Una IMU es la base de todas las ayudas electrónicas que tiene instaladas todas las motos recientes, pero… ¿Qué es y cómo actúa? Te lo habrás preguntado alguna vez, y aquí te respondemos.

Muchas veces habrás pensado que significan las siglas de los “aparatejos” que se nombran en los reportajes y aparecen reflejados en algunos puntos de nuestras motos: ABS (este es más habitual), Crossplane, DVT…hay montones. Pues vamos a tratar de explicar cada uno de ellos en una serie de reportajes, pero empecemos por un invento que ha supuesto toda una revolución en el mundo de la seguridad de la moto, y que permite tanto a los pilotos de carreras como a ti o no vas a tomar algo con los amigos en tu ruta de los domingos, rodar con más seguridad y salir airoso de “problemillas” que de otra manera resultarían cuando menos problemáticos. Se trata de la plataforma inercial, unidad de medición inercial, aunque normalmente se denomina IMU por sus iniciales en inglés: Inertial Measurement Unit.

A este respecto, ahí va una anécdota. Hace poco, editamos un reportaje sobre airbag de moto (que puedes leer pinchando aquí) y tuve una discusión con un amigo porque decía que las iniciales IMU correspondían a la plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, que como te imaginas en inglés es International Motorcycle Union.

Esto no deja de resultar curioso, porque las unidades IMU a las que nos referimos en este artículo no son ni mucho menos nada nuevo, por lo que cuando la asociación motorista se puso su nombre, este elemento ya existía y la posibilidad de error de confusión era mucho más que probable… pero bueno, pasemos a lo que nos interesa.

Las IMU son unas pequeñas cajas que contienen dispositivos electrónicos que miden y calculan la rotación, la aceleración y el movimiento del elemento o vehículo (moto en este caso, prenda con airbag en el reportaje que has visto antes) en que esté instalado. Estos dispositivos electrónicos son básicamente acelerómetros y giróscopos, que hace no tanto (como unos 10-12 años) ya tenía algún modelo de moto de gama muy alta, pero mucho más simplificado, pesado y menos compacto que los actuales, compactados en la pequeña cajita que es una IMU. Para que te hagas una idea, las cajas que controlaban el ABS de las primeras BMW que incorporaban este antibloqueo revolucionario para la época (estamos hablando de los 80…) pero tremendamente básico para la actualidad, pesaban casi 14 kilos, mientras que una IMU actual no pasa de los 100 g.

Por lo tanto, la incorporación de la electrónica a la moto estaba sometida, de nuevo, a la compactación de peso y de tamaño. Por eso la electrónica los coches siempre has sido más fácil de instaurar porque no había problemas de espacio, mi traje las motos no solamente no hay sitio, sino que mucho peso, afectaría gravemente a la dinámica. Por eso las actuales minimalistas unidades IMU han supuesto una absoluta revolución en la moto.

De esa forma, en la mayoría de los dossiers de prensa, o reportajes y pruebas de motos que puedes leer en medios como nuestro www.MotorADN.com se suele acompañar con la coletilla “de 6 ejes”. Esto quiere decir que una IMU actual mide el movimiento en los seis ejes como puedes ver en este esquema. Es decir, longitudinal, vertical y transversal (o sea, la inclinación lateral de la moto). No obstante, también los hay que miden el movimiento en 2 ó 4ejes

Provienen originariamente de la industria aeronáutica (como los turbos de los coches o los compresores de las Kawasaki H2 como puedes leer pinchando aquí… Pero eso es otra historia), que son los que controlan por ejemplo los famosos “pilotos automáticos” que conectan los pilotos de avión.

Como te imaginas, un avión flotando en el aire necesita precisamente medir todos esos ejes para para mantener su estabilidad, y por eso actualmente los andes de aviones comerciales y de combate, hasta naves espaciales y los ya habituales drones, aunque que tener en cuenta que desde luego no es nada nuevo porque los primeros indicadores para calcular horizontes artificiales, con giroscopios indicadores de velocidad de giro ya se hicieron en la década de 1920.

En nuestro caso, y como puedes ver en este video de Bosch, que son las motos, calcula cuando la rueda delantera de la moto se levanta demasiado, por lo cual hace entrar en acción al “anti caballito” o, más técnicamente, anti wheelie que habrás visto en algún dossier de prensa de alguna super deportiva de calle, y que equipan todas las motos del mundial de MotoGP y Superbikes. También calcula cuando la rueda trasera pierde agarre porque también la moto se mueve demasiado y demasiado rápido hacia los lados (o sea, que derrapa), por lo que también mide la acción del control de tracción. Por otro lado, uno de los grandes problemas del ABS era cuando entraba en acción con la moto demasiado inclinada y, por lo tanto, con poca goma en contacto con el suelo, lo que lógicamente producía problemas. Así en las últimas generaciones de motos de calle, podemos ver que lleve incorporado lo que llaman “control de ABS en curva”.

Pero eso no es todo, que la maravilla de las amortiguaciones electrónicas también es regulada por esta unidad. Calculan el hundimiento de la amortiguación, su recuperación y todos los parámetros, por lo que controla su funcionamiento y permite que sean auto reguladas, o que las ajustes tu desde el menú electrónico que se puede ver en la pantalla de la moto.

Algo muy importante es que la unidad IMU ha de ser colocado en un punto concreto de la moto para que, por su posición, puede calcular bien todos los movimientos con el software específico que se ha desarrollado para esa unidad y ese modelo. Por lo tanto, no puede ser cambiada de sitio como no se reprograme puesto que todas las lecturas las calcularía erróneamente y la conducción sería incontrolable.