No es la primera trail de Aprilia, pero si la más radical. Aquí puedes ver, con todo detalle, la nueva Aprilia Tuareg 660 que nos llegará para el 2022.

Desde luego, Aprilia, a pesar de ser una marca reconocida históricamente por fabricar algunas de las más excitantes deportivas de todas las cilindradas, ya había tenido y tiene modelos trail desde hace muchos años. Remontándonos a los 80, por supuesto Aprilia se apuntó a la moda “París Dakariana” que invadió el mercado por aquellos tiempos. Al igual que Laverda, Morini o Cagiva (la más importante en el segmento de todas las italianas), Aprilia presentó la Tuareg Wind, que se vió mucho en nuestras carreteras.

Tenía desde 50 hasta 600, pero centrémonos en las dos grandes (que se apellidaban ETX, frente a las más pequeñas con motores de dos tiempos que se denominaban Rallye) que eran de 350 y 600 cm³ (562 reales) con motores Rotax. De aspecto bastante off road y enduro, el modelo grande se fabricó hasta 1994, que dio paso a la siguiente Aprilia, la famosa Pegaso 650, rival directa (y de hecho compartía motor Rotax) con la exitosa BMW F 650 GS.

Unos ocho años más tarde apareció ya la primera mega tráiler, la excelente Aprilia Caponord 1000 V2 con la misma base de motor de la Superbike RSV. Con distintas versiones, se alargó hasta la aparición de la Caponord 1200 en el 2015.

Y así, en el 2019 ya se presentó su nueva trail, de forma velada puesto que estaba detrás de una especie de decorado tropical lleno de hojas. Así, después de la aparición de las excelentes RS y Tuono 660 (repasa sus pruebas pinchando aquí), con esa misma base se va a desarrollar esta trail, la nueva Tuareg.

Por supuesto, el motor bicilíndrico paralelo de entre 90 y 95 cv (dudamos que se potencie respecto a sus hermanas) será exactamente igual, porque aparte de contener los costes de fabricación, también consigue que sea limitable para los motoristas noveles A2. La parte ciclo, a falta de sorpresas, también será la misma, pero con los periféricos adaptados a un uso “campero”. Por ejemplo, así contará con unas grandes (de diámetro) llantas de 21 pulgadas delante y 18 detrás, muy del estilo de aquella primera mayúscula inicial tuareg «ochentera».

Por supuesto, compartirá la sorprendente ligereza de sus hermanas Sport y Streetfighter, lo cual es perfecto para el uso fuera de carretera. Por lo tanto, tendrá como rivales directas a la Yamaha Teneré 700, cuya prueba puedes leer pinchando aquí, y la KTM 890 Adventure.

Uno de los “jefazos” de Aprilia, Cristian Romeo Barelli, ya confirmó recientemente la presentación de este modelo para la temporada 2022. Así las cosas, y con la expectación que ha levantado la rumorología sobre esta nueva Tuareg 660, Aprilia ha editado un vídeo que puedes ver pinchando aquí, donde se significa toda la estructura y montaje de la moto ¡Realmente interesante y espectacular!