Hace ya veinte años que nació la primera generación Multistrada, y ahora evoluciona para ser más rutera que nunca. Llega la Ducati Multistrada V4 Rally en 2023.

La primera generación de Ducati Multistrada, son su particular diseño, no fue un gran éxito en aquel ya lejano 2003, pero marcó el principio de una moto “para todo” que impulsaría a la marca italiana a evolucionar en el 2010 a la Multi tal y como la conocemos ahora. Dura apuesta para una marca eminentemente deportiva la de atreverse a jugar en un segmento entre turístico y trail en que ya había (y hay, ahora más) y con un diseño que podía gustar… o no.

Pero si gustó, ¡y de qué forma! Uno de los grandes éxitos históricos de Ducati, sin duda. Por eso, Ducati ha ido evolucionando y “segmentando” su modelo más exitoso para poder cubrir todos los frentes, con evoluciones técnicas pioneras en el mundo de la moto como la suspensión semiactiva Skyhook o el radar delantero, y ahora estamos ante el que es el más rutero de toda la saga: la Ducati Multistrada V4 Rally.

Para este año se le quiere dotar un espíritu aún más el viajero y mototurístico con elementos buscados por los auténticos ruteros, como más autonomía, más comodidad enfocada a un uso con pasajero con un parabrisas 20 mm más ancho y 40 más alto, además de una parte trasera más larga que proporciona nueva ergonomía al acompañante. Además, ahora hay nuevas alturas de asientos para ambos y amortiguación es más bajas para poder rebajar la altura general de la moto y que sea accesible a un mayor número de usuarios.

El motor cuenta ya con intervalos de mantenimiento muy amplios del nuevo V4 de 1. 158 cm³ cada 60.000 km., Y por otro lado, indorpora canalizaciones estudiadas para poder canalizar su calor a la zona de las piernas, algo especialmente agradecido en invierno. Elementos ya conocidos como la desactivación de los cilindros traseros a bajas revoluciones también evolucionan, puesto que ahora también puede desactivarse en otras situaciones para lograr menos emisiones y menor consumo.

En cuanto a la amortiguación, ahora se aumenta hasta los 200 mm y las llantas incorporan radios reforzados que permiten rodar fuera de carretera, pero que también son realmente estables en asfalto. También tiene nuevas protecciones de motor y un nuevo modo Enduro en sus modos de conducción. También incorpora estriberas más anchas y un nuevo ajuste de la amortiguación electrónica Skyhook DSS EVO.

¿Seguridad activa? Pues también puesto que incorpora ABS en curva Cornering ABS y luces de curva Cornering Lights (DCL), que puedes ver su uso y como funcionan pinchando aquí, en nuestro reportaje al respecto de este elemento de seguridad.

Como es deducible, todos los elementos de seguridad electrónica que has visto aquí, además de otros como el Ducati Traction Control (DTC) o el control anti caballitos Ducati Wheelie Control (DWC) son gestionados por su plataforma inercial IMU, cuyo funcionamiento también puedes ver en este reportaje.

Por supuesto, continúa la navegación en la pantalla TFT de 6,5 pulgadas con mapas que puedes ver gracias a la app Ducati Connect.

En principio, podrás ver y adquirir (si quieres… que seguro que quieres ¡Otra cosa es que podamos!) la nueva Ducati Multistrada V4 Rally en los concesionarios de la marca partir de marzo en dos colores: rojo Ducati y negro con aluminio pulido. Otra cosa son las versiones, de las que habrá tres variantes.

  • Adventure Radar, con Blind Spot Detection y Adaptive Cruise Control.
  • Adventure Travel & Radar, que tiene los anteriores elementos más maletas de aluminio, puños térmicos y asientos
  • Full Adventure, con todo lo anterior más guardabarros delantero de fibra de carbono más un escape Akrapovic homologado.

Como todas sus hermanas, la Ducati Multistrada V4 Rally tiene garantía «4|Ever Ducati» de cuatro años, y el precio partirá de 30.190€.

FOTOS Ducati Multistrada V4 Rally 2023