EL Honda Instituto de Seguridad, HIS, es un ejemplo de cómo impartir conocimiento y seguridad del motorista, que debían seguir más marcas.

Pues sí, el HIS cumple ya una década de vida en nuestro país, lo que ha conseguido 25.000 motoristas con más conocimientos y habilidades para reforzar la seguridad sobre su moto. Desde habilidad en maniobras hasta conocimientos sobre las nuevas tecnologías y equipación– algo especialmente admirable, porque yo mismo he intentado dar cursos sobre esto y popularmente es considerado algo que “no hace falta”-, todo ha ido evolucionando hasta convertirse en todo un ejemplo sobre como fomentar la seguridad real del motorismo en España.

Claro que, como te imaginas, esto no comenzó aquí sino en su país de origen, Japón. Concretamente en 1970 (o sea, hace casi 50 años) allí se creó la Traffic Safety Promotion Division, que fue el origen del HIS. Pero centrándonos aquí, la marca empezó a actuar a este respecto en el año olímpico, 1992, aunque realmente dos años más tarde fue cuando creo un centro permanente para la formación que todavía no se denominaba HIS porque éste realmente llegaría tal como lo conocemos, y tal como dice nuestro titular, hace 10 años en 2009. A lo largo de este tiempo ha recogido distintos premios y distinciones, entre ellos el Sello Europeo de Calidad de Formación que otorga la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) el pasado 2018.

Este departamento está dentro del Programa Seguridad Honda, que inició su vida hace tres lustros cuando se creó la Carta Europea de Seguridad en Carretera. La idea es reforzar la seguridad basada en tres parámetros: preventiva, activa y pasiva.

Para ello tiene unas espectaculares (y bien equipadas, que es lo importante) instalaciones con 20.000 m² con 3 circuitos (uno deslizante, otro polivalente y zona off road), aulas, equipación audiovisual, talleres, simuladores y con más de 50 motos para qué los alumnos puedan elegir la que más convenga al curso deberá recibir en ese momento.

Desde luego, en principio es un Instituto de mejora de la conducción, no para partir desde conocimiento cero. Esto quiere decir que se dirige a motoristas que ya tienen carnet tengan el nivel o la moto que tengan. Así, hay 12 cursos que puede ser de 6, 8,12 o 16 horas con precios a partir de 92 €.

Por otro lado, el máximo admitido es de 5 alumnos por monitor, lo cual es un excelente detalle que le distingue mucho de otros organizadores de cursos que se ofrecen en circuito u otras instalaciones. Además, cada alumno tendrá equipación (AraI y Alpìnestars) y moto cedida por la organización.

La metodología se dirige a potenciar las técnicas de prevención del riesgo con simuladores o material audiovisual, y por otro lado potenciar la técnica de control del pilotaje, que se dan en carretera abierta o en condiciones de poco agarre para aprender a controlar la moto en esta situación. Además, Honda también asiste a centros escolares a instruir a alumnos de la ESO con simuladores virtuales además de las clases, lo que ha llegado a 60.400 jóvenes de momento.

 Estas actividades, junto con el apoyo de la DGT y la influencia de sus pilotos mundialmente conocidos para mejorar la concienciación de los jóvenes respecto a la conducción, son decisivas para llegar a una gran cantidad de público.