Hemos estado en la presentación de las motos QJ. Impresionante la gama y en que cantidad de motos tan diferentes hemos montado. Empezamos por la gama “trail adventure” ¿Te vienes?

La marca QJ Motor ya tuvo una presentación, a la que también asistimos, en el mes de octubre. Allí la verdad es que no sorprendieron a todos por su gigantismo y el valor de presentar, así para empezar, ni más ni menos que siete modelos… Lo cual es verdaderamente una temeridad y hay que estar muy convencido de las fuerzas de uno mismo para poder gestionar semejante oferta de una marca nueva.

Bueno, pero hagamos historia QJ es la marca de motos de un gran fabricante, Qianjiang Motor. A su vez, pertenece al grupo Geely donde también están marcas como Lotus, Volvo, o Link & Co entre otros, además de ser accionista de Mercedes-Benz. Bueno, concretamente el mayor accionista de Mercedes-Benz… Además, experiencia en el mundo de la moto no le falta ni mucho menos por cada mismo controla algunas como Benelli, KSR o Keeway.

Es el motivo por el que algunos modelos nos “suenan” al compartir plataformas. Lo cierto es que trae la gigantesca presentación de octubre, esperábamos como agua de mayo la posteridad de probar los nuevos modelos. En mi caso, ya puede probar la SRK 400, que me pareció una verdadera golosina para los que buscan su primera moto pequeña, manejable, suficientemente potente y muy atractiva. ¡Ah!, Y con una relación calidad precio sorprendente, como es habitual en los productos llegados del extremo oriente.

El caso es que, por otro lado, toda la gestión de la marca la dirige el hiper dinámico grupo Bordoy, por lo que las proximidades de triunfo de la marca en nuestro mercado aumentan exponencialmente. Ya distribuidor de SYM, Macbor y hasta hace poco de MV Agusta (entre otras), lo cierto es que su conocimiento del mundo de la moto en España no tiene prácticamente rival, algo que por otro lado se demuestra en sus presentaciones de prensa.

Por cierto, todo nos quedamos sorprendidos al sugerirnos probar cinco modelos, que son seis, en una sola presentación, por lo que realmente ya nos insistieron en que era o una toma de contacto con la nueva gama y no una prueba como tal. Por lo tanto, en un precioso paraje de las montañas catalanas (concretamente en Calders) nos reunieron a todos los periodistas y, tras un buen madrugón para aprovechar bien el día, algo que hace falta con tantos modelos, salimos aprobarlas, y a toda la retahíla de fotos y vídeos ya obligatorios en cualquier presentación.

Las gamas de QJ actualmente cubren el trail aventura, naked y también pequeñas y chispeantes custom. Este primer reportaje se lo vamos a dedicar a las primeras.

GAMA QJ MOTOR 2023: ASÍ SON LAS TRAIL AVENTURA.

Bueno, también las puedes llamar Trail Adventure, que suena mejor. Aquí probamos dos modelos que se dividen en cinco. Todas equipan motores de cilíndricos paralelos, que es la configuración de moda

Primero tenemos la SRT 550 (554 cm³ reales), una preciosa réplica de sus hermanos mayores que veremos ahora, con todo el aspecto de una gran trail, pero con la manejabilidad y un motor que permite ser disfrutado desde el primer momento en que tengas el carnet en el bolsillo. Promete 47,6 CV, lo que permite ser usada directamente con el carnet A1 sin más limitación.

Sus medidas me parecieron ideales, que es lo que han buscado los diseñadores, para el que quiera montar en una moto grande, cómoda e impresionante desde el primer instante. El tacto de motor es suave, pero con la suficiente potencia y respuesta para disfrutar de ella en cualquier tipo de recorrido. Por supuesto, la posición es muy cómoda y permitirá largos viajes a su dueño y a quien quiera llevar el asiento trasero.

Pesa 235 kilos y realmente es una trail asfáltica con llantas de aleación de 17 pulgadas, por lo que comportamiento en carretera es muy cercano al de una gran naked, pero con el aspecto y las posibilidades de una trail. Su precio es de 5. 999 € con el seguro gratis.

GAMA QJ MOTOR 2023: SRT 800 + 800 X. PARA DENTRO Y FUERA DEL ASFALTO

Las 800 son las verdaderas “hermanas mayores” de la gama QJ. Son las grandes trail por excelencia, y la verdad es que aparentan incluso más de lo que su cubicaje indica. También su motor es un bicilíndrico “twin”, ahora de 754 cm³ reales que declara entre 47,5 y 76,1 CV. Vamos, que es limitable para el que busque comenzar su andadura en el mundo de la moto con una moto de gran envergadura y 260 kilos en su versión X.

Por cierto, la versión X es la que incorpora llantas de radios, pensada para el que busque rodar con más asiduidad por campo, caminos u “off road” en general, con medidas de 19 delante y 17 detrás. Así, la versión normal incorpora llantas de radios, mucho mejor para carretera, con 17 pulgadas en ambos trenes, y declarando seis kilos menos que su hermana.

Aquí encontramos una gran diferencia entre ellas, evidente por las distintas medidas de llantas y neumáticos, y un motor bastante más contundente y con un punto más de vibraciones que su hermana 550. No obstante, esta claro que su mercado de clientes es otro, y también nos gustaron detalles de terminación y el llamativo diseño general por otro lado si nos hubiera gustado mayor mordiente los frenos. Lo que desde luego os puedo decir es que su relación calidad precio, y poder conseguir actualmente motos tan impresionantes y tan buen comportamiento por sus precios me parece un motivo de felicidad para todos los que montamos en moto.

Los precios de la SRT 800 son los siguientes, dependiendo del modelo concreto.

SRT 800 X con 76,1 CV. PVP 10.499 euros (oferta a 9.352 euros, Seguro + maletas gratis).

SRT 800 X A2 47,5 CV. PVP 9.999 euros (oferta 8.999 euros.  Seguro + maletas gratis).

SRT 800, con 76,1 CV. PVP 9.926 euros (oferta 8.832 euros. Seguro + maletas gratis).

SRT 800 A2, con 47,5 CV. PVP 9.499 euros (oferta 8.499 euros. Seguro + maletas gratis).

En este caso nos faltó por poder rodar sobre la SRT 700 X, un punto medio entre las que te hemos hablado.

Bueno, ya que terminamos con las trail, y en la segunda parte de este reportaje podrás ver cómo va la preciosa pequeña gran custom 300 y la retro naked sport SRV 550, además del impresionante “street fighterSRK.