 y desde entonces ha ido aumentando la expectación ante su lanzamiento. Ahora por fin está aquí, y creemos que la Norden 901 se convertirá en una de las favoritas de los pilotos amantes de la exploración».

Pues esperemos que tenga razón. Mientras tanto, disfrutaremos de nuestra galería de fotos.