“Top Gun, Maverick” es la nueva entrega de la mítica “Top Gun” de 1986 donde la Kawa GPZ 900 R Ninja era una protagonista principal. Ahora le toca el turno a la explosiva H2.

Quien diga que nunca ha visto Top Gun, o no ha tenido algún amigo con la chaqueta de cuero con escudos de fuerzas aéreas, miente. Es una de las películas más emblemáticas de los 80, y una de las que mejor ha envejecido estéticamente (ideológicamente, son su mensaje pro-militar, habrá otras opiniones) gracias a que su director Tony Scott supo dotar a la película de una dinámica, una fotografía y un montaje que aguantan perfectamente en paso del tiempo. Al igual que su más valorado hermano Ridley Scott que ha hecho otras películas “algo” conocidas ( Blade Runner, Alien, Gladiator…) era director de videoclips, y eso se nota. Aquí tienes el tráiler del Top Gun original de 1986.

Lo cierto es que el protagonista de Top Gun, el ahora ya más que famoso Tom Cruise, estaba planeando junto con Tony una continuación de la película en el siglo XXI con toda la evolución tecnológica que ha habido en los aviones de combate… y en la tecnología de efectos visuales en el cine. De hecho, uno de los elementos más reconocibles y admirados de la versión ´86 fueron sus espectaculares y muy difíciles de rodar escenas aéreas, que fueron todas filmadas de forma real, nada de CGI ni retoques digitales.

Pero Tony murió concretamente hace casi 7 años en el momento de escribir estas líneas: el 19 de agosto en el 2012. (se suicidó colgándose del puente Vincent Thomas de Los Ángeles, pero eso es otra historia) por lo que el proyecto se congeló hasta   que volvió a ser reactivado por Tom, ahora productor de éxito con mucho poder en Hollywood. Por ejemplo, todas las películas de Misión Imposible son de su productora. Así, el rodaje se puso en marcha con el director Joseph Kosinski (TRON: Legacy, Oblivion… Buenas referencias), y ya se ha publicado el tráiler que puedes ver bajo estas lineas. El estreno estaba pensando para ser ya mismo, pero parece haberse retrasado para el 2020.

Entre los protagonistas, aparte de Tom volverá el malo malísimo de la primera entrega Tom “Iceman” Kazansky encarnado por el mismo actor Val Kilmer, uno de los tipos más guapos y atractivos del Hollywood de la época (y buen actor, recuerda “Heat”) que con el nuevo siglo engordó decenas de kilos entre otras cosas por sufrir un cáncer de garganta del que se está recuperando y que sin duda habrá seguido un severo régimen para volver a la acción.

La chica será Jennifer Conelly, y entre otros estarán el gigante de la actuación Ed Harris, haciendo del Coronel del ejército que le pregunta a Maverick como es posible que después de la leyenda que pesa sobre él, todas sus medallas y acciones de honor, solo ha llegado a ser Capitán. Uno de los grandes misterios que descubriremos viendo la película.

null

TOP GUN, MAVERICK: DE LA KAWASAKI GPZ 900 R A LA H2

En la primera película Cruise hacía el papel de un estudiante de la escuela de pilotos de cazas de combate del ejército pilotando los Tomcat (otro nombre con reminiscencias moteras…) cuyo mote era Maverick, y la influencia de este filme en nuestro país de deja notar incluso en detalles como la cantidad de padres que pusieron ese nombre a sus hijos ¿Ejemplos?, pues claro: Maverick Viñales, nuestro piloto de MotoGP.

La entonces recientemente aparecida Kawasaki GPZ 900 cobró un protagonismo especial. Las escenas de Tom rodando con ella en las pistas de despegue viendo cómo se elevan los cazas, o cuando acelera en parado para no oír la declaración de amor de la protagonista, su instructora en la película una por entonces preciosa Kelly McGuillis, son parte del imaginario del cine en general y de todos los que vivieron aquellos años en especial, ¡y más si te gustaban las motos! Si, monta sin casco, pero eran los 80 y es EEUU, donde no hay Guardia Civil ¿Y qué?

Pero claro, casi 35 años más tarde la moto ha de cambiar. Lo cierto es que hay una secuencia que puede ver en el tráiler donde Maverick retira la funda de una moto que es… ¡la GPZ 900 Ninja! Pero después, durante toda la peli, le vemos rodando sobre una flamante Kawasaki H2, con la que sin duda podrá aguantar mejor el despegue de los cazas.

En Kawasaki  se estarán frotando las manos, porque tiene una de las mejores armas de marketing de la historia del motociclismo, al nivel de cuando Terminator fue el símbolo de los 90 sobre una Harley Davidson Fat Boy.

TOP GUN, MAVERICK: GALERÍA DE FOTOS (pincha con el botón derecho del ratón en cada foto, y haz click en “Ver imagen”)