El GP de Francia en Le Mans comenzaba, entre otras, con la duda de si Marc Márquez podría salir en carrera con el nuevo chasis Kalex en su Honda oficial… Y salió.

Lo cierto es que un circuito tan complicado como el francés siempre hace esperar carreras accidentadas y esta vez de verdad que cumplió los pronósticos. Comenzamos por la carrera sprint del sábado.

CARRERA TISSOT SPRINT

Como manda las reglamentaciones, esta carrera «corta” tiene la mitad de vueltas que la carrera tradicional del domingo. Por lo tanto, se programó a 12 vueltas.

En este caso, el madrileño Jorge Martín salía en segunda fila (quinto concretamente), pero rápidamente confirmó su condición de piloto «explosivo», por lo que ha de rendir especialmente bien en estas carreras cortas.

Se colocó segundo con su Ducati privado tras el campeón del mundo Bagnaia. A partir de ese momento, se fue escapando hacia adelante sin que ninguno pudiera seguirle.

El sudafricano de KTM Brad Binder hizo otro carrerón, saliendo desde décima posición y escalando puestos toda la carrera. Al final llegó segundo a 1,8 segundos del español y a 0.7 de “Pecco” Bagnaia, que quedó tercero tras un rifirrafe con Marc Márquez, que al final quedó quinto con Luca Marini entre ellos.

En cuanto a las caídas, las sufrieron Augusto, Folger, Miller y Fabio Quartararo, con una Yamaha que desde luego no termina de ir bien. Pincha aquí para ver y descargarte los resultados completos de esta carrera Sprint del GP de Francia 2023.

CARRERA LARGA

El poderío de Jorge Martín en la primera carrera y el evidente buen rendimiento de Márquez con ¡por fin! un nuevo chasis (Kalex, para más señas) en su Honda Repsol oficial deparaban sorpresas para esta carrera larga.

En Le Mans son habituales las carreras «a cara de perro” y con situaciones de peligro y más. En este caso, además con Marc Márquez en carrera y con el nervio que había demostrado en la Sprint (a pesar de llevar mes y medio sin montar…), los demás pilotos estaban especialmente en guardia. Así, Marc fue escalando posiciones colocándose en primera posición ya en la primera vuelta. Tenía a Miller, Bagnaia, Marini, Martin y Bezzecchi detrás de él.

El australiano de KTM le logró pasar, aunque poco después, detrás de él, un adelantamiento en curva rápida entre Maverick Viñales y Bagnaia terminó en un toque y con los dos al suelo. Esto provocó un feo de enfrentamiento entre ellos, con empujones y que prácticamente llega a las manos, pero todo quedó en un conato de pelea callejera que hubiera dado muy mal imagen a todos. De hecho, ambos volvieron a boxes de pasajero en una de las motos de la organización.

Después cayeron Marini y Alex Márquez, que fue castigado con tres puestos (para la próxima prueba, lógicamente) por la organización por un evento que a muchos nos parece simplemente un lance de carrera.

Bezzecchi ganaba puestos, mientras otros como Miller las perdían y otros se iban al suelo confirmando lo complicado de este trazado. Entre estos estuvieron Maverick Viñales, Luca Marini, Pecco Bagnaia, Álex Márquez, Joan Mir, Alex Rins y Marc Márquez.

Este último tuvo una lucha cerradísima con el ganador de la carrera sprint, Jorge Martín, en que un choque se mascaba en el ambiente, pero lo cierto es que Marc cayó al perder la rueda delantera a dos vueltas de la meta.

Así como al final ganó Bezzecchi con Jorge Martín segundo y un ímpertérrito Zarco que, desde atrás, fue recuperando posiciones para (como en tantas otras ocasiones) al final subir al podio. Pincha aquí para ver y descargarte los resultados completos de esta carrera del GP de Francia 2023.

Así, el Mundial de MotoGP sigue liderado por Bagnaia con 93 puntos, Bezzecchi segundo a un solo punto, y Brad Binder tercero con 81.

La próxima carrera será dentro de tres semanas, del 9 al 11 de junio, en el GP de Italia en Mugello

FOTOS 5ª CARRERA MOTOGP 2023 GP FRANCIA, LE MANS