La nueva Ducati Supersport parece abrir de nuevo la puerta a las sport turismo en el rojo mundo de las motos de Panigale. Entre las superbike es, las naked deportivas y las trail asfálticas, hace años que en Ducati habían perdido la perspectiva de los modelos sport que sirvan tanto para viajar como para disfrutar con cierta comodidad los fines de semana, o incluso para usar a diario. Vamos, lo que los japoneses llevan haciendo tan bien tanto tiempo y que ha ingresado millones en sus arcas con modelos como la Honda CBR, la VFR o las Suzuki GSX-F. Por supuesto, tampoco olvidemos las excelentes muestras más recientes, como la magnifica aunque algo incomprendida en nuestro mercado Kawasaki Z1000 SX (por cierto, también renovada este año) o la Suzuki GSX S-F.

 

¿NOVEDAD O HERENCIA GENÉTICA?

Cierto es que todos los aficionados, o incluso podríamos hablar de todo el público en general, relaciona instintivamente Ducati con motos deportivas. Realmente, por otro lado, también es cierto que a muchos les cuesta encontrar una representante del segmento sport turismo en la larga historia de la marca italiana. Por ejemplo, me parece curioso como todos los comentarios que he podido leer sobre la nueva Supersport 939 hace en referencia directa a las antiguas Supersport SS 600 ó 900… pero personalmente considero que no es así. Con lo que habría que comparar la es con la excelente, pero francamente poco exitosa saga ST que pudimos ver el catálogo Ducati en la primera década de este siglo XXI.

 

Efectivamente, desde luego el nombre no estaba en clave. ST, como te imaginas, son las iniciales de Sport Turismo, y fueron básicamente unos modelos que buscaron competir directamente con las VFR con poco éxito, entre otras cosas porque la primera serie tenía una estética muy particular, por no decir directamente fea. En el 2004, aprovechando la misma base, se cambiaron los frontales y las ópticas por los diseños más modernos y aerodinámicos, pero estos modelos, a pesar de ser excelentes, cómodos, polivalentes y muy divertidos, no triunfaron. Se denominaron ST con la coletilla 2,3 ó 4 dependiendo de la cantidad de válvulas que tuviera cada cilindro. En la 4 la base del motor usado era el de la 916.

ducati-supersport-939-37

COMO ES

Pues la nueva SuperSport tiene el ya conocido V2 Testastretta 11° de 937 cm³. con 113 CV y tres curvas de potencia: Sport, Touring y Urban. El peso declarado es de 210 kilos, realmente contenido para el segmento y unas medidas de ruedas pensadas en buscar una excelente compromiso entre agilidad y estabilidad, fuera de los gigantismos sólo pensados para que los amigos te digan lo grandes que tienes las… ruedas. Por ejemplo, detrás monta un excelente 180.

Ducati Supersport 939. Todas las fotos

Cuenta con el Ducati Safety Pack, con la que se puede disfrutar de elementos hoy prácticamente fundamentales en cualquier modelo de gama media-alta como ABS Bosch y DCT (Ducati Traction Control). Además, aparte de tanta tecnología, también tiene elementos más “humildes” pero tremendamente prácticos que todos agradeceremos, como la pantalla regulable en dos posiciones o tomas de carga USB Con el excelente nivel de parte ciclo habitual en Ducati, esta familia cuenta con dos componentes, el modelo base y la versión S, que cuenta con elementos de gama alta en amortiguación y frenos.

ducati-supersport-939-21

Así, podrás disfrutar de una horquilla de 48 mm de barra dorada y un amortiguador trasero totalmente regulable ambos de Öhlins, y una bomba Brembo 18/19 con discos de 320 y pinzas radiales monobloque M4.32.Por último, también se saben ya sus precios que serán de 13.290€ y 14.790€.

Así que ya sabes, que para disfrutar del espíritu Panigale no tendrás que tener antebrazos de escalador ni cuello de culturista, y que podrás dar una vuelta tranquila por la sierra o incluso hacerte buenos viajes. Sin duda, una buena noticia para todos los motoristas, en especial para los Ducatistas.

ducati-supersport-939-29