Aquí tenemos la última y más exclusiva evolución de la excelente trail, y muy personal, Moto Guzzi V85TT ¿Cómo va esta V85 serie limitada «de lujo”?

Como es habitual en la industria de la automoción- especialmente más en la italiana- son muy aficionados a sacar interminables series limitadas de sus modelos más exitosos. Pues aquí estamos en este caso. La V85 TT es una trail que se presentó hace unos años- por cierto, en Segovia con un frío polar. Mi grupo salimos el primero a ¡5º bajo cero! – y que personalmente me impactó por sus buenos detalles de diseño pero, a su vez, por un comportamiento absolutamente impecable. Aquí puedes leerlo.

Su motor deriva ni más ni menos que de la legendaria Guzzi LeMans, lo más que podía soñar cualquier motorista entre los años 70 y 80 en España… bueno, ¡y en gran parte del mundo! Es un motor semiboxer con V2 a 90º transversal, de forma que teóricamente debería amortiguar todas las inercias de los pistones.

Photo test

No obstante, al ser un semiboxer- o sea, con un pistón tirando a la derecha y otro a la izquierda- las vibraciones son más que evidentes, pero en Piaggio han logrado domarlas y que ya no sean vibraciones sino verdaderas «pulsaciones» que le confieren un temperamento propio que no tiene actualmente casi ninguna trail, puesto que todas suelen copiar de forma más o menos velada a la regla del segmento que, sin duda, es la BMW GS 1200 o 1.250. Sobre esto puedes encontrar una larga explicación técnica que nos dieron en el momento de su presentación, o mi prueba a fondo pinchando aquí.

 La tracción de este motor, que posiblemente sea el más veterano de todo lo que hay ahora mismo en el mercado tras la jubilación del Royal Enfield monocilíndrico y del Sportster de Harley Davidson (el clásico, claro, no el actual), es absolutamente impecable porque da exactamente lo que ofrece y lo que esperas de una trail estilo clásico o vintage, como la denominaron en su presentación los chicos de Moto Guzzi.

A cada giro de acelerador notas como cada pistonada tracciona en la rueda trasera y te empuja como a golpe a golpe, hacia adelante, como debe ser en un gran bicilíndrico. Sin duda, la evolución de este veterano motor por parte de los ingenieros de Piaggio es impecable, que tiene una refrigeración totalmente de aire y dos válvulas por cilindro. Ya en la presentación nos informamos bien de las modificaciones que había disfrutado y puedes leerlo visitando de nuevo nuestro reportaje que tienes más arriba

No obstante, muchos opinan que su potencia está por debajo de lo que se necesita actualmente, puesto que algunas trail como las KTM 1290 ofrecen casi 180 caballos, ya la reina del segmento que es la BMW R1250 GS se acerca a los 140… Pero esto solamente es así si entras en esa ridícula (sobre todo en el mundo trail) guerra de potencia y tecnología que actualmente parece invadirnos.

Con menos de 80 caballos (76 declarados, exactamente) esta Moto Guzzi V85TT es capaz de llevarte al fin del mundo, con una fiabilidad fuera de toda duda y con un comportamiento dinámico absolutamente impecable. Por ejemplo, en sexta y en carretera es capaz de mantener, con carga, más de 160 cuesta arriba, mientras a otros ritmos es perfectamente capaz de rodar a ritmos razonables, y mucho más perfectamente legales, sin ningún esfuerzo y con unos consumos realmente bajos que llegaron a marcar cuatro y medio, y menos de 5, en parte de nuestra prueba que hicimos en carreteras normales, a ritmos variados y una ciudad saturada como Madrid. En carretera, con carga y buen ritmo, nunca subió de 7. Por si eso fuera pooc, tiene 23 litros de depósito, y solo 219 kilos de peso.

Sin duda estamos ante una trail con una personalidad tan marcada que la hacen inconfundible. Esto es también otra loa a los diseñadores de Piaggio, que han logrado hacer una moto que, contra mi previsión personal, gusta a todo el mundo – pensé que dolo nos gustaría a los más “frikis moteros”, no incluso a la gente en general como así es-, tiene temperamento propio y no “chupa de la teta” de la que actualmente maman grandísima parte del mercado trail actual, como que es copiar a las BMW GS grandes.

Detalles como el águila en el doble faro delantero la denotan como una moto muy especial, que además tiene un precio excepcional. Por ejemplo, este modelo, que es el más caro y exclusivo de la familia V85TT, cuesta 14.085 euros, pero la más asequible está en 11. 999 euros…que también tiene toda su electrónica y detalles como poder conectar tu smartphone al cuadro para recibir llamadas y demás con la aplicación MIA. Bueno, y eso sin hablar todos los complementos y equipación que puedes añadir como puedes ver en su página oficial pinchando aquí.

Esta Guardia de Honor, como buena serie limitada que concretamente era la unidad 283 de 1946 unidades a ver (1946 fue un año muy importante para Moto Guzzi: la marca se unió al Regimiento de Coraceros y el año de nacimiento de la República Italiana) cuesta sobre 2.000 euros más que la unidad básica, con lo que tienes una trail capaz de llevarte al fin del mundo, cómoda, te hace disfrutar en excursiones de fin de semana y puedes llevar todo tipo de equipaje y pasajeros sin ningún problema con estilo y unos consumos excelentes. Además, es exclusiva de verdad.

Sin duda, esto es un gran acierto por parte de los chicos de Moto Guzzi. esta unidad tiene elementos especiales como como buena serie limitada, como es el caso de los protectores de puños, caballete, luces LED, luces antiniebla y pantalla elevada con flequillo (que comprada aparte cuesta 241 euros, como puedes ver en la lista de complementos), aunque personalmente me hubiera gustado que una serie limitada tan exclusiva como esta así que tuviera una decoración más llamativa, pero se llama guardia de honor porque así van decoradas las motos que componen la guardia de seguridad del presidente italiano, así que al respecto poco hay que decir.

Poco más que decir. Como me dijo un trailero de pro, “esta es una trail, fiable, buena, a buen precio, exclusiva y bonita ¿Qué más se puede pedir?”

PRUEBA MOTO GUZZI V85TT GUARDIA DE HONOR. LIKE-NO LIKE

LIKE- Diseño. Comportamiento y parte ciclo. Consumo.

NO LIKE- Ligeras vibraciones. Potencia máxima respecto a competencia.

FOTOS PRUEBA MOTO GUZZI V85TT GUARDIA DE HONOR