Un circuito muy rápido, con puntas superiores a 340 km hora, y toda la parafernalia de espectáculo habitual en Estados Unidos, nos dejó ver unas carreras reñidas desde la misma línea de salida, con varias motos diferentes luchando por la victoria y un nivel de pilotaje que nos aseguraron una de las mejores temporadas de la historia reciente.

La gran (relativa, realmente) sorpresa fue la competitividad de la Aprilia oficial en manos de Maverick Viñales, que demostró en esta ocasión ser una moto fiable, rápida y fantásticamente manejable en curvas, tanto muy lentas como “eses” enlazadas increíblemente rápidas. Nos hace recordar una de las grandes frases de la película “Top Gun: Maverick”, que, cuando le ofrecen el regreso a la mítica escuela de pilotos, Maverick (Tom Cruise en la película, no Viñales) responde “tengo que admitir que no esperaba una invitación de vuelta”. A este comentario, el comandante le responde “Se llaman ordenes, Maverick”. Quizá algo así le comentaron los jefes de Aprilia a Viñales

Aquí de las crónicas de ambas carreras, la Sprint del sábado y la “larga” del domingo. Puro espectáculo.

Viñales partía en esta carrera sprint como favorito, puesto que había ganado la anterior, pero los problemas mecánicos que también tuvo dejaba todo en el aire, además de la competitividad de toda la parrilla.

Confirmando su condición, Maverick se colocaba primero tras la salida. Detrás, Marc Márquez y Pedro Acosta, con una muy mala salida de Bagnaia que le condenaba a puestos traseros.

Maverick parecía tener un ritmo infernal imposible de seguir por sus rivales, pero Martín superaba a Bastianini. Acosta acosaba a Marc Márquez, pero no lograba pasarle, y Jorge Martín también se colocó delante del murciano. Así, llegó a meta Maverick primero, Marc Márquez tras una fenomenal carrera segundo, Jorge Martín tercero y Pedro Acosta cuarto. Alex Espargaró, con la otra Aprilia del equipo oficial, quedaba quinto, lo que demuestra la competitividad de las motos italianas.

Pincha aquí para ver el resultado detallado de esta carrera.

La carrera del domingo comenzó con un Pedro Acosta que parecía puesto a comerse el mundo con su KTM GAS-GAS. Por detrás, Jorge Martín, Bastianini, Miller, con Marc Márquez y Maverick Viñales con roces en la primera curva que les hizo perder contacto con la cabeza.

Ahí, Martín y Acosta tuvieron un duelo que auguraba algún toque o incluso choque, pero la pelea seguía hasta que el madrileño logró sobrepasar a Pedro, que también fue pasado por el actual campeón del mundo Bagnaia. Márquez estaba detrás, que escaló hasta tentar pasar a Martín y tuvieron un toque entre ellos. Por otro lado, como anécdota, tres pilotos Honda (Zarco, Nakagami y Joan Mir) se cayeron, además de Morbidelli con la Pramac.

Por delante, Márquez se fue al suelo lo que dejaba a Acosta, Viñales y Jorge Martín peleando por la victoria. Entre ellos, con una lucha más que encarnizada, Viñales se hizo con la cabeza y logró llegar primero a meta, lo que suponía que Maverick ha el único piloto actual en ganar tres carreras de MotoGP con tres marcas diferentes (Suzuki, Yamaha y ahora Aprilia) a lo largo de la historia. Por detrás de el llegaron Pedro Acosta, Bastianini y Jorge Martín.

Así, Jorge Martín sigue siendo líder del mundial con 80 puntos, 21 más que Bastianini, que es segundo. Con estas victorias, Viñales es ahora tercero con 56, con Acosta (54) y Bagnaia (50) detrás.

Aquí tienes el resultado completo de esta prueba.

El próximo GP de España 2024 será el siguiente en el circuito de Jerez-Ángel Nieto entre los próximos 26 y 28 de abril.