Si vas a comprarte una moto para viajar, hay complementos que no te deberían faltar. Aquí reunimos los 10 más imprescindibles, y te decimos por qué lo son.

Hay una cosa que está clara: todos terminamos viajando en nuestra moto, tengamos la que tengamos. Pero está claro que si con el tiempo realmente pretendemos hacer un uso realmente turístico de nuestra moto, necesitamos una serie de complementos que nos harán más fácil y disfrutable cualquier viaje en cualquier condición.

 Porque hay que tener muy en cuenta que una moto para viajar tiene que estar preparada para soportar las condiciones más cambiantes y la carga más variable. Es decir, si tenemos una naked con la que vamos por la ciudad a diario y los fines de semana hacemos rutas y excursiones, podemos encontrarnos un día de lluvia, otro de sol y muchas jornadas diferentes, pero las condiciones de carga e incluso meteorológicas son bastante uniformes. Es decir, si nieva lo más posible es que no salgamos, y si hace 42 grados lo más posible es que esperemos a que refresque.

Sin embargo, en un largo viaje podemos encontrarnos todas estas circunstancias una detrás de otra y no podemos hacer nada sino sobrevivir. Es decir, continuar. Por eso, tenemos que elegir un modelo que tenga todos los complementos que podamos necesitar nos pille donde nos pille el viaje y con la carga que llevemos en ese momento.

Pongamos un ejemplo. En una moto rutera puedes montar solo, por lo que tu peso está centrado y no afecta más de lo normal a la estabilidad. Sin embargo, si le colocas las maletas y baúl trasero, lo llenas de equipaje y además llevas un pasajero (o pasajera, claro) que puede pesar más o menos, es fácil que estés cargando casi 100 kg más allá del eje trasero de la moto. Por lo tanto, más peso detrás significa menos peso delante, y esto afecta mucho a la dirección y a la estabilidad.

Este es un buen ejemplo, pero hay muchos más. También un día de sol el agarre no es el mismo que un día de lluvia o nieve, y la estabilidad un día de viento no tiene absolutamente nada que ver con un día calmado. También nos puede pillar gran parte del viaje de noche, por lo que la iluminación a todos los niveles es fundamental para nuestra seguridad.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver los 10 complementos más importantes que necesitaríamos si buscamos una moto realmente para viajar. Muchos de ellos se pueden instalar más tarde si tu moto actual no los tiene, pero básicamente hablamos de si ahora mismo pudieras elegir y comprarte una moto pensada para disfrutar del mototurismo, ¿qué complementos elegirías?

Allá vamos.

1- PANTALLA REGULABLE

Dependiendo del tipo de moto que llevemos (trail,  gran turismo, etcétera) nuestra ergonomía cambia, y también cambia la forma en que el viento producido por la velocidad de la marcha nos produce turbulencias y nos empuja la cabeza y el tronco.

Esto, tras varias horas de viaje, puede ser una verdadera tortura y terminamos con el cuello más tenso que un debate entre VOX y Podemos (chiste político, ¡que no se ofenda nadie!). Además, tampoco es igual la aerodinámica si llevamos mucho equipaje y pasajero o sí vamos solos. Por lo tanto, el gran arma para protegernos a cada circunstancia es que la pantalla sea regulable en altura, ya sea electrónica o manualmente.

Aqui puedes ver las dos alturas, máxima y mínima, que puedes ajustar en una BMW R1200 RT

Como deduces fácilmente, la electrónica es más sencilla de regular puesto que puede hacerse incluso en marcha, pero la manual pesa menos al no tener mecanismos y da menos problemas con el uso.

2- BOTONES RETROILUMINADOS

Si tienes una moto llena de detalles y ayudas electrónicas, no te sirve de nada si no puedes ver los numerosos botones  de regulación que abarrotan las piñas y que necesitas manejar cuándo cae la noche. Por eso, varios modelos recientes ya disponen de botones retroiluminado en las piñas, para que puedas ver los botones y regularlos aunque no haya luz.

Cierto es que con el tiempo ya te conoces casi todos los mandos de tu moto, pero los menús electrónicos y eléctricos de las grandes ruteras son cada vez más completos y complicados. Es un pequeño gran detalle que si eres un motero de verdad, agradecerás en cuanto caiga la noche volviendo de viaje en tu moto.

