Tener la moto que quieres y llegar bien al suelo es la eterna pregunta para much@s. No siempre, pero si, como yo, mides menos de 1,60m, puede ser delicado encontrar una moto que se adapte a tu talla. Delicado… pero no imposible. Si sigues nuestros consejos,  podrás montar sin ningún problema hasta una superdeportiva como la BMW S1000RR que lleva la chica de este video, ¡y que no va lenta precisamente!

Lo primero sería mirar los modelos o tipo de moto más bajos y ligeros del mercado, probarlos bien y elegir el que mejor te convenga. Existen infinidad de modelos con asiento bajo y marcas que te permiten elegir entre varias alturas de asiento para un mismo modelo. Un buen consejo es que, si eres principiante, tu primera elección debería dirigirse en este sentido, así que puedes pillarte un buen amigo o amiga y darte una vuelta por los mejores concesionarios de tu zona para sentarte y “probar” los modelos que más te gusten y descubrir los que mejor se adapten a tu talla.

Pero como esto sería lo fácil y sensato… ¡vamos a complicarlo un poquito! Este es un mundo de pasiones y sensaciones y has decidido escuchar a tu corazón y no a tu cabeza: te enamoraste de una deportiva de gran cilindrada, estéticamente perfecta y en  la que, en el mejor de los casos, llegas con un solo pie. ¿Quién dijo miedo?

SOLUCIONES

No es fácil controlar una moto en parado o a baja velocidad cuando tus pies apenas tocan el suelo. Si le añadimos el peso, que en grandes cilindradas raras veces es inferior a 200 kilos, maniobrar en una calle en cuesta o subir un bordillo puede ser toda una aventura.

Por suerte, dispones de una serie de modificaciones que, solas o combinadas, pueden ayudarte a compensar esos centímetros que la naturaleza te negó. Entre estas modificaciones están modificar el asiento, bajar las suspensiones, optar por un calzado de moto con alza interior, etc. Vamos a profundizar en cada una de ellas. Comencemos con la más básica, ¿Cómo rebajamos el asiento?

Rebajar el asiento

Suele ser la solución más utilizada, ya que es sencilla, bastante económica y muy efectiva. ¡Por supuesto, recuerda comprobar antes si la marca de tu moto ofrece varias alturas de asiento!, esto te ahorrará mucho trabajo. Claro que, en este caso, quizá lo primero que deberías buscar es, precisamente, una moto con asiento regulable y/o varias alturas de asientos disponibles por la propia marca, pero sigamos a lo que estábamos.

La operación consiste en descoser el tapizado, recortar un trozo de espuma o acolchado de forma que quede bien uniforme y volver a coser. Vamos, lo que es un fino trabajo de un buen tapicero, que además debe dejar todo bien cosido y rematado para que no se termine rajando ni pueda penetrar el agua o el sudor.

Con esto se gana, en según qué casos y asientos, algún centímetro que suele ser suficiente para darnos confianza al llegar a tocar el suelo y aportarnos un plus de seguridad.  Estéticamente casi no se aprecia a simpe vista, aunque básicamente esto funciona quitando acolchamiento y, por lo tanto, amortiguación. Sí es cierto que se sacrifica algo de confort pero, gracias a la evolución de los materiales de relleno de asientos, existe la posibilidad de poner una lámina de espuma viscoelástica o incluso de gel, que te ayudará  a compensar la pérdida de confort si tienes que estar mucho tiempo sentado en tu montura. Si, de paso, quieres aprovechar la operación para darle un toque aún más personal, y si tu bolsillo lo soporta, puedes completar la personalización con un serigrafiado exclusivo, o también añadir un kit para calefactar el asiento (¡porque tu retaguardia bien lo vale!) o cualquier otra exquisitez que se te ocurra…

 

¿Dónde lo puedo hacer? Puedes acercarte a algún taller especializado en tapizados exclusivamente de motos, o acudir a cualquier tapicero profesional de cierto nivel que te lo podrá solucionar sin ningún tipo de problema. Además es una modificación reversible,  siempre podemos volver al tapizado anterior si no estamos conformes. También puedes comprar un asiento de segunda mano o nuevo y tener dos, uno el rebajado y otro con la altura de serie.

¿Quieres leer otros reportajes sobre la altura de tu moto? ¡Pues aquí los tienes!

TU MOTO Y LA ALTURA: ¿EL TAMAÑO IMPORTA? 2ª PARTE. AMORTIGUACIÓN MAGICA

TU MOTO Y LA ALTURA: ¿EL TAMAÑO IMPORTA? 3ª PARTE: AMORTIGUADORES CORTOS, BOTAS ALTAS

Fotos Tu moto y la altura: 18 imágenes