Hemos probado a fondo las botas Seventy Degrees SD-BC6, cómodas y con protección, algo fundamental para los que montamos a diario.

El concepto de las botas denominadas urbanas o de “commuting” (cuya traducción es algo así como botas” de viaje” o “de desplazamiento”) realmente nació más o menos a principio de este siglo. O sea, unos 20 años. Esta nueva “especie” de botas tenían que cumplir una serie de requisitos como son  proteger los pies para montar en moto– es decir, cubrir los tobillos, cubrir la puntera del roce del cambio, etc.- y de un posible golpe, pero también ser cómodas para ser calzadas a diario durante toda una jornada. Es decir, varias horas.

En el catálogo de Seventy Degrees estas botas se describen como de caña baja, pero realmente no es así porque si no, no servirían para montar en moto porque no protegerían. Realmente son de caña media. Es decir, no como una zapatilla de running (caña baja) sino como una de basket o trail (caña media), que es bastante más baja y cómoda que una bota de moto tradicional (caña alta). Todo el corte es de tipo piel que se describe como microfibra y malla, con plantilla interior extraíble y cierre por cordones. Como detalle de diseño, el refuerzo exterior de la puntera, toda ella reforzada, incorpora una pieza simulando fibra de carbono.

Así, se acolchan los laterales que envuelven al tobillo para amortiguar un posible golpe y aislar del frío, aunque esa caña está rebajada en la parte trasera para poder flexar el tobillo al apoyar los pies en las estriberas. Los ojales (mitad de estribo, mitad metálicos para que los cordones deslicen bien) se elevan hasta por encima de la articulación de flexión, de forma que la lazada se asegura por una cinta con velcro.

La horma es muy estrecha y la mediasuela muy fina, por lo que el pie queda muy recogido y el tacto de las estriberas y los pedales es muy buena…. Pero esto tiene sus contraprestaciones. Por ejemplo, para calzártelas un día entero y a poco que tengas el pie ancho (como casi todos, y más tras un día de trabajo) echas de menos una horma más generosa, y una mediasuela tan fina tampoco amortigua mucho. Más grosor de mediasuela también se agradecería para calzártelas y estar de pie varias horas.

En este tipo de modelos se suele coger el mismo corte de una bota de circuito o carretera añadiéndoles una caña diferente, lo que es perfecto por anchura y manejabilidad para montar una moto, y no es lo mismo para usar a lo largo de una jornada de vida diaria para ir al trabajo, a clase, etcétera. No obstante, lo que está claro es que el ajuste es bueno y para montar en tu moto o scooter (en el propio catálogo de Seventy Degrees no aparece en el apartado moto, si no en el de scooter) y resulta tremendamente cómoda y ligera. Además, si buscas algo más de comodidad, puedes extraer la plantilla re cambiable introducirle una con más amortiguación.

Su precio es de 98 € más IVA, y la puedes elegir totalmente negra o negra con insertos amarillo flúor en tallas de la 36 a 49.

PRUEBA BOTAS SEVENTY DEGREES SD-BC6: LIKE-NO LIKE

LIKE: Comodidad. Ajuste. Cinta de velcro asegurando la lazada.

NO LIKE: Horma muy estrecha. Media suela muy fina para uso diario.

Ficha técnica BOTAS SEVENTY DEGREES SD-BC6

Corte: tipo piel, de microfibra y malla. Ojetera de 7 ojales, 3 de estribo y 4 metálicos, con cinta seguro de velcro.

Media suela: EVA

Terminación interior: con palmilla pegada y plantilla extraíble.

Peso: 480 g

Precio: 98 € más IVA