Ya hace varias temporadas que había rumores sobre una nueva Suzuki Hayabusa, uno de los modelos más legendarios de la historia que marcó un hito en prestaciones y diseño.

Si, Suzuki lleva un tiempo sin novedades absolutas en su catálogo, prácticamente desde la aparición de la última GSXR 1000 sobre el 2016 (puedes ver la prueba a fondo clicando aquí), pero poco antes se había anunciado un desembarco de novedades con motos sobrealimentado.

Para sorpresas de muchos, hace bien poco ha aparecido un video en su canal de YouTube (más bien es un teaser, que puedes ver pinchando aquí) que nos anuncia el regreso del Halcón, traducción de la palabra japonesa Hayabusa

Así, la primera Hayabusa apareció en 1998 con un diseño bulboso aerodinámico que parecía directamente salido de un videojuego, film o cómic futurista tipo Akira, pero lo que rompió con lo anteriormente conocido fue un motor tetracilíndrico de 1300 cc que, con un sistema de admisión dinámica muy estudiado y efectivo- sus gigantescas tomas de aire laterales delataban el SRAD (Suzuki Ram Air Direct) que incorporaba- no solamente lograba 173 CV y un par impresionante, sino que además cuanto más velocidad tenía más empujaba por la sobrepresión del aire de esa admisión dinámica. Por si fuera poco, era una de las primeras motos con mucha electrónica e inyección, que convertía en su menú de arranque en un festival de luces y testigos increíble para la época. Precisamente, durante la pandemia escribí una historia de mi primera prueba sobre esa primera Hayabusa (que además fue, por casualidades,  la primera hecha en España) que puedes leer pinchando aquí.

Ya esa primera Hayabusa logró convertirse en un mito y tener miles de fans a lo largo de todo el mundo, como puedes ver en este reportaje sobre la reunión Suzuki Hayabusa que se organiza en Marbella.

Sobre el 2007 apareció una grandiosa evolución, en que se enfocó sobre todo al mercado americano, donde se había convertido en todo un símbolo sobre el poder de la aceleración, que en EEUU es fundamental. Además, su indestructible motor aceptaba sin problemas cualquier tipo de preparación por salvaje que sea: NOS, turbo, compresor volumétrico, etc. En esta revisión se aumentó la cilindrada hasta los 1340 cc, rozaba (o al menos declaraba) los 200 cv., se bajó el chasis, se alargó y aumentó su peso. O sea, se acercaba drásticamente al concepto “dragster” que te permitía acelerar antes, pero dinámicamente y desde un punto de vista de pilotaje deportiva la lastraba respecto a la anterior.

Con la llegada de las siguientes normas Euro, la Hayabusa desapareció hace dos años, de lo que te puedes informar pinchando en nuestro reportaje que tienes aquí. La base del motor era ya veterana (20 años) y en un modelo así, Suzuki no se podía arriesgar a no tener las prestaciones estratosféricas catalizándola excesivamente… Una Hayabusa siempre es una Hayabusa.

Bueno, y aquí llegamos a este 2021 y al video “misterioso” que hemos visto en YouTube que puedes ver pinchando aquí. Avisa de que la nueva Hayabusa 2021 se presentará el próximo día 5 de febrero, pero básicamente no anuncia técnicamente nada respecto a ella, y en cuanto a diseño apenas se la ve fracciones de segundo cruzando una pista ovalada. Eso sí, lo poco que podemos observar se parece mucho al diseño original, y no es de extrañar porque se ha convertido en todo un ejemplo de “marca de la casa” que Suzuki se esforzará por mantener.

Lo que sí se ve con cierto detalle es el cuadro de relojes, que por cierto recuerda bastante al del modelo anterior, y que marca 300 km/ hora, frontera que la anterior Hayabusa anunció como la primera en superar realmente… Aunque hoy día las marcas prefieren no comentar nada al respecto por cuestiones de corrección política.

Por otro lado, y como debe ser y se debe esperar, en este cuadro también podemos ver toda la dotación electrónica nueva que los tiempos exigen y que ya equipa en otros modelos como la última Suzuki Strom 1050: pack SDMS con diferentes modos de pilotaje, curvas de potencia, control de tracción, cambio semiautomático. A este respecto si llama la atención que parece mantener, porque se ve claramente en el vídeo, la llave convencional en una cerradura central, y no llave wireless como es habitual en la mayoría de las motos premium.

Por otro lado, y aparte de todos los rumores que surgieron respecto a la oleada de motos Suzuki sobrealimentadas, parecería normal que efectivamente, la nueva Hayabusa incorporase algún tipo de “Supercharger” o turbo. Esto no solamente aumentaría claramente la potencia y el par, sino que consigue unas emisiones mucho más limpias. De hecho, este ha sido el truco de Kawasaki con sus H2 con compresor volumétrico, cuyo funcionamiento puedes ver en este vídeo.

Así que esperaremos al 5 de febrero a ver con qué nos sorprende Suzuki, porque está claro que conseguir una heredera merecedora del nombre Hayabusa no es fácil. La anuncian como ‘Perfectly poised’, algo así como «perfectamente equilibrada».

Ya veremos