En las últimas semanas se está viviendo un aluvión de noticias sobre nuevas motos eléctricas, pero sin duda la más sorprendente es el proyecto de la Triumph TE-1.

Está claro que las marcas llamémoslas tradicionales se están subiendo al carro de la fiebre eléctrica que parece invadirnos. La asociación de varias marcas europeas y japonesas en la evolución de baterías eléctricas nos sorprendió hace varias semanas, y ahora le llega el turno a la fábrica de motos inglesas por excelencia. O sea, Triumph.

Este modelo se está desarrollando con la colaboración de cuatro empresas. Aparte de la propia Triumph, tenemos a Integral Powertrain Ltd, Williams Advanced Engineering, WMG (Universidad de Warwick) y la financiación corre a cargo de la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del gobierno del Reino Unido.

El proyecto se denomina TE-1 (curiosamente, coincide con las iniciales de Triumph Eléctrica, aunque suponemos que será casualidad), y promete una verdadera revolución en el universo de las motos eléctricas. De momento, asegura que su motor proporcionará unos 180 CV, pero, a base de numerosas innovaciones como un inversor integrado con tecnología de conmutación de carburo de silicio, parece que sólo pesará 10 kilos. Esto, como sabes, es ridículo en comparación con lo que pesa un motor de combustión convencional. Por lo tanto, si se confirman estas cifras, estamos ante una verdadera revolución. Al respecto, el director técnico de Integral Powertrain Ltd. Andrew Cross, declara que:

“Uno de los factores que más influyen en la manejabilidad y desempeño de una motocicleta es su peso; por eso, en Integral Powertrain nos hemos centrado al máximo en hacer un cambio radical en el diseño del motor y el inversor, eliminando las pesadas conexiones de alto voltaje, por ejemplo. El resultado es un producto que es significativamente más compacto y liviano que cualquier otro disponible actualmente en el mercado. El motor genera 130 kW, casi 180 CV de potencia, pero pesa solo 10 kilos. En resumen, resulta mucho más liviano que la tecnología existente y claramente pesa una pequeña fracción del peso de un motor de combustión tradicional”

Pero no sólo eso, sino que se soluciona uno de los grandes problemas de muchas motos eléctricas que es instalar una gran batería y fabricar alrededor un chasis y toda la parte ciclo. En este caso, parece que se diseñaba la batería teniendo en cuenta su tamaño, su posición y cómo encaja dentro del chasis. Es decir, su forma está pensada para mejorar completamente el comportamiento, la estabilidad y la manejabilidad de la moto. A este respecto, directamente el Jefe de Producto de Triumph Steve Sargent comenta que:

 “El punto de partida para nosotros en el Proyecto TE-1 comenzó por recopilar los valiosos comentarios de nuestros clientes acerca de lo que los motoristas realmente esperan de sus motocicletas y comprender cómo una motocicleta eléctrica puede brindar esa experiencia que los motociclistas desean. Esto incluye considerar el tipo de conducción, la autonomía, las sensaciones y la naturaleza de la entrega de potencia y par, además de la ergonomía y el control de la moto. Teniendo en cuenta todos estos comentarios, comenzamos el diseño de la parte ciclo, enfocándonos en combinar todas las aportaciones al Prototipo TE-1 de forma que brinde una experiencia de conducción que sea emocionante y nueva, pero que en última instancia resulte familiar”

Pues ya tenemos otra fábrica de motos “de verdad” realmente inmersa en el desarrollo de un brillante modelo que promete un paso de gigante en el segmento. De momento, disfrutemos de este video y soñemos con que todo llegue a ser realidad.