Yamaha no lo ha publicitado, pero la presentación de una nueva deportiva ligera es inminente. Se trata de la Yamaha R7, una auténtica nieta de Superbikes.

Con la fiebre que está empezando a extenderse para crear una nueva generación de motos deportivas ligeras, la Yamaha R7 a aprovechar el excelente motor bicilíndrico paralelo y 689 cm³ reales de la Yamaha MT 07. Así se completa la familia R de la marca de los diapasones, que van desde los 125 hasta los 300 con la R/3, para pasar a los 600 de la R6 (que ahora ya sólo se vende en versión exclusiva de circuito) y, por supuesto, la reina R1.

El motivo del nacimiento de esta nueva generación de modelos (muy) deportivos ligeros como la Aprilia RS 660, cuya prueba puedes leer pinchando aquí, es que las ventas de las súper deportivas de 600 cm³ y cuatro cilíndricos, conocidas como Supersport y clásicos de la industria motorista japonesa, llevan mucho tiempo de capa caída.

Así, se apuesta por motos que combinen lo deportivo con cierta polivalencia sport y un desarrollo y precio de venta económico (por ejemplo, aprovechando una plataforma ya desarrollada como es este caso), para lograr un producto campeón como en su momento lo fue la legendaria Honda CBR 600 F. En el caso de esta Yamaha tiene un toque más “racing” puesto que ha instalado los semi manillares por debajo de la tija, mientras que en el caso del Aprilia están por encima. Fíjate bien en este video.

Pero en Yamaha no se han conformado con “simplemente” poner un carenado estilo R6-R1 a MT 07 con manillares más bajos, sino que han querido ir más allá. Por ejemplo, el carenado es toda una declaración de principios, que ahora equipa toda la equipación LED en medio de la entrada del Airbus delantero. Por lo tanto, con una admisión dinámica tan grande y, suponemos, evolucionada, se pueden esperar más caballos que las versiones que ya conocemos de este bicilíndrico que hasta ahora es de 74 caballos (MT, Tracer, XSR…), Porque, entre otras cosas, tiene que luchar contra la máxima representante de este segmento actualmente que es la Aprilia. La italiana proporciona 100 caballos y promete a más en versiones más Racing, con lo cual Yamaha no se puede quedar atrás… Y además puede hacerlo con facilidad puesto que, entre otras cosas, esta japonesa tiene más cilindrada.

Como exige el segmento, equipa una buena parte ciclo con horquilla invertida (en principio multi regulable) y pinzas radiales de cuatro pistones, pero el chasis si parece permanecer igual que en la MT. Veremos cómo se comporta en un uso más deportivo

Por cierto, no nos olvidemos de la primera y auténtica R7, una preciosa Superbikes de 750 cm³ y cuatro cilindros, presentada mitad de los 90 y que marcó el canto del cisne de la Superbikes a la antigua usanza.