Maverick Viñales confirmó un estado de forma mágico que le ha permitido ganar en Sepang, y con Márquez saliendo 11º.
Desde luego, la parrilla de salida era un sueño para los directivos de Yamaha. Quartararo, Viñales y Morbidelli (es decir, dos pilotos satélite y el oficial en segunda posición) salían con las motos de los diapasones en primera línea. Además, debido a la terrorífica caída– aunque gracias a Dios sin consecuencias- de Marc Márquez durante la Q2, el ya campeón mundial MotoGP 2019 salía en 11ª posición, lo que daba esperanzas de victoria al resto de los pilotos. Aquí tienes el vídeo donde puedes ver a cámara normal y lenta el tremendo arrastrón de Marc y como su moto va dando vueltas justo detrás de él. Escalofriante.
No obstante, Márquez podía salir en carrera y ya avisaba de que quería llegar líder a la primera curva.
Así, tras la salida Maverick parece dispuesto a todo, con la rabia acumulada de su caída en la última vuelta de la carrera australiana, aunque Jack Miller se coloca primero. Márquez, desde su 11º posición, se sitúa quinto y subiría a segundo tras la primera vuelta.
Así, se empiezan a definir las posiciones con Maverick, Miller, Marc y Dovizioso liderando, con un luchador Rossi en quinta posición. Viñales parece que vuelta tras vuelta va cogiendo cierta ventaja respecto al grupo siempre con Márquez detrás y Dovi aguantando la tercera posición
Viñales y Márquez son primero y segundo, con Dovizioso, Rossi y un sorprendente Rins justo detrás, que en un choque con Miller perecía que ambos querían suelo, pero no. El de Suzuki perdió un alerón pero pudo seguir en carrera.
Maverick sigue ganando ventaja y sobrepasa el segundo y medio tras 10 vueltas, mientras que el ya campeón se mantiene segundo y Andrea Dovizioso tercero pero asediado por Rins, que se ha recuperado estupendamente de su “casi” caída, y también por Rossi.
La victoria de Maverick llega un momento que se perfila inevitable, con cerca de tres segundos de ventaja sobre el últimamente imbatible Marc Márquez. Para el tercer y cuarto puesto Dovizioso y Rossi se pelean a cara de perro mientras que los dos pilotos satélite de Yamaha del equipo Petronas, Morbidelli y Quartararo, luchan por los dos siguientes puestos.
Zarco, que volvía en esta carrera con una Honda privada tras abandonar esta temporada el equipo oficial KTM, estaba haciendo un magnífico papel pero un choque con Mir propició su caída.
Al final, Viñales gana con una gran exhibición de fuerza con su Yamaha, con Márquez detrás y Dovizioso tercero, teniendo que luchar a cara de perro hasta casi el último metro con Rossi y Rins. Desde luego, un podio realmente variado que demuestra la competitividad de casi todas las marcas y monturas: Yamaha, Honda, Ducati y Suzuki entre los cinco primeros.
Si quieres ver y descargarte los resultados con todos los detalles y tiempos, puedes hacerlo pinchando aquí.
Así, Márquez consigue otro récord al alcanzar los 395 puntos en una temporada, que superan los 383 de su ahora compañero de equipo Jorge Lorenzo en 2010. Dovizioso tiene 139 menos con 256 puntos, Viñales pasa a ser tercero con 201 y Rins cuarto con 194.
La próxima carrera será la última de esta temporada MotoGP 2019 dentro de dos semanas en el circuito de Cheste, en Valencia.