La R18 nació como una de las máximas representantes del ala más radical y bestial del mundo custom. Con el motor bóxer más grande, la familia R18 sigue creciendo y ahora tenemos la Roctane ¡Aún más!

Está claro que la mastodóntica megacustom de BMW está siendo todo un éxito. Por eso estamos viendo nuevos miembros de la familia continuamente, y la verdad es que el último en aparecer es para mí el más bonito de todos. Me refiero a la Roctane.

BMW respeta toda la base, como el chasis tubular doble cuna y, por supuesto, el gigantesco motor bóxer bicilíndrico de 1802 cc de 91 CV con más de 150 Nm. Eso sí, todo el motor está pavonado en negro mate con tapas brillantes. La horquilla de 49 mm. con tubos encapsulados con 120 mm. de recorrido. Las llantas son de 21 pulgadas delante con neumático de 120 mm. y 18 pulgadas detrás con neumático de 180 de ancho. La transmisión, como en todas las R 18, es de cardan con el engranaje a la vista.

En cuanto a la ergonomía también ha cambiado con un asiento de dos niveles y un manillar negro más alto, lo que es uno de las señas de identidad de esta Roctane. Sus maletas de 27 litros la convierten en una buena rutera, y se puede equipar con elementos para hacerla aún más cómoda, como pantalla delantera o puños calefactables.

Como buena custom, no tiene excesos en lo que electrónica se refiere. Mantienen los tres modos de conducción con sus tres curvas de potencia como son «Rain», «Roll» y «Rock», de mayor a menor respuesta al acelerador. Por otro lado, también tiene control automático de estabilidad (ASC) y control de freno motor, algo muy importante en motos con semejante cilindrada unitaria. Se le puede añadir una marcha atrás, algo que desde luego es una ayuda en motos de este peso (muy superior a 300 kilos, equipaje o pasajero aparte) y control de arranque en cuesta. Algo importante en cuanto a la seguridad es que toda la iluminación es LED, y cuenta con faros adaptativos, una grandísima ayuda a rodar de noche.

Por cierto, con el carnet recién sacado también se puede disfrutar de este impresionante R 18, porque su potencia máxima la permite ser limitada para el carnet A2 a 35 kW, que son 47 caballos. Los colores en que puedes elegirla son negro de serie y gris metalizado mate y Manhattan también metalizado mate como opción.

FOTOS BMW R 18 ROCTANE