Morini fue uno de los sueños de todo español que montaba en moto en los 70 y 80. Ahora la marca ha renacido con motos como esta genial (y muy acertada) Moto Morini X-Cape 649.

Si, muchos no lo sabrán, pero Morini era una de las marcas más admiradas por todos en la época “pre japonesas”. O sea, antes de principios de los 80 que es cuando los nipones desembarcaron en España, aquella época que las Moto Guzzi le Mans, Laverda 1000, Ducati Pantah o Benelli seis cilindros saturaban los sueños húmedos de todos los aficionados… Que la mayoría se tenían que satisfacer con motos pequeñas de 2 tiempos de fabricación nacional, porque las importadas eran muy caras. Por ejemplo, Morini se caracterizó por tener modelos que se denominaban literalmente “seis y medio” con la cifra 6 1/2 en un lateral, o también “tres y medio”. Como buena fábrica italiana, fue languideciendo por no tener la misma calidad y prestaciones que las japonesas… Aparte de los habituales problemas empresariales.

Lo cierto es que, como pudo su gestor, se mantuvo más o menos a flote hasta 1996 cuando estaba en el mismo grupo que Ducati bajo el manto de los hermanos Castiglioni. Llegó el grupo inversor americano TPG, que se hizo cargo de Ducati -que más tarde fue adquirida por el grupo Volkswagen, pero esta historia-, pero sin embargo Morini quedó en tierra de nadie hasta que volvió a una cierta actividad en el 2003, periodo en el que presentó modelos preciosos y muy prestacionales como la “retro naked” Corsair 1200… Que la tengo clavada en mi mente como un cuchillo. Un compañero (el único que la había probado en ese momento) ya me había hablado de sus excelentes prestaciones y de que era una moto realmente adrenalínica… pero cuando iba a buscar la unidad de pruebas, al llegar al distribuidor, a alguien se le había caído en parado. Habían partido manillar, maneta y más cosas, y ya no pude recogerla nunca porque la fábrica cerró.

Bueno, el caso es que, lo que realmente ha determinado su renacimiento-parece que con mucha fuerza- fue la compra por parte del grupo chino Zhongneng en el 2018 que prometió, y lo ha hecho, respetar el diseño y al equipo italiano de la marca. Y desde luego lo han hecho, porque ya os adelanto que si no, hubiera sido imposible conseguir una moto con la relación calidad-precio de esta.

 Actualmente tiene dos modelos, esta X-Cape 649 y una retro naked deportiva llamada Seiemmezzo (o sea, 6 ½) que, como sigan la dinámica de la que pruebo en este reportaje (que es de la que puedo hablar) la aseguro un futuro muy dulce.

Prueba Moto Morini X-Cape 649: ¿cómo es?

En fotos parecía bonita, impresionante y con una decoración, sobre todo la combinación roja y negra, que imponía todavía más respeto. Desde luego, desde lejos su perfil recuerda a la Honda África Twin… Pero había que acercarse y analizarla de cerca para ver si realmente se cumplía las expectativas, puesto que en muchas motos fabricadas en China no es así.

De momento comencemos con el motor, porque es un bicilíndrico paralelo con unas cotas de diámetro por carrera de 83 x 60 mm… Las mismas del bicilíndrico Kawasaki 650 que la Versys, las ER, las Z 650 y, precisamente la que probé la semana pasada, la Kawasaki Ninja 650. El motor lo fabrica CF Moto, marca muy hermanada con Zhongneng, y nunca se había empleado en una trail bastante campera como esta. Declara 60 CV, lo que la sitúa muy lejos de los 74 que originalmente declaró este motor Kawasaki en su aparición sobre el 2007, aunque las Kawa actualmente tampoco declaran mucho más. Además, es una potencia buena para una trail media, que además se combina con un excelente consumo como os contare después

La moto se fabrica a 400 km de Shanghai, pero realmente se ha respetado el diseño y los principios de la marca italiana. Por ejemplo, se nota en buenas terminaciones, bastante lejos de lo que solemos ver en las motos “italianas pero chinas”. Además, la parte ciclo no es de verdadero lujo, pero se acerca. Por ejemplo, la recia horquilla invertida de 50 mm de diámetro es Marzocchi, con 170 de recorrido… Largo, pero es que es una trail. Detrás el amortiguador es Kayaba, también regulable, y cuenta con llantas Akront ¡que hacía mucho tiempo que no las veía! En este caso son de radios (aunque también existe la versión de aleación), con un diámetro delantero 19 pulgadas (17 detrás), lo que deja bien a las claras sus intenciones bastante trail. Es decir, no ser una moto de enduro, pero si permitirte combinar asfalto con escapadas “off road”.

Y seguimos, porque los frenos son unos excelentes Brembo que cumplen perfectamente su cometido, con un basculante doble brazo de aluminio (no acero) al que, eso sí, el amortiguador se ancla directamente sin bieletas, por lo que tiene menos progresividad. Más detalles de calidad se notan en la buena pantalla TFT de 7 pulgadas con muy buenos detalles, tanto de navegación como de diseño. Por ejemplo, sus dos únicos modos de conducción (road y off road, que básicamente lo único que hacen es desactivar el ABS trasero) cambian a un fondo de carretera o de un neumático de tacos ¡Detalle cachondo!

