Todos estamos expectantes con los campeonatos del Mundo de Motociclismo y la crisis del Coronavirus ¿Cuáles han suspendido? ¿Cuáles se han cambiado?

Desde luego, uno de los más grandes problemas para cualquier gobierno o, en este caso, organizadores de campeonatos tan complejos como los de Superbikes o MotoGP, que recorren todo el mundo con un gran equipo de personas y miles de kilos de equipaje, es que no se sabe lo que va a ocurrir mañana mismo. Si se encuentra la vacuna o alguna solución, todo seguirá como estaba previsto, pero mientras continúe la crisis, los cambios imprevistos seguirán siendo la pauta habitual. Ahora mismo (lo cual no quiere decir que cambie en cuanto termine de escribir estas líneas) las cosas están así.

MOTOGP

De momento, el Gran Premio de Qatar levantó mucha polvareda porque en un principio su gobierno había dado el OK, pero de repente obligó a un aislamiento y revisión de 14 días para el acceso de los viajeros provenientes de ciertos países de riesgo como es el caso de Italia, de donde vienen más de la mitad de los componentes del “circus”, lo que imposibilitaba “de facto” la carrera de MotoGP. Tengamos en cuenta que, entre otros, equipos tan potentes como el Yamaha oficial o, por supuesto, los de Ducati o Aprilia tienen su base allí.

 Pero daba la casualidad que los equipos de las dos categorías inferiores, Moto2 y Moto3, estaban allí entrenando, por lo que se han mantenido en esa zona desértica y han podido competir este mismo domingo 8 de marzo.

Viendo la situación del país árabe, la siguiente prueba se daba como la inaugural para la categoría MotoGP era Tailandia a celebrar dos semanas más tarde (es decir, el día 22 de marzo), pero tampoco va ser. De momento, su gobierno también ha tomado medidas para contener el virus y toda la caravana del Mundial no va poder aterrizar allí. Parece que este Gran Premio se retrasa hasta el 4 de octubre, lo que a su vez obligaría adelantar el Gran Premio de Aragón a celebrar en España, país que de momento no tiene ningún tipo de control adicional y solamente se encuentra en estado de contención.

Tras Tailandia, parecía todo arreglado para el Mundial comenzase realmente (o sea, con todas las categorías incluyendo MotoGP) en lo que originalmente era la tercera prueba del campeonato, el estado de Austin en Estados Unidos sobre el asfalto del Circuito de las Américas conocido como COTA, a celebrar el 5 de abril. Pues parece que tampoco, porque en este momento está declarado allí el “estado de emergencia local” y como medida preventiva también parece que será difícil el acceso masivo (concentraciones de más de 2500 personas, literalmente) a un terreno cerrado como es un circuito de velocidad

No obstante, de momento nada es totalmente seguro. La autoridad local de salud, el doctor Mark Scott, literalmente ha declarado:

” En los últimos días, un grupo de expertos ha estado revisando la temporada del Festival de Primavera (NR: un festival de música popular allí) y haciendo un seguimiento de una situación en evolución en los Estados Unidos y nuestro estado en relación con COVID-19, si bien no existe una guía clara sobre lo que deberían hacer las jurisdicciones locales en estas circunstancias, nuestro panel de expertos analizó los factores de riesgo e identificó una serie de inquietudes. A menos que los organizadores puedan asegurar al Austin Public Health que existen planes de mitigación para enfermedades infecciosas, cada evento será evaluado caso por caso”

Así las cosas, en este momento parece que el Mundial de Velocidad comenzaría con sus tres categorías en el próximo Gran Premio de Argentina el 19 de abril.

SUPERBIKES

Tras el espectacular comienzo del WordSBK en Australia (cuya crónica puedes leer pinchando aquí), donde a pesar de estar ya activa la pandemia no hubo problema de ningún tipo, el siguiente país en acoger el mundial de Superbikes sería precisamente en Qatar, lo que tras la suspensión de MotoGP ya se daba a entender que no se podría celebrar las carreras en este país. Ya se ha suspendido tal como se indica en la propia página del mundial www.WordSBK.com.

Así, si las cosas no cambian, la siguiente prueba sería precisamente en nuestro país, sobre el asfalto del Circuito de Jerez los próximos 27 al 29 de marzo.  Si las cosas no cambian, allí (o sea, aquí en España) disfrutaremos de la siguiente cita.