Aprilia es una de las reinas históricas del mercado del scooter deportivo, pero hace mucho tiempo que no tenía un GT en su catálogo… hasta ahora con la Aprilia RS 125 GT 2022.

MULTIMEDIA: The Olivares Brothers. Aprilia

EQUIPACIÓN: MOORE. AGV

El mercado de las motos tiene una innumerable cantidad de segmentos, sub segmento y nichos. Desde el scooter tradicional tipo Vespa hasta los súper deportivos o mega scooter, podemos encontrar una multitud de estilos que abarcan todas las necesidades que se le pueda ocurrir a cualquiera, y para mí, en este caso, Aprilia ha creado un nuevo nicho. Se apellida GT, porque es un modelo capaz de ser usado diariamente en ciudad, pero también en su vídeo y su nota de prensa cita que se puede meter por carreteras en mal estado y caminos sencillos.

Es decir, una especie de trail asfáltica que se podrían comparar, en una vertiente mucho más de carretera, con una Honda X-ADV, por poner un ejemplo. Bueno, mucho más de carretera, mucho más sencilla, de una cilindrada inferior y, por supuesto, mucho más barata…

APRILIA SR GT 125-200 2022: SUS SECRETOS

Tiene dos cilindradas, aunque la presentación sólo probamos la 125 y no la 200, que sin duda será la gran acaparadora de las ventas porque, como sabes, se puede conducir con el carné de coche B. Así, tenemos un 125 monocilíndrico a con refrigeración líquida, cuatro válvulas, con refrigeración por agua y mucha electrónica, además de un “gadget” que no siempre sido bien desarrollado, pero en este caso pudimos comprobar que su comportamiento impecable.

Estamos hablando del “Start&Stop”, por el que el motor se para cuándo detienes la moto en un semáforo o algo similar, y se pone en marcha simplemente con un ligero giro de acelerador. Los primeros modelos de algunas marcas que montaban este “invento” se comían la batería y el motor de arranque con un uso intensivo (entre otras cosas porque, en la ciudad, no les daba tiempo a cargar entre parada y parada), pero sin embargo con el tiempo sigue perfeccionando y en casos como éste, el mecanismo se simplifica terriblemente y el motor se queda en “stand by” con un sensor sin escobillas en el cigüeñal, pero no se para, por lo que el motor de arranque no tiene que volver a girar para ponerse en marcha.

Aprilia SR GT presentación prensa 2022

El sistema está preparado para funcionar cuando esta Aprilia SR GT 125 ha cogido cierta temperatura de funcionamiento y, por lo que pudimos probar durante esta toma de contacto, (aunque haremos su correspondiente prueba a fondo en unas semanas) su comportamiento es impecable, suave y progresivo. Siguiendo con el motor, declara el máximo permitido por ley para el carnet B homologado (es decir, moto con carné de coche) de 11 kW, que son 15 CV. Su avanzada electrónica promete consumos mínimos de 2,5 l, aunque eso ya lo comprobaremos. En cuanto al 200, es un 175 cm³ reales (el mismo motor con un pistón más grande) y declara 13 kW, que son 17,6 CV.

En cuanto a la parte ciclo, el chasis es un doble cuna de acero e instala una rueda de 14 pulgadas delante y 13 detrás, con discos de freno lobulados y normal respectivamente. En cuanto a la amortiguación (Showa, por cierto), es bastante larga, con 122 mm de recorrido de horquilla y 102 de amortiguadores traseros, bastante más que su competencia directa y que le da ese ligero toque trail del que hablamos en un principio. Esto se combina con que su ligerísimo peso de 144 kilos. El túnel central está ocupado por un túnel que tiene dentro el depósito de gasolina de 9 l de capacidad. Su capacidad de carga está bastante limitada porque, aunque debajo del asiento cabe un casco integral, ha de ser de calota pequeña (por ejemplo, el AGV Pista GP RR que ves en las fotos no cabía) y que no tenga alerones ni tomas de aire.

