Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista han sido los campeones de los últimos años, y la pasada temporada parecen imbatibles, pero este año los equilibrios han cambiado. Jonathan ha cambiado a Yamaha dejando su Kawasaki multi ganadora. Toprak dejó esa misma Yamaha con la que fue campeón y subcampeón en busca de una moto más rápida montándose en la BMW oficial, y a Álvaro le han “cargado” (nunca mejor dicho) seis kilos de lastre por una extraña ley que penaliza los más ligeros. Muchos no lo entienden que, por tener grandes capacidades para hacer un deporte, haya que castigarte y lastrarte para competirlo. No me extraña porque, francamente, es difícil de entender.

Lo cierto es que estos grandes dominadores de las últimas casi 10 temporadas del WorldSBK no parecen tenerlo todo tan claro en este 2024 han aparecido grandes pilotos con grandes motos, y han regresado otros grandes pilotos que parecían fuera de combate por llevar mucho tiempo fuera de las carreras (concretamente, Iannone al estar penalizado cuatro años por consumo de anabolizantes… Algo curioso en este deporte) pero que han rendido muy por encima de lo que se esperaba.

Lo cierto es que el Mundial de Superbikes ya ha empezado en el round australiano sobre el curioso circuito de Philip Island, que está prácticamente metido en el mar y esto hace que las condiciones atmosféricas sean muy cambiantes. Además, en esta edición, el asfalto del circuito ha sido resaltado hace muy poco tiempo y obligado a chicos de Pirelli a obligar a cambiar las ruedas (la trasera obligatoriamente, la delantera opcional) a las 11 vueltas. Por lo tanto, tras las dos carreras largas y la Superpole Race entre medias (que siempre tienen la mitad de recorrido que las otras dos), realmente estaríamos hablando de cinco carreras estilo Superpole.

Aquí tienes la crónica de las tres (¿o cinco?) carreras.

Andrea Iannone volvía tras cuatro años de penalización, totalmente fuera de las carreras de la competición. Por eso nos esperaba mucho de él, pero se clasificó entre los primeros y salió como una bala con su Ducati del equipo Team GoEleven. Alex Lowes, con una Kawasaki en el 2023 parecía haber perdido fuelle, luchaba también por la cabeza desde el primer momento.

El actual campeón Álvaro Bautista también rodaba delante, pero no se le veía cómodo en ningún momento (ya en parrilla salió noveno). Rápidamente le empezaron a pasar pilotos, hasta que cayó a la cuarta vuelta, aunque se reincorporó a carrera.

Tras el cambio de neumáticos, la carrera prosiguió hasta que Bulega, campeón del mundo super sport y que ha conseguido esta fulgurante victoria en su primera carrera en la categoría superior, ganó. Detrás llegaron Locatelli y un absolutamente sorprendente Iannone. Lowes fue cuarto y el excampeón mundial Toprak llegó quinto. Bautista, tras su caída, logró remontar todo el grupo trasero hasta ser 15º, con lo que suma un punto.

Aquí tienes los resultados detallados de esta carrera.

En la carrera corta no se aplicaba la obligación de parar a mitad de carrera, puesto que ya de por sí tiene 11 vueltas.

Como la primera, Iannone aquí una salida excepcional, pero a la segunda vuelta ya le había adelantado Lowes. Andrea tuvo un problema mecánico posteriormente, lo que dejó el camino bastante despejado al piloto de Kawasaki con lo que Alex Lowes logró su primera victoria este año. Por detrás llegó Andrea Locatelli su Yamaha oficial, en una excelente carrera remontando desde el puesto 10.

Tras lo visto en la primera carrera, también sorprendió Toprak Razgatlioglu, al que se le veía muy feliz habiendo logrado su primer podio con la BMW siendo tercero luchando con el español Álvaro Bautista al que ganó por 0.074s. Bulega, ganador de la primera carrera, aquí llegó quinto.

Pincha aquí para ver detalladamente los resultados de esta carrera Superpole.

Locatelli ha salido como una bala en busca de la victoria, y ha aguantado la primera posición hasta la cuarta vuelta con Lowes, Toprak y Álvaro Bautista detrás, aunque el turco rompió motor en la tercera vuelta dejando una gran nube blanca. Además, Jonathan Rea rodaba cuarto, pero se cayó en la tercera vuelta, lo que produjo una bandera roja cortando la carrera y reiniciándose solamente con las 11 vueltas, que hubieran correspondido a la segunda parte después del cambio obligatorio de neumáticos.

Al comenzar la nueva carrera, Álvaro partía primero al rodar líder en el primer corte, junto con Locatelli y Iannone. Con Álvaro primero, rápidamente se le acercó Rinaldi para disputarle la primera posición, pero Lowes y su Kawasaki se acercaban inmisericorde mente por detrás.

Locatelli adelantó Rinaldi, pero el primero cayó al suelo en la última vuelta. Así, Bautista y Lowes se escaparon para la victoria, logrando el británico pasar al español y ganar por un suspiró: 0.048 segundos. Tras las caídas, Petrucci fue tercero y el “renacido” Iannone llegó cuarto.

Aquí tienes los resultados de esta carrera.