Tenemos claro que el inventor del concepto “moto de 3 ruedas” fue Piaggio con el MP3. Su éxito exige evolucionarla cada cierto tiempo, y estuvimos en la última presentación. Aquí os lo contamos.

La fiebre actual de las motos o scooters de 3 ruedas estalló en el 2009. Piaggio logró coger el concepto de motocarro (esa especie de pequeña furgoneta urbana de trabajo de tres ruedas) , partiendo de un concepto desarrollado por Aprilia (el Aprilia Los Ángeles) antes de ser absorbida por el grupo, y convertirla en un scooter de diseño con un gadget técnico excepcional: un tren delantero de dos ruedas que bascula y mantiene los dos neumáticos siempre en contacto con el suelo, y la dinámica del MP3 es igual al de cualquier scooter… ¡pero con el doble de agarre delante!

Con mínimos cambios como aumentando ligeramente la distancia entre las ruedas delanteras o instalando un pedal de freno, esos primeros Piaggio MP3 consiguieron ser homologados para ser conducidos con el carné de coche (recuerda, técnicamente era un motocarro, no una moto) y así arrasó a poco de salir a la venta, sobre todo en mercados como Francia. Rápidamente eso motivó que la competencia como Peugeot (con disputas legales, como puedes ver pinchando aquí) desarrollarán sus réplicas como el Metrópolis, o más recientemente el también impecable Yamaha Tricity, cuya presentación del modelo 300 puedes ver pinchando aquí.

PRUEBA MP3  400-530 HPE EXCLUSIVE: ¿EN QUE EVOLUCIONA?

Primero hablemos de los motores. Estamos hablando de la gama de alta cilindrada, y aquí tenemos el 400 y el 530. Si, hasta ahora eran 500, pero las sucesivas catalizaciónes y restricciones para las emisiones de gases y similares, obligan aumentar la cilindrada para mantener las prestaciones. Así, aquí tenemos 30 cm³ de más en el modelo más alto, elegante y equipado de la gama con 44,2 caballos declarados, que ha pasado de unas cotas de 94 × 71 mm y 43,5 CV a las nuevas 97,5 × 71. Es decir, ahora tiene 3,5 mm más de carrera de pistón. Mientras, el 400 mantiene su cilindrada y declara 35 CV.

Cuentan con tres modos de entrega de potencia y de conducción- Eco, Comfort Y Sport- que además regulan el intrusismo del control de tracción ASR.

La tecnología evoluciona a un ritmo cada vez más acelerado, y un vehículo premium, para un usuario urbano de clase media alta, los “gadgets” tecnológicos son fundamentales para posicionarse en el mercado. Por eso, en Piaggio ya se han esforzado en, aparte del cambio de diseño para hacer un scooter de líneas más agresivas y deportivas, equiparla con lo mejor de la electrónica. Así, equipa el pack denominado ARAS (Advanced Rider Assistance Systems) con una gran variedad de ayudas a la conducción, entre los que están un sistema de radar 4D perimetral que te avisa de la cercanía de cualquier vehículo en cualquier punto alrededor de tu MP3.

Por ejemplo, incorpora las funciones de información de punto ciego Blind Spot Information System (BLIS) informa de la posición de cualquier vehículo en un radio de 30 a 35 m, mientras que el sistema de decisión de cambio de carril Lane Change Decision Aid System (LCDAS) informa si algún objeto o vehículo se acerca hacia ti lateralmente a una velocidad excesiva, sobre todo a la hora de cambiar de carril.Todo esto se refleja perfectamente en el gran cuadro digital de 7 pulgadas (el más grande del segmento) que ha sido totalmente renovado al incorporar nuevas funciones, como estas indicaciones del ARAS.

Por ejemplo, por supuesto cuenta con conexión “Keyless” para el contacto, por lo que no cuenta con cerradura convencional. Basta con llevar la llave del bolsillo y girar el mando que vemos el salpicadero. Además, por supuesto también se cuenta con la conexión de nuestro smartphone con el MP3 a través de la app MIA, que puedes descargarte gratis para cualquier sistema operativo todo es visible a través de la gran nueva pantalla digital, por lo que puedes ver las llamadas o mensajes entrantes, o conectar el sistema GPS para guiarte. En la 530 también cuentas con velocidad de crucero, marcha atrás con sistema de video para saber lo que ocurre detrás de ti ¡Espectacular!

Por otro lado, ahora cuentan con toda la iluminación a través de leds, y una nueva pantalla frontal para desviar mejor el aire de la marcha. También la ergonomía ha cambiado, con una nueva triangulación puños-asiento-pies que él lo hace más cómodo de pilotar, además de que debajo del asiento caben perfectamente dos cascos integrales.

PRUEBA MP3  400-530 HPE EXCLUSIVE: SENSACIONES A 3 RUEDAS.

Desde luego, lo primero que tienes que hacer al subirte a una moto (y más aún scooter) plagado de tecnología, es aprenderte bien para qué sirve y cómo funciona cada botón de las saturadas piñas. Así, después de una rápida revisión a todas las funciones, comenzamos la marcha.

photo: Simon Palfrader© editorial use only

La ergonomía sí que se nota mejorada, aunque esto será más notable cuantos más kilómetros te hagas. Por otro lado, el kilometraje de la prueba fue la perfecta para poder variar mucho los terrenos, desde ciudad hasta carreteras rápidas y moderadamente reviradas, que me permitieron informarme perfectamente del comportamiento del tacto del motor, las ayudas electrónicas y el famoso tren delantero del mp3, al que siempre te tienes que rea acostumbrar después de estar sin probarlo mucho tiempo. A este respecto, necesitas unos cuantos kilómetros para cogerle el tacto a la doble rueda delantera, pero una vez lo hace este das cuenta de por qué ha sido un éxito de tal calibre, sobre todo entre usuarios “no motoristas”. Con la amenaza de la lluvia siempre sobre nosotros, la carretera tenía tramos húmedos, donde el sistema de control de tracción actuaba perfectamente, y el 530 el tacto del motor “hinchado” era perfecto. Como supondrás, no pude medir consumos, pero desde luego lo haremos en una próxima prueba a fondo de un modelo tan interesante como este.

Por otro lado, elementos como la marcha atrás con la cámara se te hacen raros de manejar el principio, pero desde luego es un grandísimo avance para poder mover el grande (y pesado, con 280 kilos) MP3 al aparcar en sitios y mucho espacio, especialmente en garajes. Simplemente necesitas habituarte su funcionamiento, y tendrás una gran ayuda en el uso diario.

Sin duda, Piaggio se mantiene como la reina del pequeño pero selecto grupo de motos de tres ruedas estos nuevos HPE, y muy en especial el 530, es un dechado de tecnología y, con el nuevo diseño, resulta todavía mucho más atractivo que el anterior. Desde luego, tanta tecnología y calidad general de terminación no es barata, puesto que el modelo grande cuesta 12.999 € y 400, 10.499.

Francamente, tal como están los problemas de fabricación, sobre todo por la falta de piezas electrónicas, aparte del transporte, no me parece nada elevado respecto a lo que ofrecen: poder llevar los scooteres es más seguros de alta cilindrada, ¡aunque no tenga carnet de moto!

PRUEBA MP3  400-530 HPE Exclusive: LIKE-NO LIKE

LIKE: Nuevo diseño. Tecnología. Seguridad para los usuarios de coche.

NO LIKE: Peso. Anchura delantera superior a una moto.

FOTOS PRUEBA MP3 400-530 HPE Exclusive 2022