Lo que parecía imposible, o al menos difícil, se ha hecho realidad. El ex campeón del mundo de Superbikes con Yamaha deja la marca y se va con un fabricante que no te esperas.

Desde luego, Yamaha está teniendo mucha suerte con los pilotos, a pesar motos quizá no estén en primera línea de competitividad. Tanto Quartararo en MotoGP como Toprak Razgatlioglu en el WorldSBK son, indiscutiblemente, de los mejores pilotos de sus categorías, pero se encuentran con motos que, mirándolo fríamente, están un paso por delante de las Yamaha como es el caso de las Ducati oficiales como la de Álvaro Bautista… Que precisamente ganó el título delante del turco, que fue segundo.

Toprak pudo probar hace poco la MotoGP de la marca, porque ya se comentó el año pasado que quizá existía la posibilidad de que cambiara de Mundial, pero lo cierto es que se ha anunciado que el turco abandona la marca de los diapasones tras cuatro años en los que consiguió ser campeón mundial en 2021. Toprak se ha convertido en la verdadera amenaza para la victoria en cada carrera. Luchador, mejor frenador que nadie y capaz de sacar a su M1 su 120%, pero ni más ni menos que BMW ha negociado con él y se pasa con los alemanes, concretamente al equipo Team ROKiT BMW Motorrad

Ya veremos si esta decisión es buena para la marca alemana. Desde luego, ha tenido la moto más potente y tecnológica, con equipos con presupuesto y excelente organización, pero lo cierto es que desde su aparición en el 2009 no ha logrado el título y, la mayoría de las veces, ni siquiera podido luchar por subir al podio. Pobre bagaje el de una marca tan deportiva como la alemana que, desde luego, parece dispuesta a cambiar como sea. Así, para el año 2024 veremos a Toprak montado sobre una M1000 RR germana.

Tiene 26 años y actualmente se vuelve encontrar en lucha directa con Bautista, aunque el toledano le saca 69 puntos a estas alturas del campeonato. Al anunciarse su cambio de equipo, declaró que:

«Quiero agradecer a toda la familia Yamaha el amor y el respeto que me han mostrado. Ganar el Campeonato del Mundo era mi sueño cuando firmé con Yamaha, y juntos logramos ese objetivo. Para la próxima temporada siento que necesito un nuevo desafío, y aunque había una oportunidad en MotoGP, no sentí la misma conexión con la MotoGP que la que tengo con la Superbike. Pero si decido quedarme en WorldSBK, necesito un nuevo objetivo, una nueva ambición. Lamento dejar Yamaha, tanto la marca como las personas, ya que tenemos una muy buena relación, pero el cambio es parte de cualquier deporte y es normal para cualquier profesional. Así que, muchas gracias a Yamaha Motor Company, Yamaha Motor Europe, Yamaha Motor Turkiye, al equipo Pata Yamaha Prometeon WorldSBK y especialmente a mi equipo, que ha trabajado tan duro para mí».

Según Andrea Dosoli, director de carreras de Yamaha Europa, si le hicieron una oferta que ellos consideraban adecuada a su nivel, pero según avanzaban las negociaciones, el acuerdo parecía más lejos. Según Andrea

“Me gustaría agradecer a Toprak en nombre de Yamaha, pero también personalmente, por su incalculable contribución a nuestro proyecto en WorldSBK. Su título en 2021 fue una recompensa justa para él y para todas las personas que, desde que regresamos a WorldSBK en 2016, han trabajado arduamente para hacer de este proyecto un éxito. Es un recuerdo que todos en Yamaha atesoraremos. Deseamos a Toprak mucho éxito en el futuro, pero por ahora, tenemos una tarea pendiente».

La emoción sigue, evidentemente, porque aún queda mucho mundial de Superbikes 2023, y en cada carrera Razgatlioglu puede dar la sorpresa, pero está claro que para el 2024 le veremos sobre una BMW.