La cuarta generación de la Ducati Multistrada, la ya legendaria maxitrail italiana, entra en escena con un contundente despliegue tecnológico que la hace única en el mercado.

MULTIMEDIA: DUCATI EQUIPACIÓN: ACERBIS

 “Desde que Audi nos compró en 2012, estamos obligados a jugar en la Champion League”.

Así de expeditivo se mostró Pablo Silván, el máximo ‘capo’ de Ducati Iberia, en la reciente presentación a los medios de la Multistrada V4, en sus instalaciones de las afueras de Valencia. Silván dejó bien claro que, con esta moto, la laureada firma de Borgo Panigale daba un salto de gigante en cuanto a fiabilidad y economía de mantenimiento, uno de los caballos de batalla de Ducati. Tanto es así que nos anunciaba unos intervalos de mantenimiento de nada menos que 60.000 km, en lo que a comprobación de válvulas se refiere, y 30.000 km para cambios de aceite y testeo del filtro del aire. Esto, unido a los cuatro años de garantía, deben captar, a buen seguro, la atención de muchos compradores que desean disfrutar de una maxitrail, a priori, ‘total’: única, eficaz, deportiva, polivalente, divertida, tecnológica y, sobre todo, fiable. ¡Veamos si es así los mandos de la nueva Ducati Multistrada V4S!

 PRUEBA DUCATI MULTISTRADA V4: TECNOLOGÍA LÍDER

Conseguir esto ha sido fruto de un gran esfuerzo en investigación y desarrollo y de la dilatada y exitosa experiencia de Ducati en competición. Una de las claves es, sin duda, su nuevo motor en V de cuatro cilindros. Muy ligero, compacto, prestacional y de peso reducido, el V4 Granturismo (cuyo análisis técnico puedes leer pinchando aquí), que sustituye al anterior Testastretta V2 de la Multistrada 1260. Su eficacia, compacidad y ligereza, es tal que nos permite afirmar que estamos ante la primera maxitrail con motor de cuatro cilindros capaz de desenvolverse con cierta soltura por campo, algo impensable hasta la aparición de esta moto.

Con sus 1.158 cm3, 170 CV de potencia (a 10.500 rpm) y 125 Nm de par (a 8.750 vueltas) y 66,7 kg de peso, el nuevo propulsor es, comparado con el anterior de 1.260 cm3, 85 mm más corto, 95 mm más bajo y sólo 20 mm más ancho. Y, lo mejor, aporta un peso en báscula reducido en 1,2 kg. Claro que otro cambio importante ha sido la sustitución del sistema de distribución Desmodrónico, típico de Ducati, por uno mediante muelles y cadena, que asegura unos intervalos de mantenimiento más dilatados y una mayor fiabilidad sin renunciar a unas elevadísimas prestaciones. El encendido Twin Pulse, por último, derivado de competición, sirve para mejorar la tracción y aportar suavidad. Otra jugosa guinda de este amplio compendio tecnológico, que puedes analizar más a fondo en nuestro reportaje pinchando aquí.

Tecnicismos aparte y como buena Ducati, la nueva Multistrada V4S entra por los ojos, el corazón y el oído. Su flamante propulsor de sonido embriagador a altas revoluciones, bastidor monocasco, llanta delantera de 19 pulgadas, suspensiones de gran recorrido, elegante aspecto musculoso y apéndices aerodinámicos la hacen muy atractiva y poderosa. El diseño es impactante, por los cuatro costados, robusto y altamente funcional hasta el más mínimo detalle, como suele ocurrir en la marca transalpina. El característico faro delantero en pico, con sistema led DRL inspirado en la Panigale, subraya su aire de familia y personalidad deportiva. Ambas ópticas pueden incorporar un radar, como puedes leer en este reportaje, acoplados como un guante.

Según Ducati, es la primera moto que monta dos radares, uno delante y otro detrás. El frontal, de proximidad, sirve para gestionar un eficacísimo control de velocidad autoadaptativo ACC. Mientras que el posterior, mediante el Blind Spot Detection, avisa de la cercanía de un vehículo trasero, en ángulo muerto, mediante un destello de luz led en el interior de los espejos retrovisores. En ciudad es determinante para aumentar nuestra seguridad, lo mismo que en carretera.

