Coincidiendo con la renovación de la gama con motivo del Euro 5, la Symphony ST es, sin duda, la que ha salido mejor parada. Nos fuimos a Barcelona para poder probar las excelencias de este nuevo y tan evolucionado modelo.

La gama Symphony se compone de 3 modelos: la Symphony “básica”, la Symphony SR que sería la más “sport” del grupo y la que nos ocupa en esta presentación: la ST, que también es la hermana “premium” de las tres.

Para empezar, tenemos un nuevo motor. De las 2 válvulas y refrigeración por aire de sus hermanas, ahora tenemos un 4 válvulas con refrigeración líquida, y de ahí el segundo apellido de está Symphony qué es LC. O sea, Liquid Cooled.
Cómo se puede deducir rápidamente , ahora su funcionamiento es más silencioso y tremendamente suave , gracias a la nueva culata y a la siempre insonorizante capa de agua. Pero además es que gana casi 1 cv y medio situándose en 12,6 (antes 11,2) una nueva noticia que lógicamente se refleja en las prestaciones.

En cuanto a la parte ciclo, tenemos varias novedades como un nuevo freno ABS de doble canal. Como sabrás, para homologar una 125, ya desde la instauración de la Euro 4, puede tener repartidor de frenada (el más barato y habitual en los modelos de gama económica), el ABS de canal simple (solo actúa en la rueda delantera) y el de doble canal. Como te puedes imaginar, este actúa en las dos ruedas, por lo que es más seguro y el más recomendable. En este caso está desarrollado por Continental.

También tenemos ahora una rueda trasera de 14 pulgadas, lo que aumenta significativamente el hueco bajo el asiento, que según los datos que nos ofrecieron tiene capacidad para dos cascos abiertos o uno integral y más cosas. Lo del casco integral lo probamos con varios modelos de distintas tallas y algunos con tomas superiores de aire, que suelen ser incompatibles con estos huecos y el ajuste del asiento. Sin embargo, nos funcionó en todos, aunque en algunos casos bastante apretado, pero sin problemas. Además, a este respecto es importante el gran detalle de que todas las Symphony ST incorporan un buen baúl trasero de Shad, a juego con el color del resto de la moto, con 33 l. de capacidad.

Así, realmente tendríamos la capacidad de un casco integral asegurada, cuando no de dos, y una gran capacidad de carga extra. Por supuesto, el baúl es desmontable , y se encaja y desencaja con facilidad con la misma llave del contacto sobre el transportín trasero que también va de serie.


En cuanto a lo demás , tenemos el tapón del depósito de gasolina tras el colín en un pequeño cajetín a la izquierda , cuyas tapas tiene cerradura y el depósito se abre con la mano . En cuanto al diseño general, pequeños cambios estéticos que le dan un toque un pelo más agresivo y quizá incluso futurista, además de incorporar luz LED en las dos ópticas, aunque detalles como los intermitentes siguen siendo bombillas convencionales, que la verdad es que da un poco igual porque funcionan perfectamente.

En cuanto al peso, se anuncia de 132 kilos con los llenos, que es poco más que el modelo anterior que anuncia 120 en vacío. A pesar de la catalización y los aditamentos que exige la Euro 5, el incorporar un motor ya pensado para pasarla sin incorporar excesiva catalización, se nota.

SYM SYMPHONY SR125 : CÓMO VA.

Una ciudad como Barcelona es la ideal para presentar un modelo así, porque es internacionalmente conocida la excelente popularidad de los scooters de rueda alta (especialmente la Honda Scoopy 125) aquí. Por lo tanto, cualquier “rival” del segmento que aparezca debe torear en esta plaza.

Por lo tanto, un día de verano, pronto por la mañana, nos montamos en las SYM Symphony ST 125 que teníamos a nuestra disposición. Yo elegí una blanca con el asiento rojo (queda bien en las fotos) y con baúl incorporado (había unidades sin el instalado) para comprobar su capacidad y ajuste. El arranque ya te hace notar su suavidad, apenas un palpitar suave y amortiguado anuncia como será su rodar.

Y, efectivamente, así es. Con un excelente tacto progresivo y rotundo en medios y bajos, pero de aceleración casi aterciopelada, la asemeja a sus competidoras de precios mucho más elevados. Recordemos que este es el único 125 “rueda alta” de gama premium que no pasa de los 3.000 euros (2.999, al límite), y su comportamiento y calidad debe rivalizar (y lo hace) con ellas.

El nuevo cuadro digital a color demostró que es perfectamente visible incluso con los reflejos del sol, lo cual es realmente cómodo al poder consultar todos los datos que necesites (hora, gasolina, velocidad, etc.) sin tener que ir buscando la sombra. En cuanto a la estabilidad, ni siquiera rodando en vías rápidas (sobrepasa con facilidad los 100 km/h en llano), notamos ningún problema ni flotación de la dirección. En cambio, en medio de un atasco es ágil con un excelente ángulo de giro.

En cuanto a detalles mejorables, me encantaría que incorporase un freno de mano para cuando te paras en una cuesta (al entrar en el garaje de un edificio, por ejemplo) o simplemente aparcar, o que mantuviese los cortacorrientes que todos los SYM incorporaban bajo el asiento hasta hace poco.

Bueno, y la capacidad de carga con el baúl de serie parece insondable para un 125, pero eso lo dejaré para la prueba a fondo. Lo cierto es que, durante esta presentación, SYM nos ha vuelto a demostrar que tiene una gama con una relación calidad precio imbatible, y que en muchos detalles hace palidecer a modelos mucho más caros.

El precio ya lo comenté antes, 2.999 euros, y los colores que peudes elegir son blanco con el asiento tapizado en rojo, gris con asiento en rojo, y azul y en gris ambos con asiento negro.

PRUEBA SYM SYMPHONY SR125: LIKE-NO LIKE.

LIKE: Motor. Capacidad de carga con el baúl de serie. Relación calidad-precio.

NO LIKE: No tiene freno de mano. No incorporar cortacorrientes de modelos anteriores.