Los nuevos motores BMW boxer 1250 incorporan muchas novedades tecnológicas. Te explicamos la más importante: la admisión variable ShiftCam, ¡y lo puedes ver en video!

Como ya te explicamos en un reportaje anterior, el nuevo motor boxer 1250 de BMW tenía que incorporar toda la tecnología y potencia que sus rivales directas, como la Ducati Multistrada o las KTM 1290. Es decir, si el boxer actual daba 125 caballos, sus rivales rondan los 170, y eso es mucha diferencia. Por otro lado, los motores bicilíndricos con pistones muy grandes, tienden a vibrar mucho, y muchos modelos incorporan ya sistemas de apertura variable en tiempo real para reducir esas vibraciones y hacer el motor más suave a bajas revoluciones y potente en altas. Pero bueno, no te liamos más porque puedes leerlo en ese reportaje que editamos hace pocos meses

BMW R 1250 GS 2019: ¿MOTOR BOXER REVOLUCIONARIO O NO?

Así, ya es hecho público y oficial todo lo que hasta hace poco (incluso cuando se redactó el reportaje anterior que citamos) eran rumores y filtraciones de la marca. Así, aparte del incremento de cilindrada de los 1. 170 cm³ actuales a los 1. 254 reales del nuevo bóxer de inminente aparición, y la potencia que sube de 125 a 136 caballos (sí, aún a este respecto se queda por debajo de su competencia, aunque en marcha parecen muchos más), sin duda lo más importante es el revolucionario sistema de admisión variable ShiftCam.

Lleva tiempo usándose en coches, pero en motos habido que trabajar muy duro para poder compactar el funcionamiento y el tamaño de estos sistemas para insertarlos en los mucho más compactos y revolucionados motores de moto. Así que, aquí te explicamos cómo funciona el sistema ShiftCam y, además, podrás verlo en un perfecto video técnico (como es habitual en BMW) realizado por la marca.

Admisión variable BMW ShiftCam: ¿eso qué es?

Un sistema de admisión variable necesita cambiar la alzada de las válvulas según el régimen al que gire el motor. Y ahora llega la pregunta, ¿qué es la alzada de las válvulas?

Pues la alzada es, como su propio nombre indica, el espacio que la válvula recorre cuando el pistón sube y baja o, lo que es lo mismo, en las fases de admisión y escape. Y al hablar del espacio de la válvula nos referimos a la caña. Como ves en las fotos, las válvulas tienen una forma parecida a un paraguas abierto, en lo que la caña sería el mango y la cabeza de la válvula el paraguas propiamente desplegado. Pues ese “mango” puede ser más o menos largo, y es el espacio que recorre cada vez que la válvula sube o baja. Lo que ocurre es que cuando gira a altas revoluciones básicamente tiene una alzada igual a cuando lo hace a bajas. Es decir, a 3.000 ó 15.000 revoluciones.

BMW R 1250 RT y GS 2019. Nuevo boxer MotorADN (622)

 

Los motores deportivos que giran a mucha revoluciones necesitan más alzada que los motores urbanos o ruteros que giran más a medio régimen. Por eso, los motores deportivos se diseñan para funcionar bien a altas revoluciones, como las 8. 000, mientras que abajo traquetean y tienen holguras, mientras que los motores más tranquilos son más suaves y progresivos abajo y medio régimen (hasta esas 8. 000 vueltas o menos) pero no pueden pasar de ese régimen porque no pueden “respirar” más.

Bueno, por el sistema de admisión variable logran que un motor pueda subir más de revoluciones y especialmente controlar las vibraciones y tener un tacto más agradable y progresivo abajo y medio régimen. Un buen ejemplo es lo que logró Ducati con el DVT (Ducati Variable Timing) en las Multistrada, que hasta ese momento eran difíciles de dosificar y con el nuevo sistema lograban salir suavemente sin vibraciones desde el ralentí. Aquí tienes el video del DVT.

Y para eso ha llegado el ShiftCam en el motor boxer de BMW. Por estructura, un motor boxer bicilíndricos tiende a vibrar bastante, y el nuevo sistema busca modificar la carrera de las válvulas en la fase de admisión según se necesite. Para ello, se han creado un árbol de levas que se mueve axialmente (es decir, horizontalmente) y que tiene varias levas, que son las pequeñas piezas que empuja las válvulas. Así, en su extremo exterior este árbol de levas tiene una pieza que es “empujada” por lo que los chicos de BMW llaman “actuador”. Aquí puedes ver el esquema de la culata de un motor boxer de BMW con todo indicado.

BMW R 1250 RT y GS 2019. Nuevo boxer ShiftCam MotorADN (637)

Este “actuador” es el que varía la posición del árbol de levas que ahora lleva dos juegos de levas diferentes: levas pequeñas para las cargas parciales que son las que consiguen que las válvulas se habrán hasta la mitad de su recorrido. Esto es perfecto para girar abajo y medio régimen, circulación urbana o trail en que necesitas buena respuesta, suave y contundente a estos regímenes.

Fotos motor boxer 2019 BMW R 1250 GS y RT 2019. MotorADN.com

Las otras levas son las grandes para las cargas totales, que son las que permiten que las válvulas abran todo su recorrido, por lo que respiran mejor y consiguen más potencia y que el motor funcione mucho mejor a altas revoluciones.

Entonces, lo que consigue el ShiftCam es que a poco giro de acelerador (y por lo tanto pocas revoluciones) la admisión sea perfecta para tener buena respuesta, mejor consumo y menos emisiones y vibraciones, y que al girar más el acelerador consigas mejor admisión, mejor combustión y más potencia manteniendo la suavidad de funcionamiento.

BMW R 1250 RT y GS 2019. Nuevo boxer MotorADN (621)

Y al final, el funcionamiento del motor será infinitamente mejor que el actual, que realmente es admirable, pero con un 7% más de cilindrada que ofrece un 14% más de par y 9% de potencia ¡Increíble!

Bueno, con lo explicado con mucho cuidadito ver en este vídeo seguro que lo ves y lo entiendes mucho mejor ¡Con lo que me ha costado escribir este texto!