Por otro lado, también cuenta con detalles como una toma USB para GPS y similares, y dos alturas de asiento, para asegurar su accesibilidad a casi cualquier tipo de cliente. De serie declara 845 mm de altura, pero se puede optar por un asiento de 820. Tampoco se le puede considerar una moto pesada puesto que declara 213 kilos que, con gasolina y llenos, sobrepasa los 230. Comparada con su competencia más radical como la Aprilia tuareg o la Yamaha Teneré 700, que apenas pasan de 200, está claro que busca más polivalencia y comodidad.

Además, la pantalla (estrecha pero estilizada) es regulable en altura en 50 mm mediante la apertura de un pestillo.

Prueba Moto Morini X-Cape 649: probando a fondo

Lo cierto es que, durante los días de la prueba, me hizo un tiempo infernal, (como puedes comporbar en las fotos «lluviosas») con algún día más razonable. Por lo tanto, os aseguro que es una prueba a fondo con todo tipo de clima.

El motor arranca tan ronroneante como el de las Kawasaki con su motor clónico, o incluso más. Si es cierto que, con el frío que hizo, necesita un minuto para estabilizar el ralentí, que a pesar de todo es bastante alto rondando las 1.500 revoluciones. Posiblemente, esto sea para suavizar el freno motor y compensar, en parte, que no tiene embrague anti rebote. Por lo demás, el acelerador (con puños de goma con el logo de Morini grabado) tenía un tacto excelente, aunque lo tensé un poco.

El tacto en bajos y medios no es tan suave y progresivo como esperaba, porque funciona realmente bien a partir de las 4.000 revoluciones más o menos. Desde ese momento, todo es suavidad y progresividad, aparte de un consumo en el que nos costó pasar de 5,5 l. a los 100 a pesar de rutas con viento en contra, pasajero y una moderada carga. No mucho equipaje, realmente, y me quedé con ganas de poder probar la calidad, capacidad y aerodinámica del gran kit de maletas y baúl metálicos que puedes ver estas fotos, y también como afectará la estabilidad de la X-Cape. Hablando de aerodinámica, son un terrible viento, la X-Cape se portó impecablemente, por lo que podemos asegurar que, al menos de serie, es una buena viajera con buena aerodinámica lateral.

A este respecto, y el buen comportamiento general de la moto, notas como la rueda de 19 pulgadas tiende a sobrevirar bastante en curvas en carretera, y cuanto más cerradas, más lo notas. En cambio, cumplen perfectamente en campo con los buenos neumáticos mixtos Pirelli que trae de serie… Siempre que sepas que llevas una moto de más de 230 kilos.

En cuanto al rendimiento puro del motor, con la carga que os he comentado, podría mantener muy bien velocidades entre 130 y 150 km hora, con una correcta protección para el piloto puesto que la unión asiento-depósito (de 18 litros, excelente autonomía con su consumo) es muy estrecha y las entalladuras del depósito y la pantalla regulable logran un buen conjunto. Con el frío que pasé esos días, desde luego eché de menos cubremanetas y los puños calefactables que aparecen en su catálogo de complementos.

Por cierto, ni la amortiguación ni los frenos tienen ninguna crítica real posible. La amortiguación es regulable hasta un punto y una simplicidad perfecta para el usuario medio de esta moto, en que puedes ajustar fácilmente el peso del pasajero, la carga detrás o rodar por zonas bacheadas y piedras, mientras que los frenos muerden bien (al menos sin sobrecalentarse, algo casi imposible con este frío), pero también son dosificables. Un conjunto de mucha más calidad que una japonesa equivalente, y un tacto impecable, ¡y más teniendo en cuenta que hablamos de una moto cuyo precio comienza en 7.300 €!

Conclusión: para mi sorpresa, excelente. Me ha sorprendido que Morini, cuya última moto que conocí (que no probé) fue una galáctica custom de los ´90 denominada Xcalibur, de la época en que a Ducati también le dió por desarrollar otra que se llamó Indiana, como puedes leer en este reportaje. La tenía una amiga mía y… Desde luego no era la más fiable del mundo. Por eso, cuando hace un tiempo me enteré del regreso de Morini, no me imaginaba esta combinación de calidad, buen diseño y comportamiento casi impecable.

Sin duda, una marca que, a pesar de que es desconocida para toda la nueva oleada de usuari@s están entrando en el mercado de la moto grande a través de la homologación de carnet B, esta casi condenada al éxito. Por si fuera poco, tiene uno de los logos más bonitos de la historia de la moto, para mi junto con el de Indian. Combina las tres B,s- ya sabes: bueno, bonito y barato- como casi ninguna otra, y aún nos queda por probar (que la tengo en el garaje ahora mismo) la preciosa y, para mí, aún mejor, Seiemmezzo.

¿A ti qué te parece? ¿Piensas que es mejor la media-gran trail X-Cape, o la preciosa naked reto sport Seiemmezzo 6 1/2? Cuéntamelo, ¡y ya os contaré cuanto antes las excelencias de la otra Morini!

Prueba Moto Morini X-Cape 649: LIKE-NO LIKE

LIKE: relación calidad precio casi imbatible. Diseño. Consumo y fiabilidad del motor.

NO LIKE: tacto del motor en bajos y medios. Ausencia de ayudas electrónicas. Sin cubre manetas de serie.

Fotos prueba Moto Morini X-Cape 650