Hace ni siquiera un año, imaginar una Ducati eléctrica nos hubiera parecido increíble, pero el Mundial de MotoE lo potenciará la marca italiana, ¡y esta es la primera unidad!

Que el próximo mundial de MotoE 2023 se iba a correr con motos Ducati ya era algo conocido, pero lógicamente había mucha expectación en saber cuándo y cómo serían las unidades definitivas. Bueno, pues justo antes de Nochebuena las primeras «V21L«, que es como se llamará el modelo base, ya está rodando en el circuito de Misano Marco Simoncelli.

Así, esta moto ha sido desarrollada por el equipo de Ducati Corse y los ingenieros de la marca, coordinados por el director del equipo Ducati eMobility Roberto Canè. Su opinión de esta primera prueba, un verdadero campo virgen para la marca italiana, fue la siguiente

Estamos experimentando un momento verdaderamente extraordinario. ¡Me cuesta creer que sea una realidad y que aún no sea un sueño! La primera Ducati eléctrica en pista es excepcional no solo por su singularidad sino también por el compromiso: desafiante tanto por sus objetivos de rendimiento como por sus escalas de tiempo extremadamente cortas. Precisamente por ello, el trabajo de todo el equipo dedicado al proyecto ha sido increíble y el resultado de hoy nos recompensa el esfuerzo realizado en los últimos meses. Ciertamente no hemos finalizado todavía; de hecho, sabemos que el camino por recorrer es todavía muy largo, pero mientras tanto, hemos puesto la primera ‘piedra'»


Pero claro, una moto tan especial tiene que ser probada y desarrollada con mucho mimo y cuidado. Por eso, el piloto elegido para este desarrollo ha sido Michelle Pirro, que lleva ejerciendo este puesto desde 2013 en Ducati. Después de dar las primeras vueltas, comentó que:

«Probar el prototipo de MotoE en circuito fue muy emocionante, porque marca el comienzo de un capítulo importante en la historia de Ducati. La moto es ligera y ya tiene un buen equilibrio. Además, la conexión del acelerador en la primera fase de apertura y la ergonomía son muy similares a las de una moto de MotoGP. Si no fuera por el silencio y por el hecho de que en esta prueba hemos decidido limitar la salida de potencia a solo el 70% del rendimiento, podría fácilmente imaginar que estaba montando en mi moto.»

Lógicamente, el primer problema es el tamaño y peso de las baterías, además de su autonomía, algo en que Ducati trabajará mucho puesto que la idea de embarcarse en este campeonato es desarrollar modelos comercializables en un futuro próximo, siempre sin abandonar el espíritu deportivo de la marca

Veremos que novedades nos aporta Ducati en el mundo de las motos eléctricas en los próximos años.

FOTOS DUCATI ELÉCTRICA MOTOE 2021 PROTOTIPO