Además, hay espacio para más cosas. En cuanto el carenado y el diseño general, recuerdan claramente a la familia RSV (pinchando aquí puedes ver la prueba de la última RSV4), de la RS 660 (aquí tienes la presentación) o, por filosofía general, también hay que recordar a la nueva Tuareg 660 que puedes ver en este reportaje de su presentación. Así, tiene un diseño afilado, deportivo a la vez que elegante, aunque la presentación solamente tuvimos un sobrio color azul oscuro que no destaca mucho en el nublado día que nos tocó. No obstante, las versiones sport con variantes mucho más, digamos, “Racing” son espectaculares vistas en vivo.

Y pasamos a la tecnología. Incorpora todas las luces LED como es habitual en las motos del grupo Piaggio en general y las Aprilia en especial, incorpora una buena pantalla digital TFT que puedes parear con tu es smartphone por el sistema MIA, cuya aplicación te puedes descargar para iPhone y Android. Así, puedes ver y gestionar todo tipo de llamadas reflejadas en la pantalla, y todo tipo de acciones de tu móvil.

APRILIA SR GT 125-200 2022: PROBANDO

Una de las mayores sorpresas es su bajísimo peso. Le proporciona una maniobrabilidad increíble, y la mayor altura no nos dio en esta toma de contacto problemas de estabilidad ni en vías muy rápidas. Además (aunque no lo probamos) augura un buen comportamiento incluso en caminos naturales, aunque dista mucho de poder considerarse una trail. Eso si, en baches complicados en carretera y ciudad sí que pudimos probarla, y funciona perfectamente. Por otro lado, aquí hay que comentar sus neumáticos con ligeros tacos muy al estilo de las trail asfálticas (vamos, aproximadamente un 90% asfalto y 10% off road) por lo que tendrá mejor tracción que un neumático urbano convencional.

Con buena protección aerodinámica, esta Aprilia SR GT 125 la notas alta (más que otros scooteres, me refiero) cuando te sientas sobre ella, y llevar las piernas algo flexionadas. El motor cobra vida con un suavísimo sonido. Un detalle que mejoraría son las manetas, no regulables y algo lejanas al puño para mi gusto. Por lo demás, tanto de diseño como de comportamiento me parece fantástica. Al haber pasado la Euro5, en bajos la respuesta es muy tranquila, pero en vías rápidas sí que despliega lo que esperas de una 125 homologada “full Powell”. O sea, con 15 CV.

Aprilia SR GT presentación prensa 2022

Al ser una presentación, no me dio tiempo a profundizar muy a fondo con la app de conexión con la pantalla, pero por lo visto en anteriores modelos, funcionará bien. Eso sí, la visibilidad buena y te permite ver lo que necesitas de un sólo golpe de vista. El “Start&Stop” se puede desconectar pulsando un botón de la piña izquierda, y puedes ver distintos datos de consumo o kilometraje es pulsando otro botón.

O sea, de información es más que correcta, y la protección del escudo y la pantalla delantera es realmente efectiva sin ser demasiado voluminosa. Eso si, como es habitual en la marca puedes encontrar una más que nutrida serie de complementos para personalizar este scooter que podríamos denominar “sport trail”, como una pantalla más elevada o un bonito baúl trasero con claras reminiscencias «off road», muy similar al que equipa la Tuareg 660 aunque más pequeño.

Su precio varía entre los 3. 999 € del modelo básico y los 4. 199 de la versión Sport, mucho más llamativa. La verdad, es que este nuevo personaje “sport trail” del mundo del scooter es más que atractivo y un buen precio teniendo en cuenta su calidad y características

 ¿Tú que opinas? Dínoslo en los comentarios, a ver que piensas sobre la nueva Aprilia RS GT 125.

APRILIA SR GT 125-200 2022: LIKE-NO LIKE

LIKE- Diseño. Comportamiento. Relación calidad precio.

NO LIKE- Capacidad bajo el asiento algo justa. Manetas no regulables.

FOTOS PRESENTACIÓN APRILIA SR GT 125-200 2022