La ergonomía se ha cuidado al máximo para llegar bien al suelo y que todos los mandos estén muy a mano. El asiento estrecho permite facilidad de movimientos, incluso cuando se va de pie en conducción off road, además de mayor facilidad para que los pies alcancen mejor el suelo en cualquier circunstancia al reducir el arco de apertura de las piernas. Esto se une a que la altura del asiento es reducida y muy válida para mis 1,74 cm de estatura. Puede ser ajustable en dos posiciones: 840 mm y 860 mm (810 mm con el asiento bajo y 875 mm con el asiento alto, disponibles como accesorios). Un valor añadido especialmente crucial en maniobras a baja velocidad, incluso a plena carga, y con más motivo porque la nueva Multistrada V4 puede cargar más de 230 kg. Por cierto que su peso en vacío es de 215 kg, ¡una excelente cifra! Hay que tener en cuenta que una BMW R1250GS está en torno a los 249 kg y una BMW S1000XR sobre los 226 kg. Ojo, datos sin líquidos.

Al subirse a la moto llama mucho la atención la pantalla TFT táctil de la instrumentación. De serie es de 5 pulgadas en la versión normal (la Multistrada V4), con gráficos digitales fáciles de leer, cuentavueltas redondo, número de marcha engranada y otras informaciones útiles. En las más sofisticadas Ducati Multistrada V4S como la que estoy probando (tanto en versión Essencial como en la Travel & Radar), el tablero es de 6,5 pulgadas y está hecho en cristal mineral, como el de los smartphones modernos, que mejora la visibilidad con luz solar directa y reduce los reflejos. Entre otras virguerías incorpora la función espejo (mirror) del teléfono móvil para contestar llamadas, escuchar música y, a través de la aplicación Sygic GPS, proporcionar el mapa del sistema de navegación. Este aparece en la pantalla frontal ocupando prácticamente toda la superficie, todo un acierto. También se puede consultar la guía de contactos, contestar llamadas entrantes y escuchar música.

La nueva piña de conmutadores izquierda permite incluso navegar por el menú de manera más fácil y rápida. Los “riding modes” o modos de conducción (Sport, Touring, Urban y Enduro) se pueden seleccionar gracias al nuevo botón “mode” mientras que la gestión del Adaptive Cruise Control se confía al clásico botón especial al que se añaden los botones + y -. Estos se emplean para aumentar o disminuir la distancia que el piloto quiere mantener con el vehículo que le antecede o puede aparecer delante nuestro. Su facilidad y efectividad de funcionamiento es digno de elogio. Además, los reglajes de las suspensiones se gestionan a través de un botón especial, reconocible por un amortiguador estilizado, y el modo seleccionado se muestra debajo del “riding mode” seleccionado.

Para mantener el teléfono móvil siempre bajo control y recargarlo en marcha, se ha ideado una zona de almacenamiento sobre el depósito que incluye una toma USB, accesible a través de una pequeña solapa con cierre de click. Su tamaño es válido para llevar casi cualquier terminal, excepto los muy grandes, además de las llaves de la moto y algún que otro objeto pequeño. Además, el lado derecho del tablero incorpora una toma de corriente adicional de 12V. Este par de detalles son muy prácticos en el día a día, al igual que la pantalla frontal de fácil ajuste hacia arriba o hacia abajo en marcha mediante un solo dedo. ¡Bravo por la ingeniería Ducati, no solo presente en lo electrónico!

El arranque y desbloqueo de la horquilla se hacen mediante un sistema de manos libres (sin introducir la llave), al accionar un botón ubicado inmediatamente detrás de la placa de dirección. El tapón de la gasolina ‘sin llave’ también está disponible, pero en opción.

PRUEBA DUCATI MULTISTRADA V4: PROBANDO EL RUGIR DEL V4

Una vez al manillar, arranco el motor y me llama la atención el sonido, suave a bajas revoluciones y bronco en altas, ¡muy Ducati sport! La posición de conducción es muy cómoda, gracias a un manillar ancho y alto, pero bien ubicado que permite apoyar las manos sin cargar mucho peso y enlazar curvas sin apenas esfuerzo ¡Un 10 en cuanto a ergonomía!

 El accionamiento del acelerador se nota poderoso y muy directo. Y el cambio, ágil y preciso al máximo, es semiautomático bidireccional. Es decir, que permite subir o bajar marchas rápidamente sin necesidad de accionar el embrague. Es el conocido sistema Ducati Quick Shift DQS Up & Down. Por cierto. la primera velocidad es de relación muy corta, excelente para maniobrar a velocidades muy bajas, arrancar en cuesta y tramos off road; mientras que la sexta, muy larga, resulta ideal para afrontar largos viajes por autopista con el motor desahogado.

