La fiebre “retro vintage” ha logrado reverdecer o renacer marcas míticas muertas o casi desaparecidas como Triumph, Indian o Norton. Ahora le toca el turno a BSA.

Un familiar me contaba lo orgulloso que estaba de su BSA rodando por la España de los años 60. Efectivamente, en aquella época tener una moto inglesa era el colmo de la deportividad y la excelencia, pero es que en aquellos tiempos BSA era prácticamente el mayor fabricante del mundo, hasta el punto que una de cada cuatro motos vendidas el mundo era suya.

Bueno, al igual que Royal Enfield, nació como un fabricante de armas en 1919. Sus siglas corresponden a Birmingham Small Arms Company Limited. Creció como la espuma con el poderío industrial inglés hasta que, como todas las marcas de motos inglesas, murió con la llegada de los japoneses que hacían motos más baratas, más efectivas y con muchos menos problemas. En 1972 quebró, quedando como una marca mítica al igual que muchas europeas y americanas desaparecidas en aquella época. El tiempo hizo revivir a finales de los 80 a Triumph gracias a un millonario australiano, después Indian volvió gracias al grupo PolarIs, mientras que Royal Enfield (que nunca dejó de fabricar y mucho, por cierto) ya era de propiedad india, pero últimamente ha sido reforzado y es una de las marcas retro más pujantes del mercado. Más recientemente pudimos disfrutar de Norton (cuya prueba puedes leer pinchando aquí), aunque su fugaz renacimiento duró poco porque quebró gracias a una gestión económica bastante ruinosa, como también puedes leer leyendo este reportaje.

No obstante, Norton también ha sido comprado por otro gigante indio y parece que ha reiniciado su producción a todo gas. No obstante, la mayor sorpresa es el renacimiento de BSA que, aunque conocido hace tiempo, parece que no terminaba de arrancar. De hecho, en el 2016 fue comprado por el supergigante industrial de la automoción indio (otra vez las excolonias parecen recuperar las antiguas y orgullosas marcas británicas…) Mahindra.

Entre que compres una marca, revisado todo su estado económico (aquí había poco que revisar, por la marca no existía hace décadas), legal (fundamental, a ver cómo andan los derechos de imagen, fabricación, utilización del nombre, etc.), y te pones en marcha, a los chicos hindúes les debió pillar la pandemia. Por lo tanto, no se pusieron en marcha hasta que, en este momento, ya han anunciado la presentación oficial de la marca, aunque sin citar ningún modelo en concreto. Así, este precioso video nos hace revivir todos los (preciosos, como siempre en las motos británicas) logos de la marca, además del nuevo para esta nueva generación.

Ya en el momento de su compra, Mahindra desarrolló un centro de desarrollo (vamos, también siguiendo la idea de Royal Enfield, que hizo lo mismo) de casi 4 millones de euros, por lo que la puesta parece que iba en serio. Así, con este vídeo y su inminente presentación en el salón Motorcycle Live 2021 de Birmingham, famoso entre otras cosas por las preparaciones que se pueden ver allí. El hashtag de este regreso es, y desde luego no está en clave, #BSAisBack.

Veremos a ver si todo va en serio, y todo apunta que si, y el prototipo que fue visto rodando hace unos meses es su primer modelo, que en principio sería una 650 monocilíndrica, es presentado el próximo 4 de diciembre.

De momento, lo que ha declarado la marca es lo siguiente:

«Estamos inmensamente orgullosos de nuestra herencia y de nuestras raíces en Birmingham así que, ¿qué mejor lugar para relanzar nuestra marca y presentar nuestra primera motocicleta en más de cuatro décadas que el Motorcycle Live de Birmingham? En la feria se revelarán más detalles sobre el nuevo modelo. Se podría decir que es profético que haya un ala en el logo de BSA. Este invierno, BSA se levantará y volará de nuevo»

Si quieres informarte de todo, puedes visitar su web https://www.bsacompany.co.uk/ , en el que tiene un gran reloj marcha atrás hasta dentro de pocos días que será su gran (esperemos) regreso.