Tras el bochornoso incidente sobre las ruedas Michelin en mal estado que le “tocaron” a Martín, en la penúltima prueba de un campeonato del mundo y siendo uno de los dos principales candidatos, llegaba el GP de Valencia. La distancia entre ambos había aumentado a más de 20 puntos a causa del incidente del neumático, pero las espadas siguen en alto y llegaba la carrera Sprint del sábado. Esto fue lo que pasó.

Para esta carrera, Jorge Martín salió en un retrasado sexto puesto en parrilla, lo que le la estaba irremediablemente para la victoria. No obstante, nada más salir demostró tener mucha rabia dentro y fue escalando ficciones. La primera curva la lucharon entre Bagnaia, Viñales y el propio Martín, seguidos por detrás por Brad Binder y Márquez, con el que Jorge tuvo un encontronazo sin más consecuencias.

Martín se colocó primero, y detrás se situaron Binder y Márquez, que lograron hacerse con la segunda y tercera posición. Excelente puesto para Marc en la penúltima carrera antes de abandonar al equipo oficial honda HRC. Bagnaia sólo logró ser quinto, lo que acortaba la distancia con Martín para permitir al español ser campeón del mundo MotoGP 2023. La distancia se quedaba solo en 14 puntos con 25 aún en juego. Los resultados de esta carrera Sprint puedes consultarlos con detalle pinchando aquí.

La decisión llegaría al día siguiente en la carrera larga.

Con tan poca diferencia, evidentemente la tensión entre los dos pilotos y entre los dos equipos (Ducati oficial y Pramac, ambos con la misma marca italiana) la parrilla de salida era la misma de la carrera anterior, por lo que Bagnaia seguía saliendo primero Jorge Martín sexto.

Nada más salir ya cayó Marco Bezzecchi con un toque con Marc Márquez, que fue estudiado por la organización, pero no tuvo ningún castigo. Delante, Jorge Martín rápidamente llegó a segunda posición con unos adelantamientos ajustados e incluso agresivos, pero legales. Ya intentaba pasar a Bagnaia como fuera, pero en la tercera vuelta, a la entrada de la primera curva tras la recta, el español se pegó mucho el italiano y, al intentar pasarle, el rebufo le “empujó” al intentar frenar y se fue recto. No se cayó, pero perdió seis plazas quedando octavo. Comenzó intentar recuperar posiciones de la forma más rápida posible de tener así alguna posibilidad de alcanzar la cabeza, pero a falta de 22 vueltas 101 interior a Marc Márquez y tocaron, por lo que los dos cayeron quedando fuera de carrera.

El campeonato del mundo MotoGP 2023 ya estaba sentenciado con Jorge Martín fuera de carrera, lo que le permitía a Bagnaia ganar incluso sin llegar a meta. Pero Pecco no solamente hizo eso, sino que logró mantenerse cerca de la cabeza, para, según iban pasando las vueltas, pasar a los pilotos KTM Miller (que se cayó) y Binder. Detrás, Di Giannantonio llegó segundo y Johann Zarco tercero.

Así, Bagnaia ganar el campeonato a lo grande, llegando primero en la última carrera. Aquí tienes los resultados de esta carrera.

El mundial continuará ya la próxima temporada, pero este mismo martes y aislamientos oficiales con grandes cambios en los equipos con grandes novedades como Marc Márquez corriendo con Ducati Gresini tras tantos años con HRC, la llegada de Acosta a KTM o Rins como piloto Yamaha oficial. Visto así, la temporada 2024 empieza este mismo martes.