La lucha de las guerreras del asfalto no termina nunca. La Ducati Streetfighter 1098 V2 marcó el pasado, y la nueva Streetfighter V4 está a punto de aparecer ¿Qué pasa si las comparamos?

El otro día andaba viendo carpetas antiguas en el ordenador, y de repente me encontré con una antigua prueba mía de una moto de la que estuve muy enamorado durante mucho tiempo. Corría el año 2008, y en el salón de Milán, en la multitudinaria presentación que hace Ducati siempre el día anterior a la inauguración, admiramos una de las motos más impactantes, agresivas y alucinantes que había visto nunca. Era la Ducati Streetfighter 1098, una de las Fighter más puras jamás fabricada. Realmente era la sublimación del concepto, puesto que habían quitado el carenado a una Superbike 1098 y la habían colocado un manillar más alto, y ya.

Su frontal pequeño, su colín mínimo, sus dos escapes laterales… Como digo, estuve enamorada de ella mucho tiempo, pero no duró demasiado en el mercado. Precisamente cuando tuve dinero para comprarme una, hablé con el jefazo de prensa de Ducati España y me dijo que acababan de cesar la fabricación. Desde ese momento eché de menos su línea y su carácter bastante agrio, ¡pero que te disparaba la adrenalina hasta niveles insospechados!

Estaba claro que Ducati tenía que recuperar esa “Fighter” que faltaba en su catálogo. Por supuesto, tiene excelentes naked deportivas como la Monster, pero para auténticos “lobos del asfalto”, precisamente esos que viven fascinados con la imagen radical de Ducati, una Monster no es una Streetfighter.

Y por fin llegó. Hemos visto varias fotos más o menos “robadas” y de algún prototipo en carreras como la de Pikes Peak… De bastante mal recuerdo, por cierto. Para saberlo, puedes pinchar aquí.

 No obstante, está claro que las líneas desnudas, afiladas y agresivas vuelven, pero 10 años son muchos años en el desarrollo tecnológico de las motos. Por lo tanto, no puede ser igual, sino mucho mejor. Así que, ¿qué diferencias habrá entre la mítica Ducati Streetfighter 1098 del 2009 y la nueva Streetfighter Panigale V4 2009 que se presentará este mismo mes?

COMPARATIVA DUCATI STREETFIGHTER V2 2009 CONTRA V4 2020.  GRANDES DIFERENCIAS

Para que te pongas en situación, pinchando aquí puedes leer la prueba de la que te hablaba hecha en el 2009. Se trataba de la Ducati Streetfighter 1098 S, que era la versión más equipada, con amortiguación o links y frenos Brembo de primera línea.

Era una de las primeras motos en incorporar control de tracción directamente inspirado en las MotoGP, regulable ni más ni menos que en ocho posiciones. Al quitarle el carenado y elevar el manillar, la potente y agria Superbike se aligeraba mucho de delante, pero las excelencias de la parte ciclo y el buen amortiguador de dirección sobre la tija lo sujetaban perfectamente.

Se notaba ligera y con el empuje triturador habitual en las Ducati puramente deportivas y más en este caso con 155 CV declarados, y eso se notaba rodando por debajo de 5.000 revoluciones. Como buen bicilíndrico grande, en ese rango coceaba y notabas como las pistonadas del motor te golpeaban el trasero… Pero te daba igual. Era tan divertida, estable y manejable gracias a su estrechez (que no al radio de giro de su manillar, claro) que yo hubiera matado por continuar con ella un día más cuando termine la prueba.

¿En que la mejorará la nueva V4? Bueno, de momento esos impactantes 155 CV se quedan en algo como de risa comparado con los 208 que se declaran ahora, lo que supone sólo 6 menos que su hermana deportiva. Lógicamente, con el doble de cilindros y la tecnología actual, pasar de 200 caballos es fácil, lo que hace 10 años era un sueño. Pero yo creo que lo más importante a nivel de motor será la suavidad y la usabilidad del motor Panigale. Ese tacto tosco que te obligaba a rodar por encima de las 5.000 rpm y a tratar la maneta del embrague con tacto de cirujano (que era hidráulico, impecable) desaparecerá.

Gracias a la distribución variable DVT, cuyo funcionamiento puedes ver pinchando aquí, que se han podido disfrutar en toda las últimas Ducati, esto será cosa del pasado. Además, la cilindrada unitaria también pasa a ser la mitad al tener el doble cilindros.

Es decir, que si repartíamos 1100 cm³ (1. 099 la antigua, 1. 103 la moderna. Casi lo mismo) entre los cilindros (o sea, 550 por cilindro) ahora tendremos la mitad de cubicaje moviéndose arriba y abajo. Es decir, la mitad de inercias… En la antigua eran dos pistones de 104 mm, mientras que en la nueva las masas a repartir serán cuatro de 81 mm. Haz cálculos.

En cuanto electrónica, por supuesto tendrá plataforma IMU con medición de seis ejes con control de ABS y tracción en curva, cambio semiautomático bidireccional… Prácticamente la misma equipación electrónica de la Panigale V4 que ya conocemos.

Y no sólo eso, sino que pesará menos. Para la próxima Streetfighter se declaran 178 kilos, lo que no es de extrañar en absoluto viendo las dietas de bailarina que siguen las Ducati teniendo en cuenta que las Diavel apenas pesan 200 kilos… pero la antigua declaraba también unos alucinantes 166 kilos ¡pero con truco! En la ficha técnica especifica que son en seco. O sea, sin los más de 16 l de gasolina. Después de la Euro4, los datos facilitados son mucho más realistas y si sacamos conclusiones, la actual pesar e incluso menos que la antigua.

Bueno, ya nos queda mucho menos para soñar… O quizá mucho más, depende de cómo lo consideres.

El próximo 23 de octubre será la presentación mundial de la gama Ducati, que podrá seguir en premiere.ducati.com y en las páginas de la marca en YouTube (https://www.youtube.com/user/DucatiMotorHolding) y Facebook (https://www.youtube.com/user/DucatiMotorHolding)

Yo ya soñé con la Ducati Streetfighter en el 2009, así que no creo que deje pasar esta oportunidad 10 años más tarde.

FOTOS DUCATI STREEFIGHTER V4 2019