Las motos con cambio de marchas automatizados han disfrutado de una explosión en el mercado. Recientemente han aparecido varias marchas son varias soluciones muy tecnológicas que confluyen en un mismo punto: conseguir un cambio rápido, efectivo y libre de embrague manual. Entre ellas destaca una de las mejores naked sport del mercado, las Yamaha MT-09, y el sistema lo han denominado Y-AMT, iniciales que significan Yamaha Automated Manual Transmission, o cambio de marchas manual automatizado Yamaha en español.

Para explicar, hacer una prueba fiable y, sobre todo, comunicarla bien, es necesario un video para explicar y mostrar todas sus características, y para que sirven y manejan todas sus levas, botones y mecanismos. Por eso, si estás interesado en esta divertidísima y efectiva moto- o directamente en la tecnología de las motos actuales- te recomiendo que veas esta videoprueba. Claro que, si no la leíste, la prueba escrita es perfecta si buscas información aún más completa.

Realmente, el equilibrio de este modelo, el MT09 de tres cilindros y 889 centímetros cúbicos, es perfecta porque combina la facilidad de uso de su hermana pequeña MT07 con la fuerza, la potencia y el tacto sport de su hermana mayor, la MT10. Lo mejor de ambos mundos en una moto que, además, ahora incluye la que es una de las mejores representantes de la nueva generación de sistemas de cambio de marchas de la última oleada tecnológica. Así, durante la prueba disfruté como no te puedes imaginar, y con mucho menos esfuerzo de lo habitual. Adiós a la maneta de embrague, adiós a cambiar con el pie, y a disfrutar del pilotaje.

¿Te gustan estos nuevos “gadgets” de las últimas creaciones de las marcas? ¿o crees que simplifican demasiado el pilotaje, quitándole parte de su encanto?

Dinos que crees, ¡y si te ha gustado el video!