Me dedico a jugar con la dirección, el acelerador, el cambio y los frenos, y noto que esta Multistrada es muy, muy ágil y divertida, lo que facilita moverse entre el tráfico urbano como pez en el agua. En estas condiciones, el radar posterior hace un trabajo excelente al avisarnos de la cercanía de un vehículo que se acerca a nosotros con mayor velocidad. La visibilidad de la pantalla resulta excepcional y da gusto lo bien resuelto que está el sistema de navegación y el resto de indicaciones. El manejo de los mandos desde la piña izquierda es sencillo e intuitivo, hasta tal punto que con una breve explicación de cinco minutos aprendimos rápidamente cómo moverse por entre los menús y opciones sin perder el tiempo.

Para mejorar la comodidad en ciudad, Ducati ha trabajado en la reducción del calor que desprenden los motores de cuatro cilindros en V. Para ello, el propulsor cuenta con un mecanismo que desactiva la bancada trasera, justo la que está más cercana al piloto, para que no haya combustión en estos cilindros. Solución que además sirve para mejorar el consumo en ciclo urbano. Otros detalles que inciden en la reducción de la incidencia térmica en la conducción son las rejillas de ventilación y los apéndices aerodinámicos ubicados en los laterales de la parte delantera, cerca del motor. Soluciones de diseño de gran efecto funcional provenientes también del mundo de la competición, que se agradecerán sobre todo en verano circulando entre el tráfico urbano.

Una vez en carretera abierta es el momento de jugar con los diferentes modos de conducción, antes de iniciar un intenso tramo de curvas de montaña de buen asfalto. Desde la pantalla y mediante el uso de un pequeño joystick ubicado en la piña izquierda, seleccionamos cuatro modos diferentes: Sport, Touring, Urban y Enduro. En los dos primeros se dispone de la potencia máxima: 170 CV, mientras que en los dos restantes esta se queda en 115 CV. En Sport se hacen más duras las suspensiones (sistema inteligente Ducati Skyhook Suspension Evolution DSSE) y se dulcifica la actuación de los sistemas de tracción (Ducati Traction Control DTC) y anti wheelie (Ducati Wheelie Control DWC), ambos con ocho niveles posibles de intrusismo. El ABS se activa en el nivel 2 (de tres en total) para limitar los levantamientos de la rueda trasera en frenadas fuertes. Circulando en este modo es la manera de extraer el máximo potencial tanto en circuito como en carreteras reviradas de buen asfalto. Diversión máxima+ adrenalina disparada, ¡un coctel adictivo! La moto te permite pasos por curva a velocidades de infarto, apuradas salvajes de frenada, cambios de dirección en curvas enlazadas a ritmos diabólicos. En estas circunstancias, el cigüeñal contra rotante del motor hace que este gire en dirección opuesta a las ruedas, compensando el efecto giroscópico, para mejorar la manejabilidad y agilidad, a la vez que reduce el cabeceo al acelerar. Alta tecnología a disposición de los mortales.

En modo Touring la respuesta del motor se hace más suave y menos directa al acelerador. Aumenta la seguridad activa haciendo más sensible los controles de tracción y anti wheelie. El ABS se ajusta al nivel 3, activando la detección del levantamiento de la rueda delantera y el Cornering ABS, que permite una actuación eficaz de los frenos en plena curva sobre suelo algo deslizante, a la vez que se optimiza el efecto de frenado combinado delantero/trasero. En la versión S, la suspensión inteligente DSSE trabaja a la vez en ambos ejes independientemente de lo cargado que vaya la moto, evitando así cabeceos en frenada. Por cierto que, a la hora de hacer cientos de kilómetros en carretera, la protección aerodinámica de la cúpula regulable se queda algo justa, principalmente para conductores altos.

Obviamente en el modo Urban el comportamiento de la motocicleta se optimiza para ofrecer la máxima comodidad y seguridad dinámica en ciudad. En esta versión S, la suspensión inteligente DSSE trabaja para conseguir la mayor agilidad posible, así como una máxima actuación de los controles de tracción, ABS y antiwheelie. Con el sistema de control de pendiente VHC (Vehicle Hold Control) activado, la motocicleta permanece unos segundos frenada en pendiente para poder salir en marcha atendiendo únicamente a gas y embrague. Una virguería de gran utilidad a diario.

Hasta este momento las sensaciones al manillar de esta impresionante Ducati Multistrada V4S son más que satisfactorias. Hay mucho motor a cualquier régimen, y tecnología fina y eficaz a raudales como para ir en ciudad de manera ágil y segura. Tantísimo despliegue técnico como para creerte un piloto de competición sobre carreteras reviradas en cualquier estado. Suspensiones eficaces y frenos sin límite. Y soluciones de última generación para proyectar viajes de larga duración, en pareja y cargado hasta los topes, de manera cómoda, segura y divertida.

