Las carreras de MotoGP en Japón son muy importantes porque están allí todos los grandes fabricantes, y su historia tiene detalles muy curiosos ¿Quieres conocerlos?
– Para que lo sepas, Motegi está a 145 km al norte de Tokio, y a 40 km de Mito.
– Andrea Dovizioso ganó el GP de Japón del año a Marc Márquez en la última curva. La carrera se disputó bajo una intensa lluvia, convirtiéndose en uno de las carreras más espectaculares de la historia en mojado.
– Motegi es un circuito tipo “stop & go” (o sea, de acelerar y frenar) porque cuenta con seis grandes aceleraciones, con seis fuertes frenadas. Curiosamente, es el circuito en el que más veces se mete 1ª velocidad (tres ocasiones), y en el que más cambios de velocidad se realizan, hasta 30 por vuelta.
– Ducati ganaba el título de Campeón del Mundo con Casey Stoner en el GP de Japón 2007, faltando tres carreras para terminar la temporada. Aquel GP lo ganó su entonces compañero de equipo Loris Capirossi, en la que fue la última victoria de su carrera deportiva.
– En 1999 se celebró el primer GP en Motegi, y desde entonces se ha mantenido el circuito se ha mantenido en el calendario. De 2000 a 2003 se celebró bajo el nombre de GP del Pacífico, parte de “la guerra del Pacífico” que era como se denominaba a las tres carreras que se hacían seguidas en países con ese océano: Japón, Australia y EEUU. Después pasó a llamarse GP de Japón a partir de 2004.
– Irónicamente, Ducati conseguía el título de Campeón del Mundo en el circuito de Motegi, propiedad de Honda.
– 3 de las 8 victorias que consiguió Capirossi con la Ducati, fueron en el trazado de Motegi, y todas ellas de forma consecutiva desde 2005 a 2007.
– 3 son las victorias que tiene Lorenzo en Motegi, todas en MotoGP (2009, 2013 y 2014).
– El circuito de Motegi recibe el nombre de Twin Ring (Doble Anillo o Anillo Gemelo), porque reúne dos circuitos que solo comparten la línea de boxes.
– El primer podio de Ducati en MotoGP fue en el GP de Japón 2003 con Loris Capirossi. Era el debut de la moto italiana en la categoría. Entonces, la prueba japonesa se celebraba en el circuito de Suzuka.
– La frenada más fuerte de todo el circuito es la #11, donde se reduce de 308 km/h hasta 86 km/h en 5,2 segundos ¡Una frenada de 263 m! Para ello los pilotos deben ejercer una presión de 7,6 kg en la maneta.
– 5 son las victorias de Ducati en Motegi: 3 de Capirossi, más la lograda por Stoner en 2010 y la del año pasado de Dovizioso.
– Dani Pedrosa es el piloto que más veces ha ganado en Motegi con 5 triunfos, y el único que lo ha hecho en tres cilindradas: 1 en 125cc en 2002, 1 en 250cc en 2004 y 3 en MotoGP en 2011, 2012 y 2015.
– Dovizioso es el único piloto que puede impedir este 2018 el título de Márquez. Es el único que, si queda por delante del español, evitará su coronación.
– Andrea Dovicioso ya sabía lo que era vencer en Japón. Ganó en 2004, año en el que fué Campeón del Mundo de 125cc.