3- REGULACIÓN FÁCIL DE LA AMORTIGUACIÓN

Como decíamos al principio, las motos ruteras son las que sufren mayores variaciones de carga durante su uso natural. Es decir, viajando. Como decíamos antes, de llevar pasajero y maletas y transportín llenos a ir solo el piloto, ya no solo estás cargando muchas decenas de kilos en la moto sino que además lo haces en la parte trasera lo cual cambia totalmente el reparto de masas de tu moto, y esto afecta mucho a la estabilidad. Por lo tanto, es necesario que elijas un modelo que tenga fácil capacidad de regulación, especialmente del tren trasero, para poder regular especialmente la precarga de muelle y evitar el hundimiento del amortiguador trasero con demasiado peso.

Por eso una de las marcas que más experiencia tiene en motos turísticas como BMW hace ya mucho tiempo que instalan mando remoto, un pomo externo, para poder endurecer la amortiguación trasera simplemente girándolo lo que necesites.

Claro que últimamente la cosa ha evolucionado mucho con las amortiguaciones electrónicas puedes regular incluso en marcha. Así podrás conseguir una moto más estable por mucha carga que lleves sin tener que sacar la herramienta, agacharte y buscar la tuerca almenada para apretar el amortiguador, como es en las motos más normales… y más baratas.

Efectivamente, el gran problema de las amortiguaciones electrónicas actualmente es que encarecen bastante el precio del modelo en cuestión

4 MALETAS Y BAULES TRASEROS…(SI SON DE ANCHO VARIABLE MEJOR)

Bueno, tampoco hay que ser un genio para saber que si viajas, llevas equipaje. Y si llevas equipaje tienes que tener un sitio donde llevarlo. Ya pudiste leer un reportaje completo al respescto, que puedes ver de nuevo aquí.

Por supuesto, el arma absoluta para esto son las maletas y baúles traseros, también conocidos como “top case”. Básicamente se pueden instalar también en cualquier moto, pero es recomendable que esté realmente pensada para ser una turística. Por ejemplo, si la ponemos en una deportiva o una naked (bastante cortas y poco o ningún carenado) lo más posible es que tengamos problemas de turbulencias y de reparto de peso. Ten en cuenta que para instalar maletas y transportín se necesitan unos herrajes que van anclados al subchasis en la zona trasera, y eso ya pesa mucho aparte del peso de las propias maletas, el cofre y lo que carguemos dentro. Últimamente marcas como Kawasaki ha desarrollado fijaciones integradas directamente en los laterales y estriberas traseras, con lo cual se ahorra todo el peso y la normalmente abultada estructura que exigen los herrajes.

La anchura de las maletas o la altura del baúl sí que inciden en las turbulencias que el viento puede producir en la parte trasera, por lo que lo ideal es que sean de ancho variable, dónde las mejores hasta ahora son las desarrolladas también por BMW… aparte de que no muchas otras marcas tienen ese invento. De esa forma, si llevas poco equipaje las estrechas al máximo, y si necesitas más capacidad  las extiendes.

Por cierto, entre el baúl trasero y el piloto se producen turbulencias, que desaparecen cuando llevas pasajero… que por otro lado tiene en el propio top case un efectivo respaldo. Este detalle puede puntuar a favor de instalar uno.

5-CAMBIO SEMIAUTOMÁTICO PARA EVITAR BALANCEOS.

Curiosamente, una de las primeras motos que presentó cambio semiautomático para la calle fue la BMW R1200RT de agua. Sorprendidos por un gadget tan deportivo en una moto tan turística, los técnicos alemanes nos comentaron que la instalaban porque evita los balanceos, tan habituales en las motos ruteras tan pesadas, del proceso embraga- mete marcha-desembraga. Así, aparte de la seguridad y la mayor comodidad de cambiar de marcha, evitaba un problema bastante habitual: que el pasajero golpease con el casco por detrás al piloto por la inercia.

Realmente, facilita mucho el pilotaje zonas reviradas y hoy día es un complemento bastante barato. Se puede instalar en motos no actuales, pero normalmente solo monodireccional de subida (shifter), no para reducir. Si te vas a comprar una nueva, busca que en tu moto sea bidireccional.

Quedan 5 ¡No te pierdas la continuación de este reportaje!