PRUEBA DUCATI MULTISTRADA V4: ¡LLEGA EL OFF ROAD, AMIGOS!

Hasta aquí es todo relativamente fácil a poco que sepas conducir cualquier moto de empaque con algo de soltura y determinación. La cosa cambia cuando accedes a pistas fuera del asfalto, donde es necesario cierto arrojo y técnica para disfrutar y, sobre todo, no caerte. En la presentación de esta Ducati Multistrada V4S tuvimos la oportunidad de llegar al Enduro Park, en la localidad valenciana de Tuéjar, una escuela de motos off road situada en una preciosa zona montañosa plagada de todo tipo de pistas, obstáculos y trialeras. Es en este terreno donde nos dimos cuenta de las bondades de una moto voluminosa y con una distancia al suelo de 220 mm, ya que no es necesario ser un experto para moverte dignamente con semejante aparato de 215 kilos de peso (230 kg en orden de marcha) y elevado potencial dinámico. Para la ocasión pudimos disponer de unidades específicas con neumáticos de tacos Pirelli Scorpion Trail II, protecciones laterales y de bajos, y un óptimo reglaje del manillar para facilitar la conducción de pie.

Es en estos terrenos donde el modo Enduro tiene sentido, y también la llanta de 19 pulgadas junto con unos amplios recorridos de la suspensión (170 mm delante, 180 mm detrás) equipada con horquilla invertida de 50 mm y amortiguador Marzocchi. La óptima posición del centro de gravedad, la inteligente distribución de pesos y una acertada ergonomía para conducir de pie, permiten a esta moto adentrarse por confines increíbles. La suspensión inteligente DSSE actúa de manera más blanda y amplia, y los controles de tracción, anti wheelie y ABS apenas intervienen. También se desconecta automáticamente la detección del levantamiento de rueda delantera y en el ABS se anula la función cornering y su intervención en la rueda trasera.

El resumen práctico de tanta tecnología es que, sobre la marcha, con determinación y llevando la moto por su sitio, sin acelerones violentos, es posible manejarse con cierta soltura por zonas de tierra, tanteando gas y embrague, vigilando el manillar, las inercias y los desplazamientos del cuerpo. Con cierta práctica se convierte en algo adictivo y muy divertido, te lo puedo asegurar, si haces las cosas con cierta determinación y cordura. Se trata de pasarlo bien con una máquina que te permite muchas diabluras, como pudimos comprobar en manos de auténticos expertos en off road. Por cierto, el control de tracción DTC se ha mejorado al máximo para detectar y controlar inmediatamente los deslizamientos de la rueda trasera, aumentando la seguridad activa y el rendimiento, algo básico en off road.

Finalizada la incursión en campo, volvimos a las instalaciones de Ducati Ibérica por carreteras rápidas de buen asfalto y muchas curvas. Lucimos una gran sonrisa en la cara y nos supimos afortunados por haber probado esta moto de ingente tecnología útil y su poderoso pero muy dosificable motor.

La cuarta generación Multistrada resulta más bella y eficaz que nunca. Dispone de una elevada carga electrónica muy útil y fácil de usar, para combinar el placer de conducir en modo sport con la versatilidad del día a día en ciudad y circunvalaciones. Resulta perfecta para viajar en compañía durante cientos de kilómetros y para adentrarse por zonas de tierra con confianza. Alta tecnología, fiabilidad, robustez, bajo mantenimiento, soluciones de competición y un diseño impactante para quienes deseen una máquina total.

Claro que disfrutar de semejante máquina cuesta, en la versión básica V4, 20.890 €. La versión V4S Essencial sale por 23.990 €, y la V4S Travel & Radar, 26.290 €. Cuenta con la financiación Todo al 4! con cuatro años de mantenimiento programado o 40.000 km (a cuenta de Ducati excepto los materiales de desgaste), cuatro años de garantía oficial, cuatro años de asistencia en carretera y médica en Europa (Ducati Card), y 900 € de bonificación financiando un mínimo de 15.000 €.  Un ejemplo de financiación es: 35 cuotas 270 € con una entrada de 4.685 € y una cuota final de 7.961 euros.

Os insto a que probéis esta nueva Ducati Multistrada V4S. Incluso si creéis que una megatrail como esta no encaja en vuestra dinámica motorista… os aseguro que muy posiblemente cambiéis de idea.

PRUEBA DUCATI MULTISTRADA V4: LIKE-NO LIKE

LIKE: Nuevo motor. Tecnología. Diseño y polivalencia.

NO LIKE: Precio algo elevado.

FOTOS PRESENTACIÓN DUCATI MULTISTRADA V4S 2021