Seguimos con las últimas novedades tecnológicas en el cambio de marchas automatizado de las motos. Aquí tienes el Y-AMT de Yamaha, ¡sin embrague!
Estamos en la ola de desarrollar cambios automatizados en el mundo de las motos. Es decir, que puedes cambiar de forma rápida y efectiva sin embragar. Por lo tanto, las motos con estos sistemas no tienen maneta de embrague, aunque si pedal de cambio porque puedes subir y bajar marchas presionándolo.
Tras analizar los ASA de BMW y AMT de KTM, aquí tenemos el cambio de marchas manual automatizado de Yamaha Y-AMT ¿Cómo funciona?
Bueno, antes de nada, hay que recordar que Yamaha es la única fábrica que ya ha experimentado hace tiempo con este tipo de cambios. Concretamente estamos hablando del cambio Yamaha controlado por microprocesador denominado YCC-S y que se aplicó en la excelente superturística con toques sport Yamaha FJR 1300, hace ya unos 20 años. Personalmente probé esta moto, así que en breve la reeditaré y podrás verla aquí en MotorADN.com. Muy curiosa y valiente moto para la época, pero ahora, impulsados por la “fiebre” de los cambios automatizados, tenemos el Y-AMT.
Se trata- como en el caso de sus rivales ahora el mercado que son básicamente KTM, BMW y Honda (bueno, y MV Agusta)- de crear un cambio que combinar lo mejor, la comodidad y suavidad de un cambio automático con las sensaciones de retención, aceleración y el tacto deportivo del pilotaje clásico de moto.
Cuenta con un cambio manual, aunque por supuesto sin maneta de embrague sino por unos botones + y – (mayor y menor marcha), en la parte inferior del puño que se denomina MT, y también puedes actuar lo directamente presionando el pedal tradicional del cambio, aunque por supuesto sin tener que embragar y desembragar. Por otro lado, tiene uno totalmente automático llamado AT.
En el primero, cuyos botones puedes ver en esta foto, los cambios son directos y evitando el “cabeceo” habitual de cuando coges y sueltas un embrague. Solamente necesitas mover el dedo índice o pulgar para presionarlos según necesites subir o bajar marcha, algo que principio debe ser fácil incluso con guantes de verano o invierno, o presionando el pedal.
En cambio, con el modo automático AT, puedes elegir entre dos programas para que el cambio sea más o menos rápido o, llamémosle, dinámico. Estos modos son D, que sería el más turístico, suave y usable a baja y media velocidad, mientras que el D+ tienen un tacto bastante más deportivo
Para que todo este entramado electromecánico funcione, por supuesto se ha de contar con un acelerador electrónico “wireless”, pero que al final resulta bastante ligero declarando solamente 2,8 kilos de peso. Respecto al antiguo YCC-S que os comentaba antes de aquella FJR 1300, este nuevo Y-AMT tiene a actuado es electrónicos que sustituyen a la presión del piloto sobre la maneta y el pie del cambio de marchas. En marcha se puede cambiar tanto el modo de conducción (presionando el botón MODE) como el modo de cambio MT a AT cuando lo necesites
Esto es, que concretamente citan que, mientras hasta este momento todos los cambios automáticos tenían un carácter básicamente turístico, ahora se puede configurar para lo que necesites. O sea, viajar tranquilamente, moverte por la ciudad o en conducción o pilotaje mucho más deportivo. A este respecto también conviene citar que el sistema no aumenta el tamaño, y muy poco el peso general, respecto al motor normal, por lo que la ligereza y la manejabilidad del conjunto (algo que quizás se perdía en anteriores generaciones de cambios auto o semiautomáticos) sigue estando en primer plano.
Esperemos a probarlo y yo daremos nuestra opinión, pero, como siempre, la guerra tecnológica entre marcas suele derivar en grandes ventajas para el uso de los usuarios, que somos